Mapfre está listo para lanzar la hipoteca inversa en España con Banco Santander

Mapfre tiene la hipoteca inversa muy avanzada. Sobre el papel, la lanzará en España con uno de sus socios de bancaseguros en cuanto reciba unas aclaraciones de «los dos supervisores»: el Banco de España y la Dirección General de Seguros. La compañía que preside Antonio Huertas ya analizó este producto en el pasado con vistas a sacarlo al mercado y, en paralelo, Banco Santander también hizo este examen. Fuentes de la planta noble de Mapfre consideran que «sería lógico» que Banco Santander fuera su socio en lo relativo a la hipoteca inversa. No obstante, otras fuentes de la aseguradora deslizan que hay otras opciones, ya que, aparte de Santander, tienen «más socios en bancaseguros».

CABOS ATADOS

Mapfre tiene muy avanzada la hipoteca inversa en España, pero para lanzarse a la arena quiere tener todos los acabos atados. «Lo estamos preparando con uno de nuestros socios de bancaseguros, pero falta por aclarar algún aspecto técnico sobre el consumo de capital, en relación a los dos supervisores que operan», indicaron fuentes de la planta noble de la aseguradora. «Habrá noticias en las próximas semanas», avanzaron desde la compañía.

Por su parte, fuentes de Banco Santander indicaron que «es un tema del que se hablado hace tiempo, pero no hay novedades al respecto».

ESTUDIO DE RELEVANCIA

Este producto va destinado a quienes tienen más de 65 años y puede ser un buen negocio. Los mayores son una prioridad para Mapfre -y para la banca- y un foco claro de negocio. El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda y hay 9,9 millones de pensionistas. Son dos datos que permiten visualizar la relevancia que tienen para las aseguradoras. Según un estudio de Álvarez & Marsal Spain citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.

Hay que apuntar que el número de pensionistas en España en agosto de 2021 se situó en las 9.862.327 personas. La estadística incluye las jubilaciones, que representan el 62% del total, las incapacidades permanentes, viudedad, orfandad y favor familiar

EL 9% DE LOS PENSIONISTAS ESTÁ DISPUESTO A CONTRATAR UNA HIPOTECA INVERSA

SEGUROS Y EL CAPITAL

Mapfre quiere sacar la hipoteca inversa, pero están a la espera de lo que digan los supervisores sobre el consumo de capital. Según publicó «El Confidencial», estas hipotecas son «como un crédito bancario con garantía hipotecaria, pese a que su funcionamiento es opuesto».

Fuentes de la patronal de las aseguradoras (Unespa) señalan a MERCA2 que «la hipoteca inversa simple como tal no es un producto de seguro. Se trata de una operación que está autorizada por la normativa para que pueda ser concedida por una entidad aseguradora». «No obstante, una hipoteca inversa puede combinarse con un seguro de rentas vitalicias. Incluso puede llevarse a cabo una operación de vivienda pensión con la entidad aseguradora que sí tendría la naturaleza de producto asegurador».

UNESPA CONSIDERA QUE LA HIPOTECA INVERSA NO ES UN PRODUCTO DE SEGURO

PRODUCTO CON RECORRIDO

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando ésta como garantía. Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad. El cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda.

Sobre el papel, la hipoteca inversa es un producto al que se le puede sacar mucho partido, pero necesita que se explique muy bien a los ciudadanos para vencer las reticencias que puedan tener.

PENSIONISTAS E INGRESOS

Este producto tiene mucho recorrido porque hay muchos mayores de 65 años con casa en propiedad y con unos ingresos que no son altos. Estas personas pueden ver atractivo recibir una renta mensual como la que ofrece, entre otras opciones, la hipoteca inversa. Un foco claro son los pensionistas. Son unos diez millones y la pensión media no llega a 1.200 euros al mes.

Sin embargo, es un producto poco explotado, Por un lado, bancos temen el coste en materia de reputación que puede tener este producto; por otro, las aseguradoras, por el tema del capital, salvo Caser desde 2019, todavía no se atreven a ofrecer estas hipotecas.

Esta cuestión es clave para Mapfre y para el resto de las aseguradoras, que quieren saber cuáles son las condiciones del terreno de juego antes de lanzarse a jugar el partido.

EL PRODUCTO NO TIENE MUCHA DEMANDA PORQUE APENAS HAY OFERTA DISPONIBLE

BNI Y CASER

Por ahora, el banco portugués BNI y Caser son las únicas entidades que ofrecen hipotecas inversas  en España. BNI lo hace con Óptima Mayores y Caser lo lleva a cabo con Vittalias. Esta empresa, que es «líder en rentas vitalicias en Barcelona comercializa el producto Caser Hipoteca Inversa en las distintas comunidades autónomas en las que opera: Cataluña, Andalucía, Cantabria y Madrid».

Este producto no está teniendo apenas aceptación, lo cual es un reto para los bancos y las aseguradoras. El problema es la falta de ofertas y la reticencia de muchos posibles clientes que temen lo que pase con la vivienda en el futuro. Este temor es suyo y de los herederos, que, en muchos casos, pueden no tener capacidad económica para cancelar la deuda y por ello, no son partidarios de que el dueño de la casa apueste por la hipoteca inversa.

CAJEROS DEL SANTANDER EN MAPFRE

Por otro lado. Mapfre estudia aumentar el número de sucursales con cajero. La fusión de CaixaBank con Bankia supuso el fin del acuerdo de bancaseguros y esta circunstancia hizo que desparecieran los cajeros que Bankia tenía, sobre todo, en sucursales estratégicas de la aseguradora.

No obstante, el acuerdo con Banco Santander ha hecho que Mapfre cuente con ATM de la entidad que preside Ana Botín. «Hay 30 cajeros de Santander instalados en oficinas de Mapfre y están en estudio de viabilidad otros 40 (dependiendo del espacio en las oficinas)», explican fuentes de la compañía de seguros. «No tenemos un número prefijado», apuntaron. Vamos viendo posibles ubicaciones según las necesidades de la población. En este sentido, tienen en cuenta «si hay oficina o no del banco y si sucursal del banco está ubicada lejos de la de Mapfre. También toman en cuenta «si hay mucho nivel de actividad de prescripción bancaria en esa oficina que recomienda la instalación de un cajero».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.