Pepsi y Coca-Cola pelean por el boom de las bebidas energéticas

Las compañías de refrescos azucarados están buscando continuamente nuevos productos, sabores o la forma de introducir artículos novedosos en el mercado, con el objetivo de renovar su imagen de forma continua y su gama de bebidas. Así, estas circunstancias son el resultado del nuevo campo de batalla entre Pepsi y Coca-Cola, que se trata del mundo de las bebidas energéticas.

Aunque, las principales marcas de bebidas energéticas en nuestro país son Red Bull y Monster, Pepsi y Coca-Cola ahora han decidido meterse en su mercado y empezar a comercializar este tipo de productos.

En concreto, recientemente, Pepsi ha llegado a un acuerdo de distribución con Celsius, una compañía especializada en bebidas energéticas. Mientras que Coca –Cola, ya le lleva la delantera a Pepsi en este asunto porque, desde 2019, cuenta entre su gama de productos con su refresco Coca-Cola Energy, que trata de emular a las bebidas energéticas.

PEPSI SE PASA A LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

La compañía de refrescos Pepsi ha decidido centrarse en un tipo de negocio que hasta ahora no le había interesado. En concreto, se trata del sector de las bebidas energéticas, un terreno bastante desconocido para la competidora directa de Coca-Cola. Sin embrago, esto no ha sido un impedimento para que Pepsi se haya lanzado a la aventura.

PepsiCo invertirá también 550 millones de dólares (538 millones de euros) a cambio de una participación del 8,5%

El gigante estadounidense de los refrescos y aperitivos PepsiCo ha llegado a un acuerdo de distribución a largo plazo con Celsius Holdings, en el que PepsiCo invertirá también 550 millones de dólares (538 millones de euros) a cambio de una participación del 8,5% en el fabricante de bebidas energéticas.

El acuerdo de distribución a largo plazo en Estados Unidos entra en vigor este 1 de agosto y, sujeto a ciertas excepciones, incluye canales minoristas y de servicio de alimentos. Asimismo, PepsiCo también se convertirá en el socio de distribución preferente a nivel mundial para Celsius.

Como parte de la transacción, PepsiCo invertirá 550 millones de dólares a cambio de acciones preferentes convertibles de Celsius, con un precio de 75 dólares por título, o aproximadamente 7,33 millones de acciones, lo que equivale a alrededor del 8,5% de Celsius. Estas acciones preferentes cuentan con un derecho a un dividendo anual del 5%.

«El creciente impulso de la marca Celsius junto con la solidez de la cartera de PepsiCo y las capacidades de comercialización crean una combinación que creemos será muy valiosa para los minoristas y los consumidores», ha declarado el director ejecutivo de PepsiCo Beverages North America, Kirk Tanner.

COCA- COLA ENERGY, EL RIVAL DIRECTO DE PEPSI

En 2019, Coca-Cola lanzó su gran apuesta por el mundo de las bebidas energéticas con el objetivo de batir del mercado a Red Bull y Monster, pero sin duda esto está lejos de suceder. Sobre todo, porque Monster es un colaborador de Coca-Cola, ya que esta compañía se encarga de la distribución de su bebida energética más famosa. Una situación que, en un principio, parecía que podía crear un conflicto entre Coca-Cola y Monster, pero que, sin embargo, al final no llegó a nada.

Aunque, puede que la causa que evitó el conflicto es que Coca-Cola Energy no acabó teniendo el éxito esperado. Por lo que esta bebida de Coca-Cola que nació en 2019, acabó siendo retirada del mercado en 2021 por su bajo volumen de ventas.

A pesar del ejemplo, Pepsi ha decido apostar por el mundo de las bebidas energéticas, aunque no ha creado una bebida propia y exclusiva para este fin, sino que se ha unido a Celsius para distribuir su firma de refrescos energizantes. Un acuerdo similar al que Coca-Cola mantiene con la firma Monster.

MONSTER SE COME EL MERCADO DE RED BULL

El mercado de las bebidas energéticas tiene dos grandes competidores en España, se trata de Red Bull y de Monster. Sin duda, se trataba de un mercado que estaba principalmente liderado por Red Bull, ya que se tartaba de una firma de bebidas energéticas que llevaba más tiempo en España porque Monster no llegó a nuestro país hasta el 2009, mientras que Red Bull estaba presente desde 1987.

Sin embargo, en 2020, el mercado de las bebidas energéticas en España experimentó un cambio de 360 grados, que se extiende hasta el día de hoy. En concreto, se trata de que Monster logró superar en ventas a Red Bull por primera vez y le dio el sorpaso a la compañía que ocupaba el pódium de las bebidas energéticas en nuestro país.

Así, Monster se convirtió en la primera bebida energética más vendida en España. Dado que, la cuota de mercado de Monster fue del 37,2%, en los últimos días del 2019, mientras que la de Red Bull se situó en el 33,2%.

En resumen, a pesar de las idas y venidas de distintos productos que lanzan al mercado tanto Coca-Cola como Pepsi, las dos compañías siguen teniendo claro que su punto fuerte es la distribución, aunque sea de otras firmas, en este caso de bebidas energéticas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.