Mapfre abre el camino para explotar la Nueva Ruta de la Seda

La aseguradora Mapfre tiene ante la oportunidad de crece enormemente gracias a China. La autorización que ha recibido la compañía que preside Antonio Huertas para abrir sucursal de Reaseguro en el gigante asiático supone que se le abran los cielos de par en par aprovechar las tremendas posibilidades de cara a la mastodóntico y ambiciosa red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes. Se trata de la Nueva Ruta de la Seda- que puede costar hasta un billón de dólares (un billón de euros).

MUCHA MÁS FUERZA

La fuerza de Mapfre en China ha ganado mucha capacidad después de que Mapfre RE haya obtenido la aprobación de la Comisión Regulatoria de Banca y Seguros de China (CBIRC) para la apertura de una oficina sucursal en la capital del país, Pekín. Hasta ahora, la presencia en el territorio de China continental de la reaseguradora del grupo Mapfre se materializaba a través de una oficina de representación.  

EN ASIA, MAPFRE TIENE OFICINAS EN cuenta con oficinas en Japón, Filipinas, Singapur y Malasia

Este refuerzo del negocio chino de Mapfre RE se enmarca en un proceso de crecimiento que la compañía reaseguradora viene desarrollando en Asia en los últimos años, en donde además de China cuenta con oficinas en Japón, Filipinas, Singapur y Malasia.

LA RELACIÓN QUE IMPLICA EL CAMBIO SOCIETARIO

El cambio societario implica que Mapfre RE pasará de tener un punto de contacto y relación con clientes a hacer negocio localmente.  El interés geográfico principal de esta Nueva Ruta de la seda sigue siendo Asia. Se trata de carreteras, rutas ferroviarias, puertos, aeropuertos, principalmente en el ámbito asiático, pero es una  red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes. Esto se traduce en inmensas oportunidades de negocio.

LA presencia DE MAPFRE EN CHINA se remonta a los años 80, pero siempre ha ejercido en asociación con compañías chinas

Su presencia en el país se remonta a los años 80, pero siempre ha ejercido en asociación con compañías chinas y será ahora cuando pueda realizar negocio directo, destaca El Economista. En 2019 firmó, de hecho, un significativo acuerdo de colaboración con la reaseguradora China Re, que seguirá vigente, para asegurar inversiones vinculadas con la Nueva Ruta de la Seda, un gigantesco plan de infraestructuras lanzado por el Gobierno de Pekín hace casi una década para conectar el país con las principales economías del planeta. Al respecto, Asia necesitará cerca de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) en inversiones en infraestructuras hasta 2030 para mantener su crecimiento, según el Banco Asiático de Desarrollo (BID).

PUNTO GLOBAL

Ese es el punto global que se abre como opción clara después de que ya puedan operar en solitario. Desde un ámbito meramente local, en relación con China, la aseguradora va contar con la opción de  darle un empujón a una pieza fundamental que se sale de lo que es el mero negocio asegurador. Esta nueva configuración permitirá a Mapfre RE incrementar su operativa de negocio en China, país en el que lleva operando desde la década de los 80 del siglo pasado. La oficina contará inicialmente con un capital operativo de 500 millones de yuanes (72,5 millones de euros) y estará liderada por Ignacio Rodríguez Arteche.

Mapfre RE es una reaseguradora global y el reasegurador profesional del Grupo. Mapfre RE ofrece servicios y capacidad de reaseguro dando todo tipo de soluciones de reaseguro de tratados y de facultativo, en todos los ramos de Vida y No Vida. Obtuvo primas de 6.275 millones de euros en 2021, con un resultado neto atribuido de 152 millones de euros.

Mapfre puede voltear las cuentas de Mapfre RE en el primer semestre del año

Con esta apuesta, Mapfre puede voltear las cuentas de Mapfre RE en el primer semestre del año. Y es que pese a que las primas de Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 13,9% en los seis primeros meses del ejercicio 2022, hasta los 3.693 millones de euros, el beneficio cayó un 14,4%, llegando a 71 millones de euros. “Esta reducción está afectada por las importantes sequías de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay, cuyo impacto en el resultado atribuible de MAPFRE RE asciende a 51 millones de euros”.

EL OTRO ÁMBITO CHINO

Las posibilidades de la Nueva Ruta de la Seda pueden llegar a plasmarse en na ruta de tren a Madrid, que, según publicó El País el tres de diciembre de 2018, es uno de los proyectos integrados en la Nueva Ruta de la Seda. En ese tren podrían venir muchos familiares de los ciudadanos chinos que viven en España. Mapfre presta atención especial a este colectivo por su fuerza en los negocios, lo que se plasma en la oficina  de atención personal

Mapfre se convirtió en abril de 2019 en la primera aseguradora qie en ofrecer atención integral personalizada al colectivo chino en España. Cuenta en España con 20.000 asegurados chinos, lo que supone una cuota cercana al 10% del total, que contratan con la compañía principalmente seguros de automóviles, salud y comercios, explicó entonces la aseguradora. «Es un colectivo emprendedor, que elige preferentemente productos de alta gama y demanda mucha eficiencia en la atención», dijeron.

La propuesta de Mapfre para el colectivo chino en españa contempla atención multicanal personalizada en su idioma

La propuesta contempla atención multicanal personalizada en su idioma, proveedores concertados y presencia en redes sociales chinas, entre otros. Los residentes chinos en España se localizan principalmente en determinados barrios de Madrid y Barcelona, señala la empresa.

LOS ESTUDIOS DE MAPFRE

Según estudios realizados por la compañía, el cliente chino valora especialmente la atención personal, por lo que la oficina cuenta con un corner destinado a dar servicio a este colectivo, con dos asesoras de nacionalidad china, y material informativo traducido a este idioma (folletos, wellcome pack, vinilos…), con el fin de facilitar al máximo la comunicación con ellos, de forma que los clientes tengan la seguridad de ser atendidos y entendidos de forma correcta.

Además, esta atención personalizada se ve ampliada a través de gestorías colaboradoras, un servicio muy demandado por esta comunidad para realizar trámites de documentos personales o relacionados con sus empresas, donde pueden también recibir asesoramiento asegurador en su idioma.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.