Telefónica y Orange ganan el pulso a Vodafone en el 5G y la Realidad Virtual

Telefónica se ha posicionado como una de las operadoras más importantes del sector. Fue una de las primeras compañías en impulsar el 5G en España. Actualmente, esta red móvil se encuentra operativa, pero no en todos los lugares de España, sino en las principales ciudades de las Comunidades Autónomas donde están instaladas las antenas 5G, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla Murcia, Alicante, Valladolid o Badajoz, entre otras.

TELEFÓNICA SE ADENTRA EN LA REALIDAD VIRTUAL

En este escenario, la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual, impulsado por el 5G, dedicado a desarrollar un nuevo uso de enseñanza con el objetivo de ampliar ambas tecnologías en el sector educativo. Según ha explicado Telefónica, se trata de una colaboración con la facultad privada IE University, ubicada en Segovia y Madrid, y la finalidad de este proyecto es optimizar los procesos de aprendizaje. A su vez, proporcionan contenido «interactivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia para los estudiantes».

Orange invirtió 110.000 euros con el fin de mejorar el rendimiento de la conectividad fija y móvil al público del Mad Cool

En concreto, se trata de una aplicación de la realidad virtual con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual con el fin de acudir a seminarios de forma remota. como la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos.

Asimismo, el director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez Álvaro, ha declarado que «este piloto contribuye a una nueva enseñanza digital y gracias a estas nuevas tecnologías multiplica la interacción entre alumno-profesor». En consecuencia, el director de Operaciones del IE University, Julien Depauw, subrayó que existen toda una serie de nuevas metodologías educativas, que permiten «empoderar» la experiencia de estudiantes y profesores.

ORANGE COMPITE CON TELEFÓNICA EN EL USO DEL 5G

Telefónica no es la única operadora de telefonía que ha desplegado proyectos relacionados con el 5G y la realidad virtual. Orange también se haya inmersa en este contexto. La compañía naranja recientemente desarrolló una iniciativa inspirada en el 5G y la realidad virtual como patrocinador en el festival Mad Cool, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de julio. Se trató de una experiencia inmersiva que combinaba el uso de gafas virtuales con las bondades que ofrece el 5G, donde los asistentes tenían la posibilidad de contemplar en tiempo real todo lo acontecido encima del escenario.

La operadora dirigida por Jean François-Fallacher invirtió 110.000 euros con el fin de mejorar el rendimiento de la conectividad fija y móvil al público. Su socio colaborador, Ericsson, proporcionó cobertura dedicada con tres picoceldas 5G.

Vodafone apostó muy fuerte por el 5G y fue la primera en lanzar la red móvil comercial en España en 2019

La directora de Marca, Comunicación y Patrocinios de Orange España, Sonia Rico, recalcó que celebraron el evento «garantizando la mejor conectividad tanto para el público como para los organizadores a través del 5G y fibra. Gracias a la realidad virtual, ofreceremos una experiencia única a los asistentes».

VODAFONE, DE PIONERA AL ABANDONO DEL 5G

Vodafone apostó muy fuerte por el 5G y fue la primera en lanzar la red móvil comercial en España en 2019 en las ciudades más emblemáticas, como Madrid y Barcelona. Así como también fue pionera del lanzamiento de la red 3G y 4G en España. Por el momento, aunque no del todo oficial, la operadora no ha iniciado ningún proyecto de colaboración promovido por el uso de la realidad virtual con conectividad 5G. Únicamente, en su web oficial se puede observar la comercialización de las gafas de realidad aumentada ‘Nreal Light’.

Sin embargo, la empresa de telefonía presidida por su consejero delegado, Colman Deegan, sí ha participado en numerosos proyectos relacionados con el uso del IoT, ya que Vodafone es la operadora que más líneas IoT tiene activas en España. Les siguen los pasos Orange y Telefónica.

EL 5G Y SUS PROBLEMAS DE DESPLIEGUE

Gracias al 5G, las mejoras en la red móvil son evidentes: baja latencia, gran velocidad y capacidad para navegar por internet. Sin embargo, el despliegue del 5G en España no se está llevando a cabo de forma tan rápida y eficaz como las prestaciones que ofrece. La revolución del 5G tardará todavía en llegar.

Según un informe elaborado por la EAE Business School, el 5G cubrirá el 50% de la población española en 2023, aunque sólo un 3% del área geográfica. Desde esta perspectiva, tal y como señala este documento, la tecnología 5G estará completamente desplegada en el año 2023 y no habrá más cambios de cobertura en España entre 2023 y 2025.

¿Por qué el 5G tarda tanto en asentarse en España? Las principales operadoras de telefonía fabrican más de la mitad de sus dispositivos incluyendo la red 5G, pero la llamada España Vaciada sigue estando apartada de esta red de internet. Pese a todo, las compañías no tienen prisa de que el 5G se implante de forma inminente. El 4G sigue siendo la tecnología por excelencia en nuestro territorio. Por suerte, la conexión 4G que alcanzamos en nuestros dispositivos es notable en prácticamente cualquier rincón de España. Aun así, el Gobierno impulsó una medida para expandir el 5G hacia el universo de la ciberseguridad.