miércoles, 17 agosto 2022 19:11

La imagen sonora de Mapfre presiona a los call center por sus llamadas en espera

El sonido como un punto estratégico. Este es el nuevo debate que hay en buena parte de las empresas españolas, según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación. Este debate lleva poco tiempo instalado en España. “A las empresas les cuesta visualizar la relevancia de contar con una imagen sonora fuerte”, apuntan especialistas en la materia. Este debate se va a acentuar y en buena parte ello se debe a la relevancia que ha adquirido esta cuestión en el marco de la presentación de imagen sonora de Mapfre. Uno de los puntos que abre para el debate tiene que ver con cómo es la atención en espera que se presta a los usuarios. “Cualquier sonido no vale”. Menos aún si tienes que ofrecer el servicio con una espera máxima de tres minutos. Más presión para los call center.

ALIMENTAR EL VÍNCULO

El sonido alimenta el vínculo, la unión de los usuarios con la empresa y ello se puede traducir en mejor imagen y más clientes. Este es el resumen en corto de lo que supone para una empresa contar con una imagen sonora potente.  Hay un  dato: una firma sonora única hace que se recupere un 15% de la atención de los clientes, según explicó el director de Sixième Son España, Ramón Vives.

Se trata de que el vínculo emocional del sonido se plasme en  en confianza, innovación, sostenibilidad y cercanía,

Se trata de que el vínculo emocional del sonido se plasme en  en confianza, innovación, sostenibilidad y cercanía, entre otros aspectos, para construir reconocimiento de marca y generar compromiso. 

LA VISIÓN SEGURA DE MAPFRE

Una de las empresas que apuesta por la mejora en la imagen sonora (a nivel global) es Mapfre. “Con Sixième Son, Mapfre implementa un sistema sonoro que enriquece la experiencia de la marca y crea una huella de recuerdo duradera en todos los puntos de contacto”, dijeron.

Desde el momento de su lanzamiento, la identidad sonora creará valor en todos los medios de comunicación: en televisión, digital, telefonía o en eventos. “Sixième Son nos ha ayudado a poder expresar de una manera más emocional nuestros valores a través de un lenguaje universal como es la música. Sixième Son se ha integrado perfectamente como una parte más del equipo, entendiendo y asimilando nuestras necesidades, en un trabajo colaborativo en el que han participado todas las áreas de la empresa implicadas en este tema y responsables de diferentes países. Ahora nuestra marca tiene más valor añadido y suena de manera diferencial para contar más fácilmente nuestro nuevo propósito.”, dijo en una nota de prensa el director de Imagen y Reputación de Mapfre, Fernando Garrido Tomé.

LA ATENCIÓN NO PRESENCIAL Y LA IMAGEN DE MAPFRE

En este marco, las empresas son conscientes de que en un mundo que ha cambiado mucho, la atención no presencial cobra mucha relevancia.  Uno de estos focos es la atención telefónica y en muchos casos esta atención conlleva una espera que no suele ser una experiencia que agrade mucho a los ciudadanos. “No se puede poner cualquier sonido, cualquier música” y esto es algo que muchas empresas no entienden y piensan que no importa”, indican desde Sixiéme. “Según un estudio hecho en Estados Unos, si la espera es en silencio se va el 90% de los usuarios y si hay alguna música retienes a un 40% de los que están en la llamada”, apuntaron en Sixième Son . Esto demuestra que es muy importante el sonido para esa espera, puede determinar que un  cliente siga siéndolo o deje de serlo

los servicios de atención telefónica no podrán tener en espera a los clientes más de tres minutos

Esto se puso de manifiesto en la presentación de la imagen sonora de Mapfre, donde se habló de que iba a cobrar aún más relevancia en un marco en el que los servicios de atención telefónica no podrán tener en espera más de tres minutos.

Esta es una cuestión la de la atención al cliente, y más si tiene que ser en tres minutos, que tiene en tensión a las empresas que se dedican a prestar estos servicios.  La clave es tener plantilla suficiente en cada franja para que este servicio se ofrezca en condiciones. El tema de los tres minutos tiene por ello en tensión a muchas compañías

MÁS DEBATES

El debate está abierto en muchas empresas españolas que se quieren subir a la ola de la imagen sonora. A otras les cuesta más. En este punto, el director general de Sixième España,  Ramón Vives., dejó caer que en la banca española hay mucho camino por recorrer en esta materia, aunque el camino es desigual porque hay unas entidades mejores que otras. Preguntado por posibles conversaciones con Banco Santander uno de los socios principales de Mapfre, Ramón Vives,  no concretó, apuntando que están en conversaciones con muchas empresas.

LA IDENTIDAD SONORA EN PROFUNDIDAD

La identidad sonora se basa en la noción de proximidad y el optimismo de una marca en movimiento. Unos ritmos pausados pero entusiastas recogen el optimismo frente a los retos. La riqueza instrumental de la pieza, que avanza progresivamente, incorpora melodía, voces y piano mediante texturas cálidas que transmiten acompañamiento y sensación de equipo.

La identidad sonora se basa en la noción de proximidad y el optimismo de una marca en movimiento.

El conjunto refleja el optimismo de una marca que acompaña a sus clientes en las etapas claves de su vida, incluyendo los momentos difíciles. La marca utiliza la música y su poder emocional para crear un vínculo con sus clientes, socios y empleados. Habrá 32.000 personas trabajando en todo el mundo que la utilizarán y se identificarán con esta identidad. Un poderoso elemento de compromiso que genera sentimiento de pertenencia. “Cada instrumento, cada armonía, cada textura sonora que compone la melodía ha sido pensada para aportar coherencia y dejar una impresión positiva”, dicen.

“Acompañando a Mapfre, Sixième Son desafía los estándares del sector. La agencia demuestra su capacidad para hacer frente a los retos. “En un maravilloso recorrido conjunto, Mapfre se ha dotado de una identidad sonora con la que obtiene una herramienta de marca consistente que ayuda a diferenciarla positivamente, con flexibilidad y claridad. La marca cuenta ahora con un nuevo y potente vector de expresión. Un código sonoro único del que Mapfre se ha apropiado rápidamente y que ya utiliza a diario en todo el mundo”, dijo el director de Sixième Son España, Ramon Vives. Tras Vueling, Naturgy y Endesa, la agencia ha dado un nuevo paso y se ha consolidado como líder en audio branding en España.


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