Los consejos del Banco de España para las transferencias de los mayores

Las transferencias desde la banca online se han convertido en uno de los métodos más habituales para la realización de pagos. Sin embargo, muchas personas mayores no están habituadas al uso de las nuevas tecnologías para sus operaciones financieras más habituales. Por ello, prefieren desenvolverse con el efectivo, que conocen bien, destaca el banco de España, que agrega que «necesitan nuestra ayuda para superar sus miedos y poder optar por internet como herramienta». «Para ello, facilitamos estos consejos y te recordamos que les asistas las primeras veces que quieran realizar transferencias online», apunta el supervisor que encabeza Pablo Hernández de Cos.

DISTINTAS MODALIDADES

«Aunque existen distintas modalidades para realizar transferencias bancarias (ya sea presencialmente: en la sucursal o en el cajero o telemáticamente: por internet o por teléfono), podemos explicar a nuestros mayores las ventajas de utilizar internet para ello: la gratuidad o el menor coste de la transferencia bancaria online frente a la realizada en la sucursal la comodidad, al no ser necesario desplazarse a la oficina bancaria y la disponibilidad, al poder realizarla a cualquier hora del día sin necesidad de atender al horario específico de ventanilla», apunta el banco de España.

«También debemos explicarles con claridad los inconvenientes. Por lo pronto, necesitan unas capacidades digitales mínimas y un dispositivo seguro, con antivirus actualizados. Aunque el proceso para emitir una transferencia bancaria online es sencillo, te recordamos, para que puedas contárselo con detalle, los pasos más habituales que tienen que seguir, aunque cada entidad pueda tener algunas particularidades», indican. Así, aluden a, primero, «entrar en la banca online desde la página web o la app del banco. Para ello, debemos estar registrados en la banca online y disponer de una clave de acceso para acceder y operar en ella. Una vez dentro de la banca online, lo más habitual es disponer de una opción «transferencias» en el menú principal. En otros casos, el servicio de transferencias estará dentro de un menú de operaciones de tu cuenta corriente».

se puede optar por transferencia nacional, traspaso entre tus cuentas, traspaso a otras cuentas en la misma entidad o transferencia internacional,

Generalmente, se puede optar, entre otros, por transferencia nacional, traspaso entre tus cuentas, traspaso a otras cuentas en la misma entidad o transferencia internacional, explican. «A continuación, seleccionamos la cuenta de origen de la transferencia y rellenamos los campos con el número de cuenta de destino (incluyendo el IBAN), el importe de la transferencia, el concepto y el nombre del beneficiario», apuntan desde el banco de España.

LA OPERACIÓN

Una vez cumplimentados debidamente los datos, procedemos a firmar la operación. Los bancos disponen de diferentes vías para firmar las transacciones que tratan de asegurar la identidad del ordenante. Normalmente, alguna de tus claves (como las de acceso a la banca online) y además, lo más habitual, otra clave adicional que nos llegará por SMS a nuestro móvil. Aún funcionan también las tarjetas de coordenadas (una clave que figura en una tarjeta facilitada por la entidad y que solo dispone de una copia). Es muy importante que nuestros mayores entiendan la importancia de custodiar estos mecanismos de seguridad adecuadamente y no compartirlos con nadie.

Una vez cumplimentados debidamente los datos, procedemos a firmar la operación

«Una vez realizada la transacción, el último paso será la confirmación de que el proceso ha sido aceptado. Normalmente, debajo de esa imagen se puede ver un botón que pone «descargar PDF», que suele ser el justificante de la transferencia bancaria online», remarcan.

EL FRAUDE

Por otro lado, el Banco de España (BdE) aconseja sobre el fraude del correo electrónico corporativo, también conocido por sus siglas en inglés como BEC (Business E-mail Compromise), es un tipo de delito que afecta a empresas que realizan pagos de facturas mediante transferencias. 

“El modo de operación es el siguiente: al intercambiar información sobre facturas a través de correo electrónico, los delincuentes suplantan la identidad del proveedor encargado de remitirlas. Después, modifican dichas facturas cambiando el IBAN de la cuenta a la que debe realizarse la transferencia de dinero. Así es como consiguen engañar a sus víctimas”

¿Cómo es posible que el ciberdelincuente obtenga información de la empresa, de sus facturas y la dirección de correo del proveedor? Para ello, el delincuente ha tenido que acceder previamente al correo de la víctima, posiblemente descifrando la contraseña.

Si has sufrido una estafa y has realizado una transferencia a una cuenta falsa, contacta con tu entidad, dice el bde

«Si has sufrido una estafa de este tipo y has realizado una transferencia a una cuenta falsa, es importante que contactes con tu entidad lo antes posible», dice el supervisor.

MANDATOS IRREVOCABLES

Las transferencias son mandatos de pago irrevocables y las entidades no están facultadas para ordenar la devolución sin el consentimiento del titular que se ha beneficiado. Ahora bien, de conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, a la entidad se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor.

Cada vez se usan métodos más sofisticados que dificultan cada vez más reconocer una dirección de correo falsificada. «Puedes encontrar algunos consejos que te ayudarán a desvelar un correo sospechoso. Abre en ventana nueva del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), donde también podrás encontrar más información», dicen.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.