Foment critica ahora las bajas automáticas por Covid pese al colapso sanitario

Foment tilda de «inaceptable» el mecanismo excepcional de la Generalitat para dar la baja laboral a cualquier persona que presente síntomas de Covid. Se trata de una medida sin garantía jurídica, pero que la institución empresarial bendijo en enero de este mismo año ante la ola de contagios. Por aquel entonces, el colapso de la atención primaria en Cataluña era prácticamente un hecho.

«Estos mecanismos extraordinarios tienen que subsistir solo durante el tiempo imprescindible para superar la presente situación de excepcionalidad«, aseguró Foment en hace medio año. Sin embargo, pese a que no se da una información diaria de los números de contagios, la realidad es que la séptima ola es un hecho. La atención primaria lleva semanas colapsada y el número de enfermos de Covid se ha disparado. Ante la inexistencia de bajas automáticas, los empleados acuden a sus puestos de trabajo enfermos, exponiendo al resto de compañeros.

Las empresas que tendrán que asumir determinados supuestos fraudulentos

La Generalitat ha emplazado a la población a volver a utilizar las mascarillas en espacios interiores cerrados, pero para Foment se trata de una medida adoptada por «sorpresa» y «unilateralmente» por el Departament de Salut.

FOMENT CRITICA LA PUERTA ABIERTA A LOS CASOS FRAUDULENTOS DE COVID-19

Para Foment, los trabajadores con síntomas tendrían que acudir necesariamente al médico para recibir la atención sanitaria, mientras que la medida introduce «mecanismos sin cobertura jurídica y sin garantías». Y es que, la patronal ha señalado que «las empresas que tendrán que asumir determinados supuestos fraudulentos». Mientras en enero aceptó la medida como una solución temporal, ahora critica que es «injustificable» y que se ha aprobado «sin negociación ni consenso«, ni trasladando tampoco información, con los agentes.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

Hace medio año, la incidencia de la enfermedad alcanzaba máximos de toda la pandemia, con 2.880 casos por cada 100.000 habitantes. En este inicio del verano, el número de contagios es la más elevada de los últimos dos años, con casi 600 casos por cada 100.000. En este sentido, cabe recordar que los cierres perimetrales se abrieron cuando se registraban menos de 200 casos por cada 100.000. Además, el pasado año se registró una incidencia menor que tumbó el llamado verano de la recuperación.

Con estos datos y una sanidad primaria desbordada, donde cientos de sanitarios se han contagiado, Foment ha mostrado su más «absoluto» rechazo y exige una «reversión y la convocatoria urgente» de la mesa del diálogo social para analizar a fondo la cuestión. Pero la séptima ola, hasta alcanzar una acuerdo por las medidas, continuaría su curso. Para la Generalitat, mantenerse sin hacer nada no es una opción. Por este hecho, ha insistido en volver a algunas medidas no obligatorias, como el uso de las mascarillas en interiores. Y es que, se permite ir al centro de trabajo incluso si se es positivo.

UNA BAJA DE CINCO DÍAS, COMO UNA GRIPE

Para poder obtener la baja laboral de forma automática, no hay control ‘in situ’ ni necesidad de prueba diagnóstica. La baja es de cinco días y siempre y cuando haya síntomas compatibles con Covid-19. Hasta ahora, para tener derecho a la baja era obligatorio acudir al médico y con la realización del test se realizaba el diagnóstico. Los días en cuarentena eran de siete y el enfermo no podría tener contacto alguno.

Para Foment, esta medida reimplantada seis meses después tiene un enorme impacto en las empresas y por ello considera vital los controles médicos para otorgar la seguridad jurídica y médica. Con ello, se evitan los casos de fraude y absentismo laboral en una época proclive al absentismo laboral. El protocolo esquiva la exigencia de añadir la muestra positiva de un test para detectar el Covid-19, una prueba que puede falsificarse o descargarse fácilmente por Internet.

Foment quita hierro a los datos, los más elevados en cualquier inicio de verano en los últimos dos años. Asimismo, en la atención primaria de Cataluña, los casos de insuficiencias respiratorias se han disparado un 83% en las últimas semanas, una muestra de que la enfermedad campa a sus anchas ya que la gripe, prácticamente desaparecida, suele ser estacional.

PARA FOMENT, NO HAY GRAVEDAD EN COMPARACIÓN CON ENERO

«En estos momentos ni la situación de contagios del Covid ni la gravedad de estos tiene parangón con la explicitada anteriormente», ha sostenido Foment. La medida impuesta «unilateralmente» por Salut es de «especial gravedad» al introducir mecanismos «sin cobertura jurídica», ha insistido la patronal en sus críticas.

A partir de este pasado miércoles se ha recuperado esta medida para tratar de aliviar a la atención primaria en Cataluña, con el fin de evitar el colapso en las urgencias hospitalarias. La medida, además, evita que los enfermos puedan propagar la enfermedad en ascensores, rellanos, transporte público, y en el propio centro de salud, tanto a la ida como a la vuelta.

LOS CASOS DE REINCIDENCIA DE COVID-19 SE DISPARAN

Esta medida no requiere de un test positivo y se mantendrá vigente hasta reducir la presión en los ambulatorios. En la última semana, los casos positivos se han disparado en un 16%, y hay que tener en cuenta que cientos de médicos de estos centros están de vacaciones. Asimismo, las reinfecciones por Covid-19 se están desbocando, alcanzando el 29% entre los menores de 50 años.

Para la baja, el paciente tendrá que explicar los síntomas al médico, y éste será el encargado de realizarla. Todo mediante el canal telemático del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). Con esto, se simplifican los tiempos, se evitan colapsos innecesarios y se eliminan las cargas médicas para poder atender verdaderas urgencias. Eso sí, habrá una mayor carga administrativa.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es