El e-commerce Zalando lleva años apostando por vender sus productos de una forma diferente que le permite alejarse con facilidad de la competencia. Debido a que se trata de un modelo que aprovecha al máximo las redes sociales en su beneficio, para llegar de la mejor forma a su público objetivo.
Zalando también fue una de las compañías pioneras en empezar a trabajar con influencers. Una serie de buenas decisiones que han llevado a este e-commerce a posicionarse en la competición del mundo de la moda junto a grandes gigantes del sector textil como el grupo Inditex.
De hecho, Zalando sigue siendo uno de los portales favoritos para comprar ropa y accesorios, lo que le ha llevado a superar en más de una ocasión en ventas por visita a su competencia directa, el grupo Inditex.
ZALANDO, UN ECOMMERCE VINCULADO A LAS REDES SOCIALES
El e-commerce de Zalando está adquiriendo cada vez un perfil más similar al de una red social, ya que el éxito de su negocio está consolidado a través de una fuerte comunidad de seguidores. Así, gracias a esta estrategia centrada en las redes sociales y en la colaboración con influencers, Zalando puede ofrecer una mejor experiencia de usuarios a los clientes de su web y de su app, además de un trato más cercano y directo con el consumidor.
Un diseño muy cuidado en cada una de sus herramientas y un contenido muy enfocado a satisfacer al usuario son la base del éxito de Zalando. Todo esto suponen ventajas a la hora de comparar a Zalando con otras compañías que no son puramente ecommerce como es el caso del grupo Inditex.
Para el grupo Inditex, las compras a través del canal online son muy importantes porque suponen cerca del 20% de su facturación. Pero, para el ecommerce Zalando son fundamentales las compras online, ya que no dispone de ninguna tienda física.
El hecho de que Zalando sea una web que ya cuenta con 10 años de experiencia a sus espaldas desde su creación ha ayudado a que se siga moviendo como pez en el agua en este campo, lo que ha contribuido a fortalecer su modelo durante la pandemia.
Sin duda, Zalando es uno de los ecommerce que más ha explotado las redes sociales como canal de marketing de sus productos, así como vehículo de sus ofertas. Además, una de las redes sociales que más ha exprimido, gracias al tirón de los influencers, ha sido Instagram y su opción ecommerce de compras, Instagram Shopping.
Zalando ganó una cantidad mayor que Inditex en venta por visita durante el 2021
ZALANDO HA SUPERADO A INDITEX
El rey de los ecommerce de Europa es Zalando y probablemente lo seguirá siendo, ya que ha logrado volver a batir al grupo Inditex en ventas por visita. Lo que quiere decir que ganó una cantidad mayor que Inditex en cada venta, es decir, Zalando ganaba de media 1,39 euros por compra, mientras que Inditex ganaba 1,39 por venta, durante el 2021.
De esta forma, Zalando se convierte en el rey de la facturación online, quedando por encima de otros competidores del ecommerce muy fuertes como Asos, e incluso por encima del grupo Inditex.
Aunque, sin duda, esto tal vez se deba a que la web del ecommerce Zalando lleva activa desde 2008, lo que ha permitido a la compañía adquirir gran experiencia y adaptarse a los cambios de las tendencias cada año. Sin embargo, por su parte, el grupo Inditex no lanzó su web hasta 2010, además de que el negocio de tiendas físicas sigue siendo el punto fuerte del gigante gallego.
PÉRDIDAS A PESAR DEL ÉXITO
Zalando ha hecho un gran trabajo con su imagen y con la usabilidad de su página web, gracias a una estrategia muy ligada a las redes sociales y al trabajo con influencers. Sin embargo, a pesar de esto los resultados del primer semestre de Zalando no son tan buenos como se esperaban desde la compañía.
En concreto, Zalando ha perdido 47,3 millones de euros en los 6 primeros meses de 2021, frente al beneficio de 154,9 millones de euros del año anterior. Lo que supone que los ingresos del gigante de la moda cayeron hasta los 4.828 millones durante los primeros seis meses del año y tuvo unas pérdidas operativas de 7 millones.
Sin duda, estos números rojos de Zalando reflejan que a pesar de que es el principal marketplace de moda de Europa, no consigue levantar cabeza y continua con su tendencia a la baja desde que empezó el año.
Uno de los principales motivos de es el fin de las restricciones por la pandemia y la vuelta a las tiendas físicas, con la llegada del 2022. Debido a que Zalando ya había registrado en el primer trimestre de 2022 unas pérdidas de 61,3 millones de euros.