Fundación Lucas 18 comparte con el Defensor del pueblo las enmiendas presentadas sobre seguro obligatorio para deportistas en la tramitación de la Ley del Deporte

A raíz de las declaraciones del Defensor del Pueblo, lamentando la falta de colaboración del Consejo Superior de Deportes para la actualización del seguro obligatorio de deportistas federados y que no indemniza adecuadamente a quienes sufren una discapacidad a consecuencia de la práctica deportiva, la Fundación Lucas 18 se ha puesto en contacto con la institución para informarle de todos los esfuerzos llevados a cabo por la fundación para la presentación de enmiendas en este sentido en el proceso de tramitación de la futura Ley del Deporte.

La Fundación Lucas 18, cuyo fin es la mejora de las necesidades que surgen cuando un deportista sufre un accidente con daños cerebrales y/o medulares, consiguió ya un importante avance en los tribunales en la que el Ministerio de Cultura y Deporte aceptó la responsabilidad sobre la obligatoriedad de actualizar los valores indemnizatorios que citaba el reglamento de la Ley del Deporte de 1993. Esta anticuada ley indicaba que las distintas federaciones tienen que ofrecer como mínimo una cobertura de 12.000 euros ante un accidente deportivo con lesiones cerebrales o medulares. Con el incremento logrado por la vía judicial, los 19.236 euros (7.236 euros extra) son claramente insuficientes para el sostenimiento de las inmensas necesidades de una persona que ha sufrido daños físicos de tanta gravedad.

La situación es completamente inaceptable y es necesario mejorar las indemnizaciones a los deportistas. La Fundación Lucas 18, en una segunda demanda, solicita que estas indemnizaciones se equiparen al único baremo que existe y que se utiliza para cualquier accidente, que es el de las compañías de seguros y los accidentes de tráfico.

Si se aplicará este baremo de accidentes de tráfico, un deportista que, fruto de un accidente en la práctica deportiva, sufriera daños cerebrales o medulares recibiría, en función de su seguro de trabajo, unos 2.200 euros mensuales vitalicios. Pero, teniendo en cuenta la subida del IPC, si pensamos en una persona joven con tetraplejia, esta percibiría una cifra superior al millón de euros. Estamos hablando de una cifra cincuenta veces más que lo propuesto por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Defensor del Pueblo solicitó información al Consejo Superior de Deportes desde 2019 en más de tres ocasiones sin haber recibido respuesta. Y así se lo ha hecho saber al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La Fundación Lucas 18, con la información compartida con el Defensor del Pueblo, quiere buscar su apoyo en la próxima Ley del Deporte y que, tal y como indica el Defensor del Pueblo, una vez aprobada la norma legal, valoré una actuación de oficio ante la necesidad de una adecuada cobertura aseguradora de los deportistas.