miércoles, 17 agosto 2022 18:41

Sacyr obtiene 42 millones hasta junio, un 3,6% más, y aumenta las ventas un 20%

Sacyr obtuvo beneficio neto atribuible de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, acompañado de un aumento de las ventas del 20%, hasta los 2.589 millones de euros.

Según ha publicado en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 530 millones de euros, un 32% superior al de hace un año, lo que elevó la rentabilidad hasta una cifra récord para la compañía del 20,5%.

Sacyr cerró el primer semestre con una cartera de proyectos de 49.600 millones de euros, un 8% más. El 80% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras y el 7% restante, a Servicios.

En primer lugar, los activos concesionales obtuvieron una cifra de negocios de 869 millones de euros, un 54% superior gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y a la buena evolución operativa de la mayoría de los activos.

Por su parte, los ingresos en la división de ingeniería alcanzaron los 1.455 millones de euros, un 13% más por la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, EEUU, Perú, Uruguay o España, entre otros, que contrarrestan el impacto del encarecimiento de los precios de las materias primas.

En tercer lugar, la cifra de negocios de Servicios avanzó un 5%, hasta los 516 millones de euros, después de ganar nuevos contratos de limpieza y recogida en Reus, Santurce, Torrejón, de Ardoz, el lote 2 de Limpieza de Madrid y los lotes 2 y 3 de las zonas verdes de la capital.

Entre enero y junio, el flujo de caja operativo ascendió a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021. Durante el primer semestre, Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros.

De esta forma, Sacyr cumplió uno de los objetivos de su plan estratégico 2021-2025 de reducir la deuda con recurso, pasando la deuda neta con recurso de 798 millones en marzo a 767 millones de euros al cierre de junio.

Asimismo, con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha refinanciado 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos: 280 millones en formato préstamo con un vencimiento de 5 años y 75 millones de línea de liquidez con vencimiento 3 años y posibilidad de prórroga por hasta dos años adicionales, lo que alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital de la compañía.

Por último, en cuando a la retribución al accionista, otro de los pilares del plan estratégico, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%.


- Publicidad -