Vodafone ofrece `gratis´ LaLiga SmartBank para frenar las líneas de Digi

Explorar campos nuevos con vista a recuperar clientes viejos y captar lo que haya en el mercado. Esta es la razón por la cual, Vodafone apuesta por un contenido como el fútbol para hogares (la Liga Smartbank), que, sobre el papel, no es premium para la operadora, pero con el que esperan frenar la fuga de usuarios, la famosa portabilidad, una faceta en la que Digi va en cabeza. Con esta acción de Vodafone, queda por ver si dará un pasó más fuerte. Al respecto, la clave para que Vodafone luche de nuevo por ofrecer el fútbol de Primera División es un cambio en el modelo de pago por los derechos: Orange también quiere que se varíe esta fórmula. Obviamente es una cuestión de dinero.

“PACK DEPORTES”

El fútbol como recurso para que la portabilidad tenga camino de vuelta y los clientes que se fueron regrese. Digi  ganó en torno a 57.000 líneas fijas en junio y Vodafone se dejó 62.000 por el camino. 

Vodafone ha pasado del Canal Horeca a la Liga Smartbank

De este modo, dentro de la apuesta comercial, Vodafone ha apostado por dejar de ofrecer el Canal Horeca, (hoteles, restaurantes y cafeterías) e incluirá dentro del paquete de deportes LaLiga Smartbank, la antigua Segunda División.  Fuentes de la operadora no dan cifras de cuánto ha pagado pero recuerdan que Vodafone ya dijo que daría fútbol siempre que fuera rentable. En este caso, la rentabilidad se supone que vendrá de la recuperación de clientes y la captación de nuevos.

LAS REDES AJENAS Y PROPIAS

Hasta la fecha, Digi utiliza en España la red de Telefónica. Aunque su estrategia de redes propia continúa, sobre todo donde tiene un número relevante de clientes, según Cinco Días. Tras su lanzamiento, las beneficiadas fueron Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Murcia, Sevilla y Zaragoza.

La operadora busca clientes en zonas relevantes para DIGI

En este sentido, la apuesta de la operadora Vodafone por el fútbol de la categoría de Plata persigue, entre otras cosas, hacerse con clientes en algunas zonas en las que hay equipo de fútbol en Segunda División y Digi es muy potente. El ejemplo es Asturias, donde el Oviedo y el Sporting de Gijón se encuentran en la antigua Segunda División “A”, la actual liga SmartBank. Es una vía para conseguir captar de nuevo estos clientes.

EL 12 DE AGOSTO

Así, desde el próximo 12 de agosto, los nuevos y actuales clientes que contraten o tengan contratado el Pack Deportes de Vodafone TV podrán ver todos los partidos de la temporada 22-23 de LaLiga SmartBank. De esta manera, los clientes de Vodafone podrán disfrutar de los partidos de equipos tan míticos como Deportivo Alavés, Granada CF, Unión Deportiva las Palmas, CD Tenerife, Levante UD, Málaga CF, Real Oviedo, Real Sporting de Gijón o Real Zaragoza.

EQUIPOS MÍTICOS

A partir del 12 de agosto, día del primer partido de la nueva temporada en LaLiga SmartBank, los canales 330, 331 y 332 del decodificador de Vodafone TV emitirán todos los partidos de la competición sin que el usuario tenga que hacer nada más y sin coste adicional.

“El Pack Deportes es el contenido idóneo para los amantes de los deportes ya que, además de todos los partidos de LaLiga SmartBank, incluye todas las competiciones de ciclismo, tenis y motor en Eurosport Player, la actualidad deportiva de los equipos del Sevilla FC, FC Barcelona, entre otros, los deportes de aventura más emocionantes (skate, surf…) en canales como Surf Channel o Extreme Sports y mucho más. Su precio es de 5€/mes”, señalan desde la compañía.

Vodafone refuerza su estrategia regional y local

Con la incorporación de LaLiga SmartBank a los contenidos disponibles en su plataforma de televisión, Vodafone sigue reforzando su estrategia regional y local, al ofrecer la posibilidad a sus clientes de disfrutar de algunos de los equipos con más tradición del fútbol español.

EL REGRESO A PRIMERA

La gran incógnita por despejar es si Vodafone volverá algún día a ofrecer LaLiga, es decir, los partidos de primera división.  Fuentes de la compañía vienen repitiendo que el fútbol por televisión, tal y como está concebido ahora en cuanto al modo de pago, que no es por cliente captado, sino un concepto por temporada, no es rentable y que en ese campo, no van a entrar mientras no haya una modificación del modelo.

LA CNMC TIENE LA PALABRA SOBRE EL MODELO

Este cambio, según insisten fuentes de Vodafone  depende de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), el organismo que preside Cani Fernández. El regulador fue quien fijó el modelo actual, con el que no están de acuerdo Vodafone y Orange.

En el caso de Vodafone, el tema es que para dar todo el fútbol tendría que pagar a Telefónica y la factura sería elevada. La  opción que le quedaría si no pasa por ese aro es buscar un acuerdo con DAZN, pero, tampoco es sencillo que la factura fuera mucho menor.

AMAZON ENTRA EN LA BATALLA

En cuanto a otros competidores, la apuesta de Amazon Prime por LaLiga Smartbank no deja de ser un experimento para la compañía de cara a ver cómo podría ser en un futuro ofrecer el campeonato de primera división y la champions. Para Amazon no es una cuestión de dinero, pues le sobra para asumir los derechos y quedarse el deporte rey en solitario sino de ver cómo le puede sacar ventaja en el marco de a lo que se dedica: ofrecer productos para que los clientes los adquieran.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.