La nueva generación de cajeros se impone en la red de Caixabank

La absorción de Bankia por Caixabank tiene una de sus derivadas más relevantes en los cajeros. La integración y renovación del parqué sigue en marcha y más del 80% de los ATM de su red son de nueva generación, según los datos a los que ha tenido acceso MERCA2. La idea del banco es que este proceso de modernización, sobre todo de los cajeros, procedentes de oficinas que en su día fueron sucursales de Bankia, termine antes de que llegue 2023.

LA MODERNIZACIÓN

Caixabank, según datos de julio, contaba con 11.632 cajeros en España. De este total, 9.683 cajeros son de nueva generación. De esta manera, el banco avanza en la modernización de su red de ATM. Falta por ver la homogenización de los mismos, ya que, en función del tipo de oficina que fuera y de si era Caixabank o bankia había diferentes distribuciones.  Esto va desde sucursales que tenía dos cajeros (dos de pared en exterior y dos dentro de la oficina) hasta las que solo tienen cajero exterior, entre otras.  Las oficinas que tendrán un mayor número de cajeros son las Store.

el banco cuenta con la red más extensa y con mayor capilaridad en España

Sobre esta materia, fuentes de Caixabank señalan que “el banco cuenta con la red más extensa y con mayor capilaridad en España, con unos cajeros a la vanguardia de la tecnología y que ofrecen máximas prestaciones a nuestros clientes”. “Actualmente, estamos ejecutando un plan de integración de la red de oficinas de CaixaBank y Bankia que asegurará el correcto servicio a todos nuestros clientes, incrementando el número de cajeros en las oficinas que lo requieran y actualizando todos los cajeros provenientes de Bankia. El objetivo al finalizar 2022 es haber instalado más de 2.300 cajeros de nueva generación”.

Con estos cajeros, el banco espera facilitar muchas operaciones, que entre otras cosas, le sirvan para que los usuarios tengan que acudir menos a la oficina.

INNOVACIONES PIONERAS

En este punto, Caixabank dispone del primer modelo de cajero del mundo diseñado por y para los usuarios de cajeros automáticos. Los terminales cuentan con innovaciones pioneras, como un diseño con doble pantalla, tecnología contactless para operar sin tener que insertar físicamente la tarjeta o unidad de reconocimiento de billetes de última generación que hace posible la liquidación automática del importe en cuenta y el ingreso directo de cheques.

LOS CLIENTES PUEDEN SACAR DINERO SIN INSERTAR EL PIN

CaixaBank ha sido la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN.

RECONOCIMIENTO FACIAL

El objetivo de la implantación de la tecnología de reconocimiento facial en cajeros es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas.  El proyecto fue elegido ‘Mejor proyecto tecnológico 2019 (Categoría Canales de Prestación de servicio)’ en los Tech Project Awards de The Banker.

De forma paralela al despliegue de la tecnología biométrica, CaixaBank ha implementado en sus cajeros de una nueva plataforma tecnológica para ofrecer la misma experiencia de uso de la banca digital que en móvil y web.

EXPERIENCIA OMNICANAL

Con el proyecto ATMNow, CaixaBank se convierte en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal , con el mismo nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales.

La nueva plataforma se ha creado con el objetivo de ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de CaixaBankNow, el canal de banca online accesible por web y móvil.

BANCA INCLUSIVA

CaixaBank quiere ser una banca inclusiva que sea accesible a todas las personas, incluyendo todas aquellas con discapacidad física, sensorial o cognitiva.

El 86% de las oficinas de CaixaBank son accesibles, con aplicación del concepto «cota cero»: eliminación de desniveles e instalación de rampas y elevadores para evitar desniveles.

CaixaBank entiende la accesibilidad de una manera amplia

CaixaBank «entiende la accesibilidad de una manera amplia», que supone no solo ofrecer a sus clientes el mayor número posible de canales de acceso a sus productos y servicios, sino también trabajar para que estos canales puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas». «Por este motivo, trabaja para la eliminación de aquellas barreras físicas y sensoriales que puedan suponer un obstáculo para el acceso a sus instalaciones o a sus productos y servicios a las personas con alguna discapacidad», apuntan desde el banco. Así, la app móvil CaixaBankNow tiene contraste de colores y tamaño de fuentes para personas con visión baja, lenguaje sencillo y  navegación por voz para personas invidentes.

CaixaBank es la única entidad financiera que tiene un portal comercial acreditado con el nivel de accesibilidad AA según las directrices para el contenido web 2.0 del  World Wide Web Consortium (W3C) Web Accessibility Initiative (WAI)W3C-WAI

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.