El aviso de Caixabank, BBVA y Banco Sabadell sobre el pago del paro

Paro. Todos los meses hay muchas personas que están pendientes de percibir la prestación por desempleo, conocoda como «el paro». Les preocupa el día en que se cobrará porque normalmente no suele ser los primeros días de mes. En el caso de BBVA y Banco se cobrará después del 10, mientras que Caixabank lo abonará unos días antes, según ha sabido MERCA2.

EL COBRO DEL PARO

Ya es primero de mes y llega la hora de cobrar y pagar y el paro. Lo primero para los que perciben esta prestación y lo segundo, para las entidades financieras que abonan el dinero. En el caso del pago de la prestación por desempleo lo normal es que se cobre el día 10 de cada mes, pero en el caso de BBVA se hará el día 11, mientras que Caixabank mantiene la política que instauró con la pandemia y abona la prestación una semana antes. Normalmente es entre el 3 y el 4 de cada mes, según han explicado fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.  Pero en esta ocasión, el banco informó a través de su cuenta de twitter@CABK_Responde que será el próximo 5 de julio.

Mientras, en lo referido al banco que preside Carlos Torres Vila, el banco pagará la prestación el próximo día 11 de julio. “Nos han informado que las prestaciones por desempleo correspondientes a julio se abonarán el lunes día 11”, indicó una persona que preguntó en el twitter de BBVA.

Ante la crisis sanitaria y económica que desató la covid-19, los bancos PAGARON ANTES EL PARO

Por su parte. Banco Sabadell ha vuelto al día habitual de pago: el día de 10 de cada mes, según informan fuentes del banco.

Ante la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia, los bancos adelantaron el pago de las prestaciones por desempleo pudieran recibir el dinero antes. De esa forma, desde que arrancó la pandemia, se ha podido obtener estas ayudas alrededor del día 5 de cada mes. No obstante, como anunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el fin de la pandemia se retoman las fechas de pago establecidas antes de esta situación: entre el día 10 y 15 de cada mes dependiendo de la entidad bancaria.

LAS ENTIDADES QUE MANTIENEN EL ADELANTO DEL PARO

Las entidades que siguen adelantando el pago del paro son:

Banco Santander: En principio, entre el 5 y el 6 de julio, según fuentes del banco.

BBVA: realizara el pago el día 11 de julio.

Caixabank: realizara el pago el el 5 de julio.

Cajamar: realizara el pago el día 11.

Cajas Rurales: en este caso, depende de la entidad en cada provincia, algunas ya han confirmado que adelantarán el pago a la primera semana del mes a partir del 4 de julio.

ING: desde el mes pasado dejó de adelantar el pago y este mes seguirá la misma línea y pagará el paro el día 10 de julio.

ALGUNAS INDICACIONES

Si pasados estos días aún no se ha efectuado el pago, lo normal es que llegue en las fechas mencionadas anteriormente (entre el 10 y el 15). En cualquier caso, el cobro del paro se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarte hasta el mediodía.

Si acabamos de realizar la solicitud de una prestación en el SEPE o estamos percibiéndola, podemos comprobar el estado de nuestro expediente a través de su página web. Entra en la web del SEPE y pulsa en el apartado Personas y ,una vez aquí, debemos pinchar en el apartado “Consulte su prestación”, dicen. «Dentro de este apartado se podrá elegir entrar con certificado digital o bien, datos de contraste», apuntan.

FIN DEL PROCEDIMIENTO DEL PARO

Una vez terminado el procedimiento, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si está aprobada, deben incluirse los detalles como la base reguladora o la fecha del inicio del alta.

«Si no conseguimos acceder a través de la web, podemos consultar algo más de información mediante el número de teléfono establecido 91 926 79 70, este numero funciona las 24 horas, 7 días a la semana. Según indica el Servicio de Empleo (SEPE) la mejor hora para obtener cita es a partir de las 9 de la mañana», explican.

En caso de atraso en el pago o la falta del mismo, podemos reclamar. En este enlace te explicamos como hacerlo: No he percibido mi Prestación ¿Cómo reclamo el pago al SEPE?

El cobro de la prestación por desempleo no es automático desde el mismo momento del despido

El cobro de la prestación por desempleo no es automático desde el mismo momento en el que el trabajador es despedido o vence su contrato temporal. Dicha persona tiene la obligación de tramitar su derecho de prestación e irse a inscribir como demandante de empleo a las oficinas del SEPE. Y depende de cuándo se haya producido el fin de la relación laboral o del tiempo que la persona tarde en tramitar su prestación.

los funcionarios del SEPE cierran la nómina de prestaciones alrededor del final de cada mes

Habitualmente los funcionarios del SEPE cierran la nómina de prestaciones alrededor del final de cada mes, para así poder pagarlas durante los primeros quince días del mes siguiente. Lo que implica que si una persona no ha podido tramitar antes de ese día su prestación, no cobrará hasta al cabo de dos meses.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.