sábado, 14 diciembre 2024

Pimec y Foment estallan contra ERC y Podemos por el bloqueo a Aena

Enfado y duras críticas del empresariado catalán por el bloqueo a la inversión de Aena en la ampliación de El Prat. Las principales voces empresariales de Cataluña, como Foment del Treball, Pimec, Comertia y el Cercle d’Economia, entre otros, han alzado la voz por la suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

«Irresponsabilidad», «filibusterismo político«, «deslealtad«, «ruina económica»… Los empresarios se han expresado en estos y otros términos tras haberse suspendido una inversión muy esperada en Cataluña, principalmente para el sector turístico y comercial. Los dedos de las principales patronales han apuntado directamente contra ERC y Podemos, quienes se han mostrado en contra de tocar La Ricarda, el espacio protegido por la Comisión Europea y que se vería afectado por la ampliación de la tercera pista.

Es urgente una rectificación

El bloqueo a la ampliación de El Prat ha colmado la paciencia de las patronales. Atrás quedan los tiempos de aplausos ante la buena sintonía que mostraron ERC y Pedro Sánchez tras las elecciones catalanas. Estos mismos empresarios que ahora culpan a la Generalitat llegaron a bendecir hace pocas semanas los indultos del Gobierno a los líderes separatistas en pro de una vuelta a la normalidad política.

Pero este proyecto ha quebrantado el orden económico. El empresariado catalán, junto a la Cámara de Comercio de Barcelona gobernada por afines a Carles Puigdemont, reivindicó a principios de junio su respaldo al proyecto de Aena, que trasladó en marzo su intención de convertir el aeropuerto de El Prat en un gran hub internacional. Fue un gran acto para decir sí de forma unánime a la ampliación, pero la Generalitat hizo oídos sordos.

LAS TRABAS DE ERC A AENA Y LA CESIÓN DEL GOBIERNO CENTRAN LAS CRÍTICAS

En agosto, Puigneró y la ministra de Transportes alcanzaron un acuerdo, que no se ha modificado. Sin embargo, a ERC no le convenció y ha puesto todo tipo de trabas para tumbarlo. El Gobierno de Sánchez ha rechazado el plan de Aena porque necesita el apoyo de los independentistas y republicanos catalanes para sus Presupuestos. La cesión a la presión ha dado al traste con una inversión millonaria que no se acometerá, si nada lo remedia, hasta dentro de cinco años. Mientras, Madrid tomará ventaja en los cielos.

ERC, por su parte, no ha dado su brazo a torcer para evitar la crítica de sus votantes y alimentar a Podemos. El propio jefe de la Generalitat ha exigido a Aena que diera marcha atrás en su plan, que aún podría ser aprobado si ERC recula antes del 30 de septiembre, último día que tiene el Consejo de Ministros para aprobar el plan de 1.700 millones.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha sido la voz más clara, transparente y con una dureza no vista en un dirigente empresarial en años. El exdiputado de la extinta CiU ha tomado buena cuenta del bloqueo de ERC y Podemos a la ampliación de El Prat y no se ha mordido la lengua a la hora de exponer sus críticas a la esperpéntica decisión de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, de tumbar una inversión que esperaba Cataluña con los brazos abiertos.

El presidente de Foment del Treball no ha podido ser más contundente sin entrar en la descalificación personal. Directamente ha responsabilizado al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, de la «ruina de Cataluña» por haber impedido la llegada de 1.700 millones de euros, la inversión pública más importante registrada en la comunidad autónoma en décadas.

FOMENT APUNTA TAMBIÉN A YOLANDA DÍAZ Y ADA COLAU

Sánchez Llibre ha repartido entre todos los dirigentes políticos implicados. En este sentido, se ha referido a la «deslealtad» y «filibusterismo político» de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien había una buena conexión durante la pandemia. La próxima líder de Podemos junto a Colau estaba en Barcelona, pero no escuchando al empresariado catalán, sino dando un paseo plácido por La Ricarda y su laguna para rechazar esta inversión de Aena. El Gobierno contra el Gobierno. «Es urgente una rectificación«, ha aseverado Sánchez Llibre durante la explicación de la postura de la principal patronal ante esta parálisis política a la hora de abordar el crecimiento de Cataluña.

El presidente de Foment y la ministra de Trabajo este jueves tras el rechazo de la inversión de Aena
El presidente de Foment y la ministra de Trabajo este jueves tras el rechazo de la inversión de Aena

No sólo las críticas se han dirigido hacia la visible división en el Govern. «Es lamentable la falta de cohesión interna de la coalición que gobierna en España», ha cargado. La visita de Díaz junto a Colau a La Ricarda es de una «deslealtad intolerable«, «dinamitando el pacto por detrás«, ha apostillado.

Aragonès no ha explicado públicamente a los catalanes el motivo de este bloqueo y tampoco lo entienden las patronales. Sánchez Llibre ha ido más allá y ha afirmado que no se quedará únicamente con la palabra. El empresariado se movilizará con todo lo que esté en su mano para hacer entender a Aragonès la necesidad de acometer esta inversión, más cuando Bruselas tiene la última palabra sobre La Ricarda.

ERROR Y LA IRRESPONSABILIDAD: EL INTERÉS PARTICULAR POR ENCIMA DEL GENERAL

A su juicio, que la Generalitat haya situado La Ricarda en el centro del debate es un «error» y «una grave irresponsabilidad», más cuando es la Comisión Europea quien debe decidir si Aena puede o no entrar en este espacio natural. A su juicio, la Generalitat «no ha estado a la altura» ni ha tenido la prudencia y diligencia para tomar la decisión de bloquear la inversión. Para el líder de los empresarios catalanes, «es imprescindible dar apoyo unánime y sin fisuras al proyecto de ampliación del aeropuerto».

es imprescindible dar apoyo unánime y sin fisuras al proyecto de ampliación del aeropuerto

De hecho, ni el propio Govern ha tenido una voz unánime sobre este asunto. Aragonès ha preferido mostrar su rechazo a la ampliación por Twitter, como si la red social estuviera en todos y cada uno de los hogares catalanes, mientras que su vicepresidente, Jordi Puigneró, había pactado la ampliación con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien también es exalcaldesa de Gavà, uno de los municipios más afectados por la contaminación acústica de El Prat. «Tanta frivolidad, que se pone de manifiesto con declaraciones contradictorias entre diferentes Consejeros del Gobierno, no se puede volver a repetir», ha criticado Sánchez Llibre.

PIMEC CREE QUE AENA DEBERÍA CONSTRUIR LA TERMINAL SATÉLITE

Por este motivo, ha exigido una «rápida rectificación» a la Generalitat, un paso atrás a ERC. Casi una misión imposible, pero en política 20 días es un mundo. «Pedimos al Gobierno que resuelva sus discrepancias internas privadamente y actúe públicamente de manera cohesionada», ha insistido el líder de los empresarios catalanes. Por último, ha afirmado que Cataluña está a un paso de hacer «un ridículo internacional«, por lo que ha instado a dar la espalda a la «cultura del no» que se ha instalado en la comunidad desde hace décadas. Sin la ampliación de El Prat no habrá riqueza y se corre el riesgo de que la infraestructura esté desbordada en pocos años si la bonanza económica vuelve a impulsar el turismo hacia Cataluña.

Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha tildado de «esperpéntica» la situación por el debate entre La Ricarda y una inversión de 1.700 millones. En este sentido, ha considerado que hay que decir «sí» a la segunda opción, como ha ido reclamando desde hace tiempo.

Para el dirigente de las pequeñas y medianas empresas catalanas ha exigido responsabilidades directamente a ambos gobiernos para sentarse a negociar de nuevo y alcanzar acuerdos para acometer al menos la inversión de la terminal satélite, «absolutamente necesaria«. En este sentido, ve necesario este proyecto por ser clave en la toma de decisiones a la hora de instalarse una empresa extranjera. Asimismo, ha alertado el riesgo de que El Prat se convierta en un aeropuerto de transición y no en un hub internacional. Además, ha considerado que las posiciones «maximalistas» deben abandonarse.

COMERTIA EMPLAZA A DIALOGAR A TODOS LOS ACTORES

David Sánchez, presidente de Comertia, también se ha pronunciado sobre esta falta de acuerdo entre todos los responsables directos de esta grave situación. «Es un beneficio tremendo poder tener un aeropuerto dimensionado y un hub internacional», ha defendido en declaraciones a MERCA2. En este sentido, ha apuntado que hay que buscar «la solución y la alternativa» para que el impacto ecológico sea el más neutro posible.

«Es triste que por falta de entendimiento o falta de ganas de entenderse una ciudad como Barcelona perdiese esta oportunidad», ha declarado. Por esta razón, ha exigido que todos los actores se sienten y entiendan que «las disputas personales» están por debajo del bien general. Así, ha considerado que es necesario «generar riqueza», que «no cae del cielo«. «Siempre hay soluciones para que el impacto ecológico sea el mínimo posible«, ha reiterado.

Otra de las voces más relevantes del empresariado catalán es la de Javier Faus, presidente del Círculo de Economía. La institución ha reafirmado su defensa del proyecto, por lo que ha pedido «diálogo» para hacer realidad esta esperada ampliación. «Pedimos sentido de la responsabilidad y de país. Cataluña necesita avanzar», ha afirmado el dirigente.


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