Este verano los turistas españoles comprarán un 25% más de dólares, según las previsiones de la empresa de cambios de divisa Global Exchange, que opera en los aeropuertos. Hasta la fecha, se ha detectado un descenso de la demanda de divisas asiáticas a causa de las restricciones sanitarias en muchos de los mercados de estas zonas.
Aunque para la temporada estival de 2022 está prevista la recuperación del 90% de los turistas internacionales con respecto a 2019, en España se observan algunas tendencias de cambio en cuanto a la compra de euros en función de la procedencia de los turistas extracomunitarios, así como el movimiento de compra de monedas distintas del euro por turistas españoles.
Según las previsiones de la multinacional Global Exchange, segundo operador mundial de cambio de moneda en aeropuertos, la demanda de dólares para viajes a Estados Unidos y otros países de El Caribe y América Latina crecerá un 25%.
Este sigue siendo el mercado más importante para la venta de moneda extranjera de fuera de la zona euro, representando más de 70% de las ventas del operador Global Exchange.
A la venta de dólares, le siguen la adquisición de libras (más de 8%), pesos mexicanos (más de 3%), dirham marroquí (más del 1%) y dirham de Emiratos Árabes (más de 1%).
De esta manera, el conjunto de los países americanos, junto a Reino Unido, México, Marruecos y Emiratos Árabes serán este verano los principales países de visita para los viajeros españoles según las solicitudes recibidas de cambio de moneda.
En comparación con 2019, el yuan chino y el yen japonés estaban entre las principales compras por parte de turistas españoles. Esto demuestra que en 2022 las monedas asiáticas salen del ‘top 5’ de venta de moneda extranjera para turistas españoles.
En lo que respecta a los movimientos en relación con la compra de euros por turistas de países de procedencia extracomunitaria, la previsión de Global Exchange es que los cinco principales mercados de origen serán países americanos, Reino Unido, Suiza, México y Marruecos.
Con respecto a la compra de euros por turistas procedentes de países de fuera de la eurozona, se prevé que el dólar será la moneda que más se cambiará en las oficinas de Global Exchange este verano. Está previsto el cambio de dólares por euros en el 80,8% del volumen de moneda intercambiada, seguido de la libra británica (más de un 3%), franco suizo (más de 1%), pesos mexicanos (más de 1%) y dirham marroquí (más de 0,6%).
RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREPANDEMIA.
Global Exchange atiende a un 16% del total de turistas internacionales de países no euro que visitan cada año nuestro país.
Según los datos del mes de mayo, la multinacional salmantina ha recuperado un 73% del volumen de operaciones con turistas internacionales de zonas no euro respecto a la prepandemia.
La zona más afectada por las restricciones para la entrada y salida de viajeros es Asia, situación que provocará que se frene la visita a España de ciudadanos de China y Japón, así como los viajes de españoles a estos destinos.