El sorprendente salto al vacío de Pablo Isla a una industria con nubarrones 

Los éxitos de las producciones audiovisuales españolas, «buenas, bonitas y baratas», ha conllevado la consolidación de una insólita sensación de pleno empleo en algunas labores propias de esta pujante industria.

Al calor de este boom se ha acercado Pablo Isla, que probó en carne propia la verdadera cara de la supuesta meritocracia que dispensa Amancio Ortega y tomó la puerta de salida en Inditex tras haber multiplicado el valor de una compañía que tendrá que acelerar su digitalización y torear el nubarrón chino de Shein si quiere mantener su prosperidad.

ISLA SE METE A PRODUCTOR

Algunos medios querían ver a Isla como mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en su previsible asalto a La Moncloa. Pero este abogado del Estado ha preferido irrumpir en la industria audiovisual con una nueva compañía en la que podría haber invertido parte de la jugosa inversión que recibió en Arteixo tras 17 años de entrega, 26,9 millones de euros.

El mejor directivo de España en la pasada década, según Forbes, ha puesto en marcha Fonte Films con la intención de «desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente». 

Este empresario racional admite haberse dejado llevar por su lado más «emocional»: «Es una decisión empresarial, pero también emocional que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual», asegura.

«Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española», añade.

La suma de la «profunda pasión por el cine y la pujante industria española» han promovido este salto de Isla, que es miembro del consejo de administración de Nestlé, Global Senior Advisor de General Atlantic, presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y forma parte de instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa. 

EL EQUIPO

El equipo creativo de Fonte Films está liderado por el showrunner Diego Sotelo, que ha firmado guiones de ‘Los protegidos’, ‘Bajo sospecha’, ‘Fariña’, ‘En el corredor de la muerte’ o ‘El Inmortal’ (esta última pendiente de estreno en Movistar Plus+).

En la parte empresarial, Isla se ha hecho acompañar en el puesto de productora ejecutiva por Carla Pérez de Albéniz, que tiene 25 años de experiencia en el sector y los últimos tres años ha sido la responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+. Y de las tareas de gestión y jurídicas estará encargada María Jesús Román, socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados.

Lo cierto es que en la industria española se advierten varios nubarrones por el resfriado global de Netflix, los recortes de HBO (que supuestamente no afectarán al mercado ibérico), el goteo de despidos de algunas filiales de Mediaset y la rebaja del número de estrenos de Movistar Plus+ en materia de ficción.

SUS RIVALES: LOS FABRICANTES DE SERIES EN ESPAÑA

Los ‘fabricantes’ de la ficción española se encuentran ultimando estrenos. Es el caso de Vancouver Media. La compañía del navarro Álex Pina lanzará antes de finalizar el año la tercera tanda de ‘Sky Rojo’ y el próximo año el spin off ‘La casa de papel, Berlín’.

También es el caso de Alea Media, participada por Mediaset. La compañía de Aitor Gabilondo estrenará en Telecinco la morbosa ‘Escándalo, relato de una obsesión’ (que versa sobre el romance de una mujer adulta y un menor de edad) y en TVE el thriller militar ‘Fuerza de paz’.

Contubernio, de los hermanos Caballero, hace malabares con las nuevas temporadas de ‘La que se avecina’ y ‘El pueblo’, amén del estreno de ‘Machos Alfa’ en Netflix. Diagonal TV, por su parte, estrenará en septiembre ‘La novia gitana’ en Atresplayer Premium.

La adaptación de la novela policiaca de la masculina Carmen Mola dirigida por Paco Cabezas cuenta con un reparto liderado por Nerea Barros, Vicente Romero, Ginés García Millán, Miguel Ángel Solá, y Francesc Garrido.

Bambú Producciones, por su parte, también lanza este mes ‘Un asunto privado’, en este caso en Prime Video. A este Cluedo gallego le acompañará otra producción de la factoría, la terrorífica y cinematográfica ’13 exorcismos’ que se estrenará el Día de Todos los Santos.