sábado, 13 agosto 2022 10:13

Cuando Kelme bañó de oro a la Quinta del Cobi en Barcelona´92 ante el rey Juan Carlos

La temporada 91-92 fue bestial: una liga decidida en el último partido, la primera Champions del Barcelona, y España, que llevaba tiempo sin rascar nada a nivel internacional en materia de la selección de fútbol, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92. El futbolista más exitoso de los que colgaron la persea fue Josep Guardiola, que, además, es desde hace años entrenador de éxito. Este lunes se cumplen 30 años se la hazaña.

Con “La Quinta del Buitre” aún en los terrenos de juego, llegó “La Quinta del Cobi”, que fue como se denominó a esta pléyade de jóvenes talentos que le dieron a España su mayor éxito internacional desde que ganara la Europa en 1964. Luego hubo una sequía salvaje hasta que en 2008 España ganó la Eurocopa de la mano de Luis Aragonés y Xavi Hernández. Kelme brilló en la camiseta de la selección en Barcelona-92. Este enorme éxito alcanza los 30 años este lunes.

LOS JUGADORES

Josep Guardiola, Berges, Cañizares, Alfonso, Vidal, Kiko, Billabona, Paqui, Luis Enrique, Abelardo, Amavisca, Lasa, Manjarín, López, Pinilla, Toni, Solozábal, Ferrer, Soler y Miguel. Estos fueron los integrantes del equipo que representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Muchos de ellos tuvieron carrera destacadas, sobre todo Guardiola en el Barcelona y Amavisca, con el Real Madrid.

La selección española de fútbol maravilló durante todo el torneo por su juego fresco, atrevido, sin complejos

La selección española de fútbol maravilló durante todo el torneo por su juego fresco, atrevido, sin complejos. Cosa lógica pues muchos de estos jugadores estaban ya curtidos en sus respectivos equipos y tenían galones de mando. De nuevo, Pep Guardiola a la cabeza.

Lo cierto es que estos jugadores no arrastraban entonces, luego en la Absoluta sería otra historia, los males endémicos, las bestias negras y las urgencias históricas de sus mayores y, además, estaban dirigidos por un técnico de prestigio, con solera y talante: Vicente Miera.

La selección se tomó en serio esta participación y el hecho de no ir “de paseo”, como ha parecido en juegos olímpicos posteriores, hizo mucho bien a la roja española.

LAS FASES

La primera fase fue sencilla: 4-0 a Colombia, 2-0 a Egipto y 2-0 a Qatar. Lo ‘serio’ pareció llegar en los cuartos de final. Un 1-0 a la bestia negra italiana, con gol de KIko Narváez -se tardaría una década en ganarla en torneos absolutos- convenció a la afición de que aquel equipo estaba haciendo méritos para ponerse a la altura de los demás héroes olímpicos, publicó un analista rememorando lo que fue el torneo.

En semifinales, Ghana, que era un rival fuerte, con técnica y jugadores muy poderosos fisícamente. España ganó 2-0 con goles de Abelardo y Berges.

LA FINAL Y KIKO COMO ESTILETE

Y llegó la final. El ocho de agosto de 2022, con 95.000 espectadores en el Nou Camp, el Rey Juan Carlos (hoy emérito), el entonces Príncipe Felipe, el que fuera alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente del COI, el español Juan Antonio Samarach, persona clave para que los Juegos fueran a Barcelona, estuvieron en el palco. Polonia fue el rival.

España formó con Toni (portero). una defensa de cinco en la que había tres centrales, Solozábal, Abelardo y López, y en la que Ferrer fue lateral derecho y Lasa, lateral izquierdo. Guardiola dirigió la orquesta como pivote con Luis Enrique por la derecha, Berges por la izquierda y en la punta del ataque estuvieron Alfonso y Kiko.

La reina Sofía, el rey Juan Carlos, Pasqual Maragall y Juan Antonio Samarach. Fuente: Olympic Channel (Youtube).

LAS ALTERNATIVAS

Un partidazo. Alternativas en el marcador y emoción hasta el final.  Empate a 2-2 a falta de un minuto y entonces Kiko sacó de la chistera el talento puro para ejecutar con rapidez y precisión un disparó que besó las mallas y llenó de felicidad a todos los asistentes y a todos los españoles. Después habría que esperar a 2008 para que otro colchonero hasta las cachas, Fernando Torres, hiciera vibrar a España al anotar el gol del triunfo en la final de Eurocopa de Austria y Suiza. 

KELME ESTUVO EN LA CIUDAD CONDAL

Kelme estuvo allí. De modo discreto apareció en la camiseta de la roja en Barcelona´92. En la compañía destacan que “desde nuestro nacimiento en 1960 hemos trabajado por superarnos en el deporte profesional y amateur, en la innovación y apuesta por el I+D+i, en seguir siendo una referencia del presente y una de las banderas con mayor potencial del mundo”. “ Somos experiencia, inspiración, innovación, determinación, pero sobre todo una actitud que deja huella. Y es que dejar huella es una actitud ante la vida, dar lo mejor de ti, dar ejemplo, dar sin esperar nada a cambio, llegar donde nunca antes hubiéramos imaginado llegar, porque en la vida solo hay dos legados que podemos dejar: uno son raíces, el otro son alas”, remarca desde Kelme.

Fue esponsor técnico oficial del equipo olímpico español en los juegos de Barcelona’92

“Nuestro pasado y presente, está hecho de grandes éxitos, como la esponsorización técnica oficial del equipo olímpico español en los juegos de Barcelona’92, la esponsorización del Real Madrid (1994-98) o el patrocinio del equipo ciclista Kelme, uno de los mejores equipos españoles de la historia del ciclismo”. “Hemos acompañado a campeonas como Conchita Martínez en su victoria en Wimbledon, a Jordi Villacampa en su época dorada en la cancha, a campeones como Fermín Cacho o el internacional Said Aouita. Además, hemos estado presentes en la mejor liga de fútbol del mundo, respaldando a equipos como Deportivo Alavés, Levante U.D., Villareal C.F., AD. Alcorcón, Málaga C.F., Rayo Vallecano y Elche C.F”, apuntan desde la empresa.

Kelme está presente en los cinco continentes y su crecimiento internacional es exponencial

En la actualidad, Kelme está presente en los cinco continentes y su crecimiento internacional es exponencial. Se encuentra en China, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Panamá, Holanda, Corea Del Sur, Moldavia, Armenia, Colombia, Croacia, Dinamarca, Australia, Noruega, Estonia, Letonia, Indonesia, Malaysia, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Malta, India, Emiratos Árabes Unidos…


- Publicidad -