El traspaso de DIA a Alcampo deja a 3.500 trabajadores en vilo

El modelo de negocio de los supermercados y los hipermercados estaba bastante diferenciado hasta la fecha, sin embargo, empiezan a ser dos estilos de venta que cada vez comienzan a aproximarse más y más. Sobre todo, tras el reciente acuerdo entre DIA y Alcampo, en el que la cadena de supermercados va a traspasar varios locales al grupo Auchan.

Todo parte de un plan de reestructuración de DIA que está teniendo bastante éxito, ya que los resultados del primer trimestre de 2022 fueron bastante favorables para la compañía de supermercados ‘discount’.

No obstante, la venta de estos locales de DIA a Alcampo plantea una cuestión y es ¿Qué pasará con los trabajadores de esos supermercados? En concreto, se trata de 3.600 empleados que se tendrán que enfrentar a un gran cambio, ya que no se sabe todavía con certeza si se incorporarían tras la venta a la plantilla de Alcampo.

Aunque, la compañía DIA ha enviado un comunicado a la CNMV en el que asegura que este acuerdo sí contempla el traspaso de los trabajadores relacionados con estos establecimientos.

DIA, UNA RESTRUCTURACIÓN A MEDIDA

DIA ha comunicado su decisión de vender 235 supermercados a Alcampo, repartidos por ocho comunidades autónomas, además de sus 2 centros logísticos, ubicados en Villanueva (Valladolid).

Así, el objetivo de la compañía de supermercados DIA es reinvertir los fondos obtenidos de esta venta en su nuevo modelo de tienda para acelerar la consolidación de su negocio en España, basándose en una estrategia de proximidad de tiendas de barrio. Además, DIA también se plantea la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

El precio máximo que obtendría DIA sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS

La compañía DIA ha precisado en un comunicado que los supermercados que se van a vender a Alcampo, con una superficie de cerca de 760 metros cuadrados, no encajan en la nueva estrategia del grupo centrada en los estabelecimientos de proximidad y en las tiendas de barrio.

«El acuerdo contempla también la venta de determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas»

Sin embargo, en estos supermercados de DIA, en la actualidad, trabajan 3.600 empleados, por lo que tras el anuncio de este traspaso todavía no se conoce con exactitud cuál será el futuro de los empleados y sí pasarán en su totalidad a incorporarse a la plantilla de Alcampo.

Aunque, en una comunicación que ha enviado DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado que «el acuerdo contempla también la venta de determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas».

DIA, EL RESULTADO DE UNA RENOVACIÓN EXITOSA

La compañía DIA ha decidido hacer una restructuración de su modelo de negocio, centrándose en los supermercados de proximidad. Además, en este 2022, DIA también ha decidió renovar la imagen de sus supermercados a través del rediseño de su marca propia y de la estética de sus locales.

Una nueva imagen de DIA en España que está mejorando los resultados del grupo, ya que la compañía ha indicado que las tiendas que operan en este nuevo modelo son las que evidencian un mejor desempeño para el grupo.

Además, los últimos resultados de 2022 de la empresa reflejan una clara mejora. Debido a que las ventas de la cadena siguen creciendo: se incrementaron un 8,5% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.465 millones de euros, con un peso cada vez mayor de las marcas propias.

ALCAMPO SE ACERCA AL NEGOCIO DE PROXIMIDAD

Esta nueva adquisición de locales que se incorporarán a Alcampo, reforzará la posición de la compañía y su red de distribución. Dado que, aunque estos locales han sido vendidos por DIA, alegando que no encajan en su nueva estructura de supermercados de proximidad, sí que encajan en la estrategia de Alcampo.

De esta forma, Alcampo refuerza su apuesta por posicionarse en el centro de las ciudades y en unas zonas más próximas para el consumidor, un modelo de negocio que se complementa con el estilo habitual de los hipermercados que incluyen grandes superficies a las afueras de las zonas más céntricas.

En concreto, los supermercados que adquiere Alcampo a DIA tienen un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados y cuentan con una localización atractiva, como han informado las dos compañías. Por lo que encaja con este cambio de modelo que han emprendido hace tiempo los hipermercados, que cada vez apuestan por ubicarse en zonas más céntricas de las ciudades para posicionarse con locales más pequeños, como es el caso de Carrefour Express y en Alcampo City.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.