La mano cortesana de Borja Prado comienza a notarse en Mediaset

Mediaset decidió aparcar este domingo su presunta mirada igualitaria en materia de género al emitir un irregular especial de trasfondo machista titulado ‘Cristina de Borbón. Rota de amor’, que no alcanzó siquiera el 10% de share.

Este programa intentó fijar en el imaginario colectivo un retrato propio del siglo XX sobre la infanta Cristina, de la que la prensa española decía en los noventa que era una mujer independiente que vivía en Barcelona y trabajaba para La Caixa sin enchufe real. Esa misma prensa aceptó sin despeinarse que la hermana del jefe del Estado asegurase ante los tribunales que no sabía ni lo que hacía firmar su marido.

El ‘hispanoitaliano’ y florentinista Borja Prado, que susurra a la infanta Elena entre equinos, utiliza ahora la presidencia de Mediaset para intentar restaurar la imagen de la hermana del rey, insinuando que es una mujer abnegada que ha sufrido infidelidades tras aguantar las corruptelas y prisión de Iñaki Urdangarin, cuando este simplemente se sumó con entusiasmo al negocio favorito de su familia política.

DECEPCIÓN

Producciones Mandarina (‘En boca de todos’) necesitaba un revulsivo tras perder comba en los últimos tiempos dentro de Mediaset en favor de otras compañías como Unicorn Content, La Fábrica de la Tele, Bulldog TV o la externa Fremantle. 

La productora de Santiago Botello y Pedro Revaldería cebó el especial sobre Cristina y Urdangarin, quizá pensando que iban a poder desvelar la razón por la cuál lloraba el exbalonmanista en sus famosas imágenes dentro de su coche.

Lo cierto es que este scoop no se aireó, quizá por la negativa del hijo de Manolo Prado y Colón de Carvajal a incomodar a Zarzuela, que sigue necesitada de editores cortesanos que dispensen a Felipe VI el cálido silencio mediático que disfrutó Juan Carlos de Borbón.

CACERÍA

La cacería mediática contra el emérito por sus corruptelas no es síntoma de la regeneración del periodismo español, que simplemente ha rebotado lo que desvelaba la prensa inglesa o suiza. Y es que la mayoría de medios intentan dispensar el mismo confort mediático al actual jefe del Estado, que ha heredado todos amigos de su progenitor.

Felipe VI es íntimo de un personaje como Javier López Madrid, un testaferro de su padre le pagó parte de la ‘Luna de miel’ y, según Corinna, recibió un Ferrari como regalo del ‘demócrata’ príncipe de Abu Dhabi. 

Pero la prensa patria rara vez refleja estos escándalos ya que, en estrategia medieval, matan al padre para iluminar al hijo, que es evidente que en materia ética ha mejorado a su antecesor en el trono. Por desgracia, la ética que no ha mejorado ni un ápice es la de la cortesana prensa española. 

EL ESPECIAL

El especial ofreció imágenes inéditas del viaje de Urdangarin a Ginebra para ver a su hija Irene poco después de que saliera a la luz su relación con Ainhoa Armentia y del viaje de la infanta Cristina a Abu Dabi para reunirse con su padre y buscar su consejo sobre los pasos a seguir, entre otras.

‘Cristina de Borbón. Rota de amor’ contó en plató con las intervenciones de Paloma García Pelayo, Juan Luis Galiacho, María Ángeles Alcazar, Antonio Rossi y Ángela Portero e incluyó también la emisión en distintos bloques de un documental que repasará de manera cronológica los acontecimientos más destacados de la vida en común de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

El documental tuvo como punto de partida la situación actual y realizó un flashback para remontarse al origen de su relación, desde las Olimpiadas de Atlanta de 1996, en las que se conocieron, pasando por su noviazgo casi secreto, su boda en Barcelona y los primeros años de la que se convirtió en la pareja más mediática de la Familia Real española, sus años dorados y los momentos más duros con la entrada en la cárcel de Urdangarin.

El documental también ofreció imágenes inéditas, como las idílicas vacaciones en Sídney de la pareja tras los Juegos Olímpicos del año 2000, y recuperó momentos familiares de Don Juan Carlos y sus nietos y de Felipe VI (entonces Príncipe de Asturias) con su hermana antes de que ambos se distanciaran por el devenir de los acontecimientos.

Además, el documental incluyó los testimonios de periodistas y expertos como Jaime Peñafiel, Consuelo Font, Eduardo Inda, Nieves Herrero, Beatriz Cortázar, Marisa Martín Blázquez, José Apezarena, Sandra Aladro, José Luis Martín Ovejero y José Cabrera.