La lista definitiva de precios del abono de transporte a partir de septiembre

Una de las principales preguntas de todos los usuarios del transporte público que hay en Madrid ahora mismo es la reducción de sus precios que anunció el Gobierno hace poco. De esta manera, desde el mes de septiembre tendremos diferentes precios para el abono de transporte. Con la subida de la luz, gasolina, y demás impuestos que hay en la actualidad, esta era otra de las principales preocupaciones que tiene el ciudadano madrileño. El abono, ya suele ser caro de por sí, y prácticamente todo el mundo demandaba una rebaja de este ya en verano, pero la realidad es que esta no va a llegar hasta el día 1 de septiembre.

La lista definitiva de precios del abono transporte a partir de septiembre

Abono transporte

EL Gobierno va a financiar la reducción del precio del abono de transporte y títulos multiviaje para fomentar de esta manera el transporte público. La reducción de estas tarifas va a alcanzar el 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios que son prestados por Renfe y que están sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de algún transporte regular de los viajeros de uso general por las carreteras, que se cojan en ese periodo y en las mismas condiciones.

Se concederán ayudas directas para poder reducir ese 30% en el precio del abono de transporte y de los títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local, que se hayan vendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia esté dentro de ese periodo. Esta medida fomentará el uso del transporte público colectivo en una movilidad obligada cotidiana y reducirá el coste para el ciudadano, además, en una coyuntura económica bastante difícil para todos, con los incrementos del precio de la energía y los combustibles esenciales.

Van a ser beneficiados de estas ayudas las comunidades y entidades locales que se vayan a comprometer a implantar una reducción del 30% en el precio del abono de transporte. Y para poder financiar la medida se van a destinar 221 millones de euros que irán mediante un crédito extraordinario.

La reunión del Consejo de Ministros

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 25 de junio se aprobó un Real Decreto-ley 25/2022 que incluía ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios que presta Renfe, sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), asó como a esos títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de carretera.

Con esta nueva medida, como no, se dará un gran impulso al transporte público colectivo. Este es un modo de transporte muy esencial, seguro y cómodo, que es bastante más económico que cualquier otro, y que evita atascos y permite usar todo ese tiempo que íbamos a perder en cualquier otra actividad. Por otro lado, es más justo en cuanto a términos sociales se refiere, y más inclusivo. Tiene un alto impacto positivo en la economía y en la industria, y encima es una de las piezas clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo, que tiene la sociedad.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, estas emisiones de CO2 por viajero y por cada kilómetro que recorren varían según el vehículo que usen estos para desplazarse. De esta forma, por cada viaje en comparación con ambas se ahorra de media entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en el caso del uso del bus. Y más o menos entre un 73% y un 80% en el supuesto caso de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o en ferrocarril.

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Abono transporte: económico y sostenible

Por otro lado, en cuanto a los accidentes de circulación se refiere, las estadísticas y análisis muestran que en desplazamientos que estén motorizados y se hagan por carretera, el autobús es el medio más seguro de todos. Así, el índice de mortalidad en las carreteras es entre 3 y 4 veces menos para los autobuses que para los coches, sin olvidar todo esto el potencial en esto del transporte ferroviario. Además, el transporte público colectivo permite además hacer un uso mejor y más eficiente del espacio público y llevar al mínimo la congestión en las ciudades y en las carreteras de todos los tipos. Así, la capacidad que tiene un autobús estándar nos permite poder transportar a los viajeros de más de 30 vehículos privados por ejemplo. Y los medios de transporte colectivos de gran capacidad como metro o ferrocarril convencional pueden llegar a acoger a cientos y cientos de viajeros en un solo convoy.

Precios interesantes del nuevo abono transporte

Con este descuento del Gobierno, cambian también los precios del abono transporte por ejemplo en Madrid. El título de 30 días (ordinario, zona A) llegará a costar 38,20 euros, mientras que el título Joven va a costar 14 euros y el de la tercera edad 2,30 euros. La tarjeta infantil será gratuita y la tarjeta azul un precio de 4,30 euros.

El billete de 10 viajes tendrá descuento desde el 1 de septiembre y pasará a costar 8,50 euros. Es decir, cada viaje nos saldrá a un total de 85 céntimos.

En el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid estableció la fecha límite para usar este abono transporte mensual y multiviaje que se venda entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022, dejando así un mes más para usarlo. Esto quiere decir que los billetes serán válidos hasta el 31 de enero de 2023, y no se podrán usar desde febrero del mismo año.

Hay que tener en cuenta que la rebaja especial desde septiembre a diciembre no se va a poder aplicar a los títulos turísticos.

La lista definitiva de precios del abono transporte a partir de septiembre