El Gobierno mantiene la previsión de recuperar el 90% de turistas extranjeros prepandemia durante el verano

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno mantiene la previsión de recuperar el 90% de turistas extranjeros prepandemia en verano, mientras que «el gasto turístico ya ha alcanzado niveles de 2019«.

Así lo ha manifestado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que la ministra también ha destacado que tanto el gasto medio como la estancia media están aumentando, lo que «favorece a la rentabilidad de los destinos».

Por ello, la titular de Turismo ha resaltado que el verano va a ser «extraordinario«, ya que «hay muchas ganas de viajar después de la pandemia» y España es «un destino seguro, porque la mayoría de la población ha optado por vacunarse«, junto con «un sector turístico preparado para iniciar esa recuperación económica tan necesaria».

En este sentido, Turespaña, a partir de los registros de Aena, publicó este lunes que España recibió el pasado mes de junio más de 8,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 85,5% de los que llegaron en el mismo mes de 2019 y 3,5 veces más que los llegados en junio del año pasado.

Maroto ha asegurado que, «de momento, la inflación y el contexto de incertidumbre provocado por la guerra en Ucrania no está afectando a las ganas de viajar«. Así, ha hecho referencia a los datos de empleo turístico en junio: «Volvemos a superar niveles prepandemia, es un elemento de mejora del sector turístico».

En concreto, España cerró el mes de junio con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos empleos.

Sobre estos datos, la ministra ha destacado que el ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año ha sido «histórico«, con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales.

En este sentido, ha señalado que el proceso de vacunación, el mecanismo de ERTE y el escudo social aprobado por el Gobierno para proteger el empleo y a las empresas se está mostrando como «una herramienta eficaz para la recuperación del sector turístico».

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.