Los precios de Zara penalizan la labor de Marta Ortega en Inditex

El grupo Inditex no para de innovar y de dar varios giros en su estrategia desde la llegada de Marta Ortega como presidenta de la compañía, después de que le pasara el testigo Pablo Isla, y asumiera ser la heredera oficial de Amancio Ortega. Aunque, no cabe duda de que las decisiones de la compañía se seguirán centrando en mantener a Zara como el referente y el buque insignia del grupo.

No obstante, con unas decisiones más acertadas que otras, Marta Ortega sigue manteniendo el barco del grupo Inditex a flote, aunque con varios tropezones por el camino. Lo que no ha evitado que, en los resultados del primer trimestre de 2022, Inditex haya obtenido uno de sus mejores beneficios.

Sin embargo, los analistas ya han rebajado la previsión de beneficios de los próximos resultados del segundo trimestre de 2022, para Inditex. Así, uno de los principales problemas para que tenga lugar este acontecimiento sería la subida de los precios del grupo. Aunque, sin duda, el incremento de precios más marcado se ha notado en el buque insignia de la compañía, Zara.

INFLACIÓN, BAJO CONSUMO Y SALIDA DE RUSIA

Los analistas ya han reducido las expectativas económicas de los próximos resultados de Inditex, con respecto a sus cifras de beneficios en el segundo trimestre de 2022. Todo ello, a pesar de que el grupo no va a hacer públicos estos resultados hasta el próximo 14 de septiembre.

En concreto, los analistas prevén que el gigante de la moda gallego moderé sus ventas en los resultados que pertenecen a este segundo trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2021.

Así, los factores a los que apuntan los analistas, que van a incidir de forma directa en esta bajada de los benéficos, son la elevada inflación y una reducción en el consumo por parte de los clientes. Además, de que este periodo también estará muy marcado por la no contribución de Rusia en estos resultados, después de que Inditex paralizara al completo su actividad en este territorio, por la guerra de Ucrania.

Un análisis, con una previsión un tanto negativa, que cocha de lleno con las expectativas de los resultados del pasado trimestre de 2022. En este caso, el grupo Inditex obtuvo unos beneficios en ventas de 6.742 millones de euros y un incremento interanual del 36%.

Asimismo, los ingresos del grupo Inditex crecieron un 80% durante este primer trimestre, que abarca las cifras desde febrero a abril. De esta forma, las ganancias del grupo Inditex han alcanzado el máximo en 10 años y han superado los niveles prepandemia. Una situación a la que muchos achacan como consecuencia del incremento de precios de Zara. Sin embargo, con la marcada inflación y el cambio en la tendencia del consumidor a reducir sus compras, esto se puede convertir en un arma de doble filo para la compañía textil.

ZARA, UN INCREMENTO DE MÁS DEL 10%

Como han indicado los analistas, la inflación va a impactar de lleno en los próximos resultados de Inditex, además de la tendencia en un descenso en el consumo por esta subida de los precios. Lo que hace evidente que tras un notorio incremento de los precios en todas las firmas del grupo Inditex, esta situación penalice las próximas cuentas de la compañía.

Zara ha incrementado en más de un 10% sus precios con respecto al año pasado

En concreto, la firma del grupo Inditex que ha experimentado un mayor crecimiento en sus precios ha sido Zara. Así, el buque insignia de Inditex, Zara, ha incrementado más de un 10% sus precios con respecto al año pasado, desde que empezará enero. Todo ello, a pesar de que, Inditex anunciará en marzo que solo iba a aumentar sus precios en todo el mundo un 5% y en España un 2%.

Sin duda, está subida de los precios tan significativa, durante los meses de enero hasta abril, no beneficia a Zara porque su ropa ya cuesta cuatro veces más que la de la competencia.

MÁS CARO QUE H&M y ZALANDO

Los primeros meses con Marta Ortega a cargo de la presidencia del grupo Inditex, desde enero a abril, coinciden con los mejores resultados del grupo, pero también con la mayor subida de precios de la compañía.

En concreto, un estudio de la entidad financiera americana USB ya indicaba que Zara había incrementado, desde enero hasta el mes de abril, los precios de sus prendas un 18,5% de media. Un dato que contrasta y mucho con el incremento de precio de sus competidores, como H&M y Zalando, que solo han subido los precios, en el mismo periodo de tiempo, un 4,2%.

Asimismo, otra de las decisiones de Inditex, con respecto a Zara, fue empezar a cobrar las devoluciones online a 1,99 euros, lo que refleja que el grupo Inditex está especialmente centrado en mejorar su utilidad operativa.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.