Las puertas antiocupas disparan la facturación de INN Solutions

La seguridad no es sólo para ricos, sino también para los propietarios de una vivienda en las zonas más deprimidas de Barcelona, como el barrio de La Verneda, La Mina y el Raval. La inseguridad creciente en Barcelona ha disparado la actividad de INN Solutions, dirigida por Andreu Maldonado, en los últimos años. Por norma general, los propietarios tratan de ahuyentar a ladrones y ocupas con las tradicionales alarmas. No obstante, este sistema queda totalmente obsoleto si los amigos de lo ajeno allanan la morada y consiguen entrar. En este sentido, las alarmas y autoridades tardan demasiado tiempo en llegar al domicilio.

Con las herramientas habituales es imposible tardar menos de una hora en abrir

Sólo en la comprobación de la alarma pueden tardarse cerca de tres minutos, mientras que el tiempo de respuesta de las fuerzas del orden se acerca entre los 25 y 30 minutos. Tiempo más que suficiente para robar joyas, relojes, tarjetas y efectivo, así como algunos otros objetos de pequeño tamaño. Todo, porque la ley estipula que deben saltar hasta tres barreras de defensa antes de que pueda actuar la Policía.

Sin embargo, cuando la puerta es blindada y además está dotada con Inteligencia Artificial el trabajo de los cacos se complica. Y es que, una puerta corriente, como las de millones de hogares en toda España, se puede abrir en cuestión de tres minutos como máximo. Sin embargo, la compañía de Maldonado ha diseñado una puerta blindada, con cámara de videovigilancia y una voz que insta al ladrón u ocupa a desistir del allanamiento que sólo pueden abrir expertos.

QUEBRANTAR LA PUERTA DE INN SOLUTIONS: UNA HORA Y TRES DISCOS DE RADIAL

«Con las herramientas habituales es imposible tardar menos de una hora en abrir», ha afirmado Maldonado en una conversación con MERCA2. Y es que, la única forma de poder romper su nuevo modelo de puerta es con una sierra radial para cortar acero. Tan ‘sólo’ se necesitan tres discos funcionando a pleno rendimiento.

El blindaje de INN Solutions, creador de la puerta antiocupa
El blindaje de INN Solutions, creador de la puerta antiocupa

La empresa está enfocada en soluciones de seguridad para el sector residencial. Desde los inicios, en 2012, los pilares de la empresa se han centrado en puertas y llaves de última generación. «En estos últimos años se ha incorporado tecnología para que las puertas blindadas dejen ser un elemento físico de resistencia a ser un sistema disuasorio tanto a ladrones como ocupas«, ha sostenido.

La puerta, dotada con una cámara oculta, muestra todo lo que sucede en la zona, pero cumpliendo escrupulosamente la ley de Protección de Datos. La mayoría de las instalaciones realizadas en los últimos tiempos en Barcelona se han registrado en zonas deprimidas de la ciudad, como La Verneda y La Mina. «Las zonas con mayor renta utilizan otro tipo de sistemas«, ha sostenido.

«Pretendemos comunicar con la máxima anticipación posible aquello que ocurre en el exterior de la vivienda», ha indicado. La nueva innovación creada por la empresa de Maldonado incorpora, además, un altavoz dotado con inteligencia artificial en el que insta al ladrón u ocupa a desistir.

LA OCUPACIÓN PROVOCA UN ALUVIÓN DE PEDIDOS EN INN SOLUTIONS

«Se ha detectado un intento de robo. Por favor, cese en su intento o llamaremos de inmediato a la Policía». Con este mensaje recibe el blindaje a los ladrones y ocupas. De esta forma, si el ladrón vuelve a intentarlo por una segunda vez, la alarma deja deja de darle un aviso para conectarse inmediatamente con la central. Hasta ahora, las alarmas en una zona de viviendas de una comunidad de vecinos solo se podía utilizar el sistema de detectores al estar prohibido filmar en los alrededores de las zonas comunes. «El sistema es complementario a las alarmas tradicionales», ha sostenido.

Y es que, a su juicio, las alarmas generan una falsa sensación de seguridad. Según la estadística, la mitad de las viviendas que han sufrido robos tenían instalada una alarma. Con este sistema, se gana más tiempo para que puedan acudir las fuerzas del orden y el ladrón no haya podido entrar en la vivienda. Así, se constata un mayor seguridad, que no está garantizada al 100% nunca. Y es que, la innovación en los sistemas de alarma siempre va detrás de los ladrones más experimentados, capaces de abrir puertas a un menor ritmo del esperado. En este sentido, las empresas como INN Solutions se atienen a los materiales que pueden ser fácilmente comprados en cualquier tienda de ferretería, desde radiales hasta palancas. El blindaje es tal que inutiliza herramientas.

«La palanca no sirve absolutamente de nada con esta puerta», ha sostenido. Para tal afirmación, sus empleados, técnicos e ingenieros con un extenso conocimiento de las puertas y cerraduras buscan, encuentran y solucionan los fallos del sistema antes de iniciar la homologación.

LA FACTURACIÓN DE INN SOLUTIONS ALCANZA LOS SEIS MILLONES DE EUROS, UN 300% MÁS

La facturación en los últimos años se ha disparado, hasta alcanzar los seis millones de euros, un fuerte crecimiento de casi el 300% en apenas tres años y sólo en España, su principal negocio. Cada una de las nuevas puertas blindadas tiene su presupuesto, pero por norma general la más pedida alcanza los 3.500 euros, una modesta inversión para poder ir tranquilo de vacaciones, más en una ciudad como Barcelona donde la ocupación está a la orden del día.

Y es que, el nuevo sistema no sólo se centra en la puerta. En cuanto saltan los sensores, las persianas y cerraduras se bloquean de forma automática. No es posible salir ni tampoco entrar. «El propietario recibe en pocos segundos imágenes del lado exterior de la puerta y puede visualizar con la cámara cenital todo lo que sucede en tiempo real», ha indicado.

Según datos oficiales del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre del 2022 tuvieron lugar en España 20.933 robos con fuerza en domicilios, un fuerte incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. En Cataluña, el incremento fue aún mayor, con un ascenso del 30,1%, hasta alcanzar los 4.766 robos perpetrados. Del total de robos de toda España, el 22% del total del país.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es