Los dueños de Decathlon lapidan su imperio con el cierre de Simply

La familia Mulliez es una de las más conocidas en España, ya que cuenta con un gran imperio en el sector retail con empresas como Decathlon, Alcampo, Simply y Kiabi.

Aunque, poco a poco, la familia propietaria de Decathlon está dinamitando su imperio, ya que recientemente ha iniciado un ERE en Pimkie, con el cierre de varias tiendas. Pero, esta no ha sido la única de sus compañías que ha echado el cierre parcial, ya que la firma Orsay, que también pertenece a los dueños de Decathlon, ha echado el cierre completo durante este año, tras ser vendida a Gordon Brothers.

Sin duda, sorprende como la Familia Mulliez está vendiendo y deshaciéndose de parte de su imperio en España. Sin embargo, lo que asombra más es su última estrategia, que supone el fin de uno de sus famosos supermercados.

EL FIN DE LOS SUPERMERCADOS SIMPLY EN ESPAÑA

Estamos ante lo que se entiende como el fin de los supermercados Simply en España, ya que Alcampo va a ser la compañía que va a absorber los cuatro locales que quedan de este supermercado en España. Esta firma de súper que nació, en 2006, con la idea de sustituir a las tiendas de Sabeco, que adquirió Auchan en el año 1996.

Los súper de Simply se han convertido en Alcampo supermercado y Mi Alcampo

En la actualidad, solo quedan cuatro supermercados de Simply en España, de los 100 que llegaron a existir en su día en nuestro país. Pero, dentro de poco pasarán a tener otra imagen y colores, debido a que pronto se convertirán en instalaciones del hipermercado Alcampo.

Supermercados Sabeco paso a convertirse, en 2006, en Simply

Este proceso de reconversión empezó cuando, hace tres años, las tiendas de Simply pasaron a convertirse en otro modelo de negocio, y se convirtieron en Alcampo supermercado y Mi Alcampo, con instalaciones más pequeñas y ubicados en las zonas céntricas de las ciudades. Aunque, en la actualidad, los cuatro supermercados de Simply que quedan aún sin someterse a este proceso, pertenecen a el sistema de franquicias y sus ubicaciones se encuentran en Madrid y Navarra.

SABECO SE CONVIRTIÓ EN SIMPLY

Una historia que se repite de nuevo y a la que los dueños de Decathlon ya han recurrido en otras ocasiones, debido a que Sabeco la firma que adquirió Auchan en 1996, ya experimentó un cambio similar al que ha ocurrido ahora con Simply. El motivo es que, en esta primera ocasión, Sabeco paso a convertirse, en 2006, en Simply. En este modelo de supermercados, existía tanto Simply City como Simply Market, como modelo de supermercados urbanos.

Sin duda, el objetivo final de Simply es acabar siendo absorbido por una de las enseñas de la familia Mulliez, que tiene más éxito, es decir, Alcampo. Una de las firmas de la familia Mulliez, que al igual que Decathlon, también funciona muy bien. El motivo es que Alcampo ya se encuentra en la quinta posición por cuota de mercado en España, ya que tiene por delante a firmas como Mercadona, Carrefour, Lidl y Dia, pero se sitúa por delante de la enseña Aldi.

LOS DUEÑOS DE DECATHLON, UN IMPERIO QUE SE HACE AÑICOS

En los últimos meses, ha sido más que evidente que el imperio de la familia Mulliez en España ha experimentado grandes cambios. Estos ajustes comenzaron con el anuncio del ERE de Pimkie y el cierre de la mayoría de tiendas de esta firma, que suponía ya un importante lastre para los dueños de Decathlon, por las pérdidas que acumulaba durante años.

Asimismo, el último lastre que ha soltado la familia Mulliez ha sido la firma de moda Orsay porque ha sido vendida por completo a Gordon Brothers. Así, la familia Mulliez se deshacía de otra de sus ovejas negras, que solo le acarreaba pérdidas. En concreto, en 2021, Orsay entró en un proceso de insolvencia, un procedimiento que se pudo cerrar este abril cuando Gordon Brothers compró finalmente esta firma.

Además se conoce la razón del cierre de Orsay, como ha indicado la empresa, se debe a que «Orsay ha sufrido enormemente por la crisis sanitaria, incluso más que las marcas francesas, porque el apoyo estatal en Alemania fue menos fuerte».

LA FAMILIA MULLIEZ SIGUE CRECIENDO EN FRANCIA

Mientras que el imperio de los dueños de Decathlon se mantiene estable en España, en Francia tiene muchas intenciones de crecer, ya que Alcampo trató de comprar Carrefour. Sin embargo, ante la llegada de las elecciones francesas el proceso quedó paralizado en febrero y, de momento, no se han vuelto a retomar.

Sin duda, el imperio de los Mulliez de origen francés, es uno de los más grandes de Europa. Aunque, el cierre de Pimkie y Orsay suponen que el grupo Mulliez dinamita la mitad de su negocio, todavía continúa liderando firmas tan importantes como Decathlon, Kiabi y Alcampo. Además, de centrarse en la reconversión de Simply, que pasa ahora a formar parte de los hipermercados Alcampo, en su modelo de supermercados de ciudad.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.