El Tesoro estrena las emisiones de agosto con una subasta de obligaciones del Estado

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, subastará el próximo jueves cuatro referencias distintas de obligaciones del Estado, estrenando así las emisiones del mes de agosto.

En concreto, el jueves 4 de agosto el Tesoro emitirá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 3 meses; Obligaciones del Estado a 7 años; Obligaciones del Estado a 10 años y Obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años.

Será la primera subasta que se celebrará tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE.

Además, se produce en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a diez años están subiendo. Frente a esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

75.000 MILLONES DE EMISIÓN DE DEUDA NETA PARA 2022

Según han informado fuentes del Ministerio que encabeza Nadia Calviño, el porcentaje de ejecución del programa de emisiones a medio y largo plazo alcanza el 68%, en línea con el año pasado. Así, restarían por emitir 81.000 millones en 2022 en Letras, Bonos y Obligaciones. El coste medio se sitúa en el 1,61%, por debajo del 1,64% de 2021, y la vida media de la cartera se sigue manteniendo por encima de los 8 años.

En total, de acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.