La banca recupera en una semana el grueso de la capitalización perdida tras el anuncio del nuevo impuesto

Los bancos cotizados en Bolsa han recuperado en una semana el grueso de la capitalización perdida tras el anuncio del nuevo impuesto a la banca, ante los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique finalmente una subida de 50 puntos básicos en su reunión de esta semana, en lugar de los 25 puntos básicos anunciados hace un mes, para combatir la inflación.

En concreto, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco han recuperado en conjunto alrededor de 4.000 millones en capitalización bursátil en la jornada de hoy con respecto al 12 de julio, cuando estas entidades perdieron 5.300 millones de euros de valor en Bolsa.

Precisamente hace una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Debate sobre el estado de la Nación una serie de medidas contra el impacto de la inflación, entre las que se incluía un impuesto extraordinario y temporal para las grandes entidades financieras por el posible aumento de sus beneficios como consecuencia de la subida de tipos de interés, especialmente la anunciada por el Banco Central Europeo.

Esto llevó a la banca cotizada a perder 5.300 millones de euros de capitalización bursátil ese mismo día, frente a la sesión anterior. La más afectada fue CaixaBank, que cayó un 8,63% y perdió algo más de 2.050 millones de euros, seguida por Sabadell, que perdió un 7,44% y en torno a 276 millones de euros en capitalización, y Bankinter, que cayó un 5,08%, que supuso 233 millones de euros menos en capitalización bursátil.

De su lado, Santander perdió ese mismo día 1.571 millones de valor bursátil, al retroceder en Bolsa un 3,65%, mientras que BBVA perdió 1.032 millones de capitalización, tras caer un 3,77%. Por último, Unicaja Banco se dejó en el Continuo 170 millones de capitalización (-7,67%).

En cambio, hoy la banca ha liderado prácticamente las subidas en el Ibex 35 ante los rumores de que el BCE opte por una subida de 50 puntos básicos, en lugar de los 25 puntos básicos anunciada hace un mes, debido al repunte de inflación en la eurozona.

Eurostat ha publicado este martes que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.

Así, el Ibex 35 de bancos ha avanzado un 4,8% en la sesión de hoy, especialmente CaixaBank, que ha registrado un alza del 7,22% y le ha llevado a recuperar 1.800 millones de euros en cotización con respecto al martes 12 de julio. Banco Sabadell se ha revalorizado un 6,34% (con 275 millones de euros más de capitalización); seguido por Bankinter, (+4,49% y 122 millones de euros más de capitalización); Banco Santander (+4,17% y 773 millones más de capitalización) y BBVA (+3,91% y 875 millones más de valor bursátil).

Por su parte, Unicaja Banco, que cotiza en el mercado continuo, pero no en el Ibex 35, ha avanzado un 4,42% y ha recuperado 213 millones en capitalización, hasta los 2.161 millones de euros.

Con respecto a la jornada de ayer, la banca ha recuperado 4.811 millones de euros, en particular, Santander, cuya capitalización había caído hasta los 40.000 millones. En el día de hoy, ha ganado 1.688 millones de euros; CaixaBank ha ganado 1.588 millones de euros; mientras que BBVA ha recuperado 1.025 millones de euros.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.