El teravatio solar potencia las renovables de Endesa en España

Las energías renovables siguen ganando terreno en España. Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE) -su filial especializada en este segmento- anunció que ha alcanzado en este mes de julio el primer teravatio hora (TWh) de producción solar.

“Este primer TWh de producción, equivalente al consumo anual de una ciudad como Vitoria, marca todo un hito en el mercado energético, ya que estimamos cerrar 2022 con el doble de producción solar que 2021”, señaló el responsable de Operación y Mantenimiento de las infraestructuras solares de la división renovable de Endesa, Antonio Moset.

Este nuevo hito deja a las claras que la implantación y la apuesta de gigantes como Endesa por las renovables es firme. Moset, además, destacó su importancia para cumplir los objetivos para la transición energética.  

25 PLANTAS SOLARES

Endesa, a través de EGPE, posee actualmente 25 plantas solares operativas por todo el país con una capacidad de 1.096 MW. Sus planes pasan por seguir extendiéndose por todo el territorio nacional, ya que se encuentra construyendo 23 nuevas plantas solares en construcción en diferentes provincias de España.

La producción de energía solar no es la única pata sobre la que apoya EGPE su apuesta por las renovables en el país. De hecho, el grupo Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Italia, está construyendo más de 1.130 megavatios de nuevos proyectos relacionados con las energías renovables en España.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW).

LA NUEVA CAPACIDAD

Gracias a esta nueva capacidad Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos y 1.098 MW en plantas solares.

Endesa mantiene así su plan de ser una empresa totalmente libre de emisiones en 204

Endesa mantiene así su plan de ser una empresa totalmente libre de emisiones en 2040 gracias a generar el 100% de energía provenientes de fuentes renovables.

De hecho, la empresa señaló que el crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.

“Los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía”, señaló Luca Capuozzo, responsable de construcción renovable de la compañía.

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

De hecho, los más de 40 proyectos fotovoltaicos que el grupo Enel está tramitando en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga suponen una inyección de más de 1.400 millones de euros para Andalucía.

No ha trascendido, sin embargo, a cuánto asciende la inversión del grupo italiano fuera de la región andaluza.

En Aragón, el grupo acaba de poner en servicio el parque eólico más grande de España, Tico Wind, con una capacidad de 180 MW. Otro de los grandes proyectos radica en la Central Térmica de Andorra (Teruel), cuya actividad cesó en el pasado 2020.

No ha trascendido, sin embargo, a cuánto asciende la inversión del grupo italiano fuera de la región andaluza.

Endesa pretende transformar las instalaciones para construir una nueva planta solar dentro que produzca más de 79,95 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 20.270 palabras. Esto evitaría la emisión a la atmósfera de más de 32.260 toneladas de CO2, lo que equivales a unos 22.100 coches al año.

LA REGIÓN EXTREMEÑA

Extremadura es otra de las regiones que vertebran la transición ecológica de la empresa en España, ya que 5 nuevos proyectos relacionados con energías renovables están siendo llevados a cabo en esta Comunidad Autónoma. Las plantas de Agripa, Alaudae, Gémina, Torrecilla y Tierra de Badajoz producirán casi 250 MW que se unirán a los cerca de 700 MW ya operativos en Extremadura.

Castilla–La Mancha estrenará dos nuevos proyectos renovables con tres plantas eólicas de El Campillo

Castilla–La Mancha estrenará dos nuevos proyectos renovables con tres plantas eólicas de El Campillo. Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertirá en la mayor planta eólica de la compañía en España en el momento en el que se inaugure, con una capacidad de 259 MW de producción.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Según la empresa, los proyectos fotovoltaicos no sólo impactan en la transición energética hacia un paradigma más ecológico, sino que tienen influencia directa sobre las zonas en las que se desarrollan.

De hecho, cerca del 90% del personal de operación y mantenimiento de estas plantas son personas procedentes de los entornos en los que las plantas solares desarrollan su actividad, lo que permite que la economía de lugares comprendidos en la llamada ‘España Vacía” se dinamice.

Este proceso de expansión creará más de 4.200 nuevos puestos de trabajo. La empresa dará formación en energías renovables a todos los perfiles que lo necesiten. La inversión y creación de trabajo lejos de los grandes polos urbanos ayudará a fijar población en áreas rurales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.