Los ricos también lloran: el precio de la vivienda de lujo en Madrid se dispara

La vivienda de lujo en Madrid sigue al alza. Y lejos de lo que podamos creer, la capital es una ciudad cara también para los que gozan de un mayor poder adquisitivo.

El último informe de Savills analiza la evolución del mercado inmobiliario de lujo en 30 ciudades y en el 90% de ellas los precios se han encarecido un 2,4% entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

En 10 años, los precios de las viviendas de lujo en el caso de Madrid se han disparado un 45,5%. Y aunque en 2020 se produjo una caída del 4% por el Covid, en 2021 volvieron a la carga con una subida porcentual de tres puntos. Ahora, los expertos prevén un crecimiento aún mayor, que esperan que sea del 6% para finales de 2022 y de otro tanto para el final del ejercicio de 2023. De esta manera, el próximo año la capital española se colocará como una de las cinco del mundo en las que más se encarecerán estos activos.

Merca2.es ha sacado estas cifras a través de la inmobiliaria Knight Frank, que ha elaborado un informe sobre el actual escenario y las tendencias del mercado inmobiliario de lujo en 25 ciudades de todo el mundo. De la lista, la capital española será la cuarta que más verá encarecidos sus precios en este tipo de inmuebles de cara al próximo año. Delante de Madrid se encuentran Miami, Los Ángeles y Londres, y ya es la sexta ciudad europea con el suelo más caro (por un millón de dólares puedes comprar 105,5 m²).

Reparto por zonas muy desigual

El portal inmobiliario Idealista cuenta 40.295 casas de lujo en el mercado con precios que superen la cifras del millón de euros en nuestro país. De esa cantidad, el 11,8% corresponden a la comunidad de Madrid, que es la tercera del país que más posee después de Málaga y Baleares. Si contabilizamos las residencias que van más allá todavía en el sector del lujo, que hacen referencia a las que valen más de tres millones de euros, Madrid cuenta con 746, el 9,6% a nivel estatal, que la coloca, una vez más, tercera en el podio nacional.

De las 4.735 viviendas de lujo repartidas por la Comunidad, 3085están repartidas en el centro, zona en la que el reparto es muy desequilibrado: Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa y Centro concentran la mayor parte de las viviendas e lujo con valor por encima del millón de euros. Por otro lado, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde no tienen ninguna. Entre las residencias de más de tres millones de euros la distrución va en la misma línea: Salamanca, Moncloa, Chamartín Hortaleza y Chamberí. Podemos observar que la vivienda de lujo se concentra prácticamente en las mismas zonas.

La meca del lujo

Cuando el precio de la vivienda sube, los barrios exclusivos de Madrid se disparan. Esos barrios se encuentran en la parte central de la ciudad, alrededor del Paseo de la Castellana. Destacan los históricos como Palacio, Salamanca, Chamberí y los Jerónimos, donde podemos encontrar grandes pisos señoriales en edificios perfectamente rehabilitados.

Entre las zonas más exclusivas de Madrid está el distrito de Salamanca, donde se ubican algunos de los barrios más elegantes de la ciudad. Este distrito está situado al este de la Castellana y es la parte más antigua del nuevo Madrid, una zona que nació con la llegada de Carlos III a la ciudad y donde se instalaron algunas de las familias más ricas. El otro gran foco de interés por parte de muchos residentes e inversores y mejor alternativa a Salamanca es el distrito de Chamberí, donde no falta obra nueva ni equipamientos renovadas.

El residencial de lujo es un segmento limitado a personas con alto poder adquisitivo. Inversores a quienes la crisis no ha perjudicado especialmente, gracias a los límites en la oferta de vivienda de alto standing. Límites que ya se empiezan a sobrepasar, por lo que los más ricos también padecerán los síntomas.

El resto del top 5

Según el informe mencionado, Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, para la que prevén un alza del 7%, ocupan los primeros puestos para el 2023. Londres también se coloca por delante de Madrid, al pronosticar Knight Frank que los precios de las viviendas de lujo en la capital británica se elevarán en un 6%. Cierra este top la capital de Corea del Sur, Seúl, done las previsiones auguran un encarecimiento del 5%.

Pese a que Madrid registrará los mayores incrementos del precio, no es la ciudad de España donde se encuentra una mayor oferta de viviendas de lujo a la venta. Las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 69% de todas los exclusivos inmuebles disponibles por encima de esa cantidad, según datos del portal inmobiliario idealista.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.