Bruselas propone aumentar a 500.000 euros el umbral permitido en ayudas de Estado por la crisis de Ucrania

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una enmienda al marco temporal de crisis para las ayudas de Estado que plantea aumentar a 500.000 euros el apoyo económico a las empresas impactadas por la guerra y dotar de financiación a las medidas puestas en marcha para el despliegue de energías renovables y para la descarbonización de los procesos industriales.

«La situación es grave y debemos intensificar nuestros esfuerzos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles de los que hemos dependido mucho hasta ahora. Con la enmienda de hoy, ayudaremos a acelerar el despliegue de las energías renovables, así como la descarbonización de las industrias», ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La enmienda pretende ampliar el apoyo que los Estados miembros ofrecen a las empresas que se han visto afectadas por el impacto de la guerra, de las sanciones contra Rusia o las contrasanciones a 500.000 euros desde los 400.000 planteados el pasado marzo.

En el caso de las empresas de los sectores de la agricultura, la pesca y acuicultura, las ayudas ascenderían desde los 35.000 euros planteados en marzo a 62.000 euros para las empresas agrícolas y 75.000 para las pesqueras y acuícolas.

La enmienda complementa el paquete de preparación para el invierno del Ejecutivo comunitario, presentado este miércoles, y permitiría extender el marco temporal de crisis de ayudas de Estado a inversiones en renovables, incluido el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano.

La modificación incluye también la descarbonización de los procesos industriales de cara a acelerar la diversificación del suministro energético. Los países de la UE podrán conceder ayudas a las inversiones para eliminar los combustibles fósiles con medidas que impulsen la electrificación, la eficiencia energética o el cambio al hidrógeno renovable.

Con esta enmienda, los Estados miembro podrán establecer nuevos sistemas de licitación o financiar proyectos directamente. Además, incluye bonificaciones complementarias para pequeñas y medianas empresas para implementar soluciones de eficiencia energética.

Los Estados miembros deberán garantizar que los proyectos se pongan en marcha dentro de un plazo específico, para garantizar los objetivos de RePower EU y las ayudas destinadas a ambos despliegues se concederán hasta el 30 de junio de 2023.

Bruselas amplía, en esta modificación, las condiciones por las cuales un país de la UE puede conceder ayudas a las empresas para cubrir el alza del precio del gas hasta el 70% del consumo de gas y electricidad del beneficiario durante el mismo periodo del año anterior.

Por último, este cambio del marco temporal de crisis de las ayudas de Estado complementa el paquete de preparación de invierno de tal manera que permite proporcionar apoyo económico a las empresas afectadas por las restricciones de gas, para el llenado del almacenamiento de gas, para el cambio de los combustibles fósiles a otros menos contaminantes o para dotar de apoyo a la provisión de seguros de empresas de transporte de mercancía desde y hacia Ucrania.