General Drones, los nuevos socorristas de las playas españolas

Más de un centenar de personas han muerto ahogadas en las playas españolas desde en lo que vamos de año. Pese a que la mayoría de las playas cuentan con medidas de seguridad, los accidentes siguen causando tragedias ante las que todavía existe margen de maniobra. La tecnología apoyada en aeronaves no tripuladas y empresas pioneras como General Drones aparecen como una potencial solución, como ya demostró el rescate a un joven de 14 años en la playa de 14 años cuyo vídeo se hizo viral esta semana y en el que se ve cómo un dron arroja un salvavidas al bañista accidentado.

AERONAVES Y COMUNIDADES

En España, Comunidades Autónomas como Asturias, Cantabria o Andalucía ya contaban con aeronaves que se limitaban a la vigilancia de las playas, pero no capaces de llevar a cabo una actuación como la de la playa de Sagunto.

es pionera en el uso de drones para labores de salvamento en playas

General Drones, fundada en 2015 por Adrián Plaza y Enrique Fernández, es pionera en el uso de drones para labores de salvamento en playas.

 “En 2015 vimos cómo una persona moría ahogada en lo que tardaba la moto de agua en llegar a ella y decidimos ponerle solución”, explica Plaza, ingeniero industrial de formación, a Merca2.

LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Fernández y Plaza, socorristas en el pasado, detectaron la oportunidad de negocio y empezaron con General Drones “en un garaje, como buenos emprendedores”, bromea.

“El diseño es todo nuestro y la fabricación y tecnologías necesarias son 100% españolas. No vale cualquier aparato, nuestro dron es muy especializado: está totalmente adaptado al medio, tiene en cuenta la salinidad, la exposición al sol y todo tipo de variables que entran en juego en un medio como el marítimo”, dice el fundador de General Drones. 

AUTONOMÍA DE 25 MINUTOS

La aeronave, con una autonomía de 25 minutos de vuelo, lleva integrado un equipo de megafonía para que los servicios de salvamento puedan comunicarse con bañistas en caso de que lo necesiten. Pesa unos cuarenta kilos y esta temporada veraniega ya ha rescatado a cinco bañistas.  

En 2017, ya formados consolidados como startup vencedora de varios concursos, ganaron su primer concurso público y comenzaron a dar servicio en las playas de Sagunto. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial: de las cuatro playas que gestionaban en 2019 a las 22 que vigilan este 2022.

“El dron llega en segundos al accidentado, en un escenario en el que cada milésima cuenta. Cuando lo localiza, le tira un flotador que se activa con el agua y se infla automáticamente para que el potencial ahogado se agarre a él hasta que lleguen más efectivos de salvamento”, señala Plaza.

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio de General Drones pivota sobre dos líneas: venden sus drones a una empresa privada que gestiona una playa, o directamente a un Ayuntamiento; o bien también implantan el servicio contratando a uno de sus pilotos para que se incorpore como uno más al cuerpo de salvamento. Además, ellos mismos ofrecen el servicio técnico en caso de que el aparato sufra algún problema.

“En cuanto hay una emergencia, el socorrista da la voz la alarma y se activa el protocolo en el que el piloto lleva la aeronave hasta el accidentado. La figura del piloto obliga a tener el equipo de rescate aún mejor coordinado”, concreta Plaza.

La empresa se encuentra en un proceso de crecimiento orgánico

La empresa se encuentra en un proceso de crecimiento orgánico en el que seguir expandiéndose a nivel nacional al mismo ritmo que lo han hecho en los últimos años, pero sus planes a corto y medio plazo son ambiciosos.

LAS PLAYAS DE AMÉRICA

“El siguiente paso es la internacionalización. Estamos en conversaciones para expandirnos hacia playas del continente americano”, desvela Plaza, que se marca esta meta para los próximos dos años.

Además, el negocio de General Drones tiene una tercera pata: una academia en la que forman pilotos especializados en este tipo de aeronaves de rescate.

“En 2021 decidimos fundar nuestra propia academia. En este tipo de actuaciones la variable humana es muy complicada, es fundamental, hay una parte muy importante del éxito de la operación en la formación del piloto”, insiste Plaza.

La escuela que ya cuenta con más de 50 alumnos, ofrece 70 horas de formación

La escuela, que ya cuenta con más de 50 alumnos, ofrece 70 horas de formación de las que el 75% son prácticas. Las tendencias que observa de un tiempo a esta parte hacen pensar a Plaza que acertó al poner en práctica la idea.

“El 1 de septiembre abrimos nuevo curso y ya tenemos gente llamando para preguntar. Estamos convencidos de que no hay otro curso en España similar al nuestro para formar pilotos especializados en rescates marítimo”, cuenta el fundador de General Drones, que señala a la academia como una de las áreas “vitales” de la compañía.

PROCESO DE EXPANSIÓN

En su proceso de expansión General Drones no descarta pivotar hacia nuevas áreas de su sector como la vigilancia y la seguridad de, por ejemplo, infraestructuras críticas, si bien ahora su foco está en mantener ese crecimiento orgánico hacia otras playas que sostiene la rentabilidad de la empresa.

El vídeo viral del otro día les ayudará con toda seguridad: “estamos desbordados. No paramos de recibir llamadas y emails, prácticamente llegan durante las 24 horas. Esperamos transformar todo este interés en oportunidades. De hecho, ya lo estamos haciendo. Es una locura”, concluye Plaza.