Shein aprovecha la logística de Amazon para atracar a sus clientes

La firma de moda asiática, Shein, está tratando de hacer todo lo posible para situarse en los mejores puntos de venta y estar más cerca de sus consumidores en España. Debido a que continua con su estrategia de intentar batir al grupo de moda estrella de nuestro país, Inditex.

Para ello, Shein ha ideado una nueva línea de acción, que va a revolucionar sus ventas. Y todo ello, gracias a Amazon que le ha brindado su mano y le ha abierto la puerta de lleno al mercado español. Ya que, a partir de ahora, Shein comenzará a vender sus productos en Amazon España.  

Sin embargo, esta colaboración puede no resultar muy ventajosa para los consumidores de Shein porque los precios cambian mucho de la web de la firma a Amazon. Un motivo que puede disuadir a los clientes de comprar en el marketplaces.

DISPARIDAD DE PRECIOS

Todavía no se sabe cómo resultará esta aventura que ha emprendido Shein junto Amazon, pero lo que sí que es un hecho es que en el Marketplace ya se pueden encontrar cerca de 700 artículos de este gigante de la moda.

Sin embargo, sí que parece existir un inconveniente y es que el precio de los productos de Shein que se venden en Amazon cuentan con un precio más elevado del que se puede encontrar en la web de la firma. Un contraste bastante evidente y que, sin duda, no gustará a muchos consumidores, ya que muchas prendas que se pueden encontrar a 9,99 euros en la tienda online de Shein aparecen en Amazon por precios que rondan los 20 euros e incluso los 30 euros, y eso sin incluir los gastos de envío en algunos casos.

Por lo que puede que esta colaboración no resulte ser tan ventajosa para los clientes, aunque sí para Amazon y Shein. Ya que, puede que muchos consumidores de la firma decidan no comprar los mismos productos a un precio más elevado, simplemente porque lleguen antes los pedidos.

EL OBEJTIVO MEJORAR LOS TIEMPOS DE ENTREGA

Uno de los motivos que probablemente ha llevado a Shein a unirse con Amazon son las quejas que recibe de forma habitual de sus clientes. En este caso, uno de los principales problemas que encuentra en nuestro país es poder cumplir con los tiempos de entrega, ya que, de forma habitual, los pedidos llegan mucho más tarde de los esperado.

Gracias a su colaboración con Amazon, Shein puede socavar este problema y lograr que los pedidos lleguen a los clientes en el día establecido. Debido a que, con este acuerdo, sería el Marketplace el que se encargaría de los envíos.

Sin embargo, aunque Shein tiene presencia en 170 países, esta colaboración solo está disponible en EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Así, el objetivo de Shein es aprovecharse de la logística de Amazon y reducir sus tiempos de entrega, que como mínimo y de forma habitual, se encuentran en los 10 días. Además, Shein sigue apostando por ampliar su imperio en el mundo del eCommerce porque su app también es uno de sus puntos fuertes en España.

En concreto, la app de Shein acapara en nuestro país el 62% de la cuota de ventas de usuarios del sector de la moda y es la favorita de los consumidores, por delante de otras apps del grupo Inditex, como es el caso de Zara.

UNA UNIÓN VENTAJOSA

El hecho de que el lanzamiento de los artículos de Shein en Amazon coincida con la promoción ‘Prime Day’, un servicio que beneficia a los clientes de Amazon que cuentan con la suscripción prime, gracias a la que obtienen jugosos descuentos en miles de productos.

De esta forma, el lanzamiento de los productos en Amazon coincide con los días que más movimiento y número de compras se producen en este Marketplace. Ciertamente, Shein no para de buscar y sumar aliados a su causa.

Un buen ejemplo de ello es su última colaboración con la firma de moda Shana, que le ha permitido abrir sus tiendas físicas a modo de ‘pop up’ o tienda temporal, tanto en Madrid como en Barcelona. En la primera ubicación, Shein obtuvo un gran éxito con numerosas ventas en su tienda de Madrid y largas colas de clientes que daban la vuelta a la manzana.

No obstante, la experiencia de los consumidores de Shein en Barcelona no fue tan agradable. Debido a que no se trataba de una tienda a la antigua usanza, sino más bien era como una especie de escaparate para mostrar las prendas de la firma. De este modo, los clientes solo se podían probar las prendas, pero no comprarlas en el momento, ya que tenían que encargarlas a trasvés del ECommerce.

Sin duda, esta situación causó el disgusto en gran parte de los seguidores de la firma que mostraron su descontento por no poder adquirir los productos en el momento.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.