Cómo prepararse para las oposiciones para correos

¿Quieres acceder a un empleo fijo en un puesto con interesantes opciones de promoción? Deberías mirar las oposiciones para correos.

Es cierto que hay mucha competencia y pocas plazas, por lo que debes ser el mejor preparado de todos.

La buena noticia es que cada año van apareciendo más plazas, así que en cada nueva convocatoria tienes más oportunidades.

Para ayudarte con tu propósito de aprobar te hemos preparado un listado con algunos consejos que te ayudarán a preparar las oposiciones para Correos.

Consejos clave para aprobar las oposiciones de correos

1.     Entiende lo que lees

El temario para las oposiciones de Correos es bastante amplio. Viene dividido en diferentes temáticas y muchos de estos temas conectan entre sí. Esto quiere decir que ganarás mucho tiempo si comprendes bien un tema, ya que puede ayudarte a comprender también el siguiente.

Dominar los conceptos es fundamental para evitar perder el tiempo más adelante.

De nada sirve aprenderse los temas como si fuéramos papagayos, ya que seguramente no serás capaz de memorizarlo todo. Lo mejor que puedes hacer es comprender lo que lees, ya que así lo podrás explicar con tus propias palabras y conseguir una mejor puntuación.

2.     Aprende a planificarte

Te aseguramos que muchas personas se han olvidado de las oposiciones de Correos al ver lo amplio que era el temario. A primera vista asusta, por lo que es importante planificar bien el tiempo y asignar periodos temporales a cada tema.

Los expertos recomiendan marcarse objetivos semanales y mensuales. No solo te servirán para memorizar mejor, sino que también es una forma más efectiva de motivarse a la hora de conseguir los objetivos.

Cómo consejo de cosecha propia no te recomendamos dejar la carga educativa para los últimos días de la semana (a partir del jueves), ya que en esos momentos estaremos más cansados y menos motivados (especialmente teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana).

3.     Dale importancia a los datos

En ciertas oposiciones no son demasiado importantes los datos específicos, como podrían ser fechas o pesos.

Pero la cosa cambia en las oposiciones de Correos: no tenemos más que echar un vistazo a las convocatorias y ejemplos de exámenes anteriores para darnos cuenta de que los datos ocupan un lugar clave.

Te recomendamos estudiar datos como las medidas máximas, pesos máximos, ámbitos de servicios o de productos. Es cierto que son preguntas muy concretas y difíciles de memorizar, pero también son muy habituales en los exámenes de correos.

Con el poco de poner un poco de orden entre tanto caos puedes probar a emparejar productos parecidos. También puedes tener en cuenta reglas mnemotécnicas, ya que facilitarán al máximo el aprendizaje.

4.     Dosifica la información

El cerebro necesita de algún tiempo para procesar los datos. Por mucho que un día te puedas sentir motivado, es un error saturarse de información; probablemente, después no recordarás nada.

Lo más interesante es coger los temas y dividirlos en partes más pequeñas, para que el cerebro las pueda procesar con mayor facilidad.

No te recomendamos estudiar más de 2 horas por jornada. Si lo haces estarás fatigado y esto conducirá a la desmotivación; en resultado, no conseguirás nada. Incluso podrías llegar a mezclar la información, lo que te haría perder un tiempo valioso.

Una buena estrategia consiste en estudiar 2 horas por la mañana y otras 2 horas por la tarde.

5.     Estudia la estructura del examen

En los exámenes de Correos podemos encontrar 3 aptitudes diferentes: Razonamiento, cálculo y comprensión lectora.

Las preguntas de comprensión lectora suelen ser sencillas, pero tienen un punto a favor: requieren de bastante tiempo para leerse el tiempo, antes de elegir la opción correcta. Por esta razón, no estaría de más que practicases a leer libros a mayor velocidad, ya que así mejorará tu velocidad de lectura y comprensión lectora.

6.     Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es una de las más efectivas a la hora de estudiar. Se basa en dejar 25 minutos para concentrarnos totalmente en el tema que queremos aprendernos, sin que exista ninguna distracción ni interrupción. Llegados a este tiempo descansamos 5 minutos y volvemos a iniciar el aprendizaje.

La base de esta técnica es científica. Los expertos aseguran que el cerebro tiene un límite de 25 minutos de concentración total y que a partir de ahí empieza a cansarse.

7.     Lee en voz alta

También hay estudios que demuestran que nuestra capacidad de aprendizaje se incrementa si escuchamos nuestra propia voz al leer. Prestamos más atención que si leemos sin hablar.

8.     Haz mapas conceptuales

A tu cerebro le gusta la información gráfica, por lo que los mapas conceptuales pueden funcionar muy bien.

Tendrás que encontrar la manera de cambiar la información para convertirla en un mapa conceptual y verás cómo lo aprendes con mayor facilidad.

Sigue estos consejos y estarás perfectamente preparado/a para aprobar las oposiciones de Correos.