Los minoritarios de Duro Felguera tienen apoyos suficientes para condicionar la Junta

La empresa de ingeniería Duro Felguera afronta mañana una junta de accionistas marcada por la preocupación sobre la resistencia de la compañía en unos momentos tan complicados como los actuales. Una de las intervenciones más esperadas es la del sindicatos de accionistas minoritarios (SAM), que encabeza Eduardo Breña, cuya relación con el consejo de administración se ha enfriado. Según ha sabido MERCA2, los accionistas minoritarios contarán en la junta con acciones equivalentes al 3% de los títulos, lo que les permitiría, apurando muchísimo el plazo, introducir un punto en el orden del día, según explicaron fuentes del SAM.

MÁS REPRESENTACIÓN EN DURO FELGUERA

“El sindicato sindicato accionistas ronda el 2% de los títulos de Duro Felguera, pero con vistas a la junta más de un 3% de accionistas nos ha dado su representación”, explica fuentes de los minoritarios. “Con ese porcentaje se pueden plantear cambios en el orden del día, pero otra cosa es que lo hagamos”, dijeron fuentes del SAM.

Con esta valoración, el sindicato destaca que va ganando apoyos y, de hecho, según ha sabido MERCA2, hay accionistas que cuentan con un volumen de acciones que supera el medio millón que ya han mostrado su interés por unirse al sindicato. Esto les daría aún más fuerza para condicionar, por ejemplo, la futura junta extraordinaria de accionistas, una cita en la que, si Duro Felguera consigue el ansiado inversor industrial, se tendrá que votar si se acepta una ampliación de capital para dar entrada en el mismo al socio industrial.

En este maco, desde el sindicato señalan que, de unos meses a esta parte, la relación con el consejo de administración se ha enfriado y los minoritarios preguntaran por ello en la junta de accionistas, ya sea en público o en privado, según ha sabido MERCA2. «Es un enfriamiento por el que hay que preguntar a ellos porque nosotros seguimos teniendo predisposicion», deslizan en el sindicato de accionistas minoritarios.

FUERZA PARA EL FUTURO DE DURO FELGUERA

Con la fuerza que están adquiriendo poco a poco, el sindicato pretende lanzar el mensaje de que ellos apuestan por dar estabilidad a la empresa, pero de modo vigilante porque no quieren que el inversor que pueda entrar sea un inversor financiero sino industrial, con vocación de permanencia y que aporte sinergias. En este sentido, el sindicato quiere la compañía consiga el inversor industrial antes de septiembre, que es cuando fuentes del consejo de administración de la empresa cuyo CEO es Jaime Argüelles, estiman que llegará el socio ansiado.

Lo que por ahora no tienen en mente es pedir un sillón en el consejo de administración si logran alcanzar un 5% del accionariado, aunque todo dependerá de cómo se den las cosas. “No nos mueve los sillones del consejo, sino dar estabilidad a la empresa”, remarcan. Desde el sindicato dejan claro que apoyan al consejo de administración, pero que no lo harán si toman decisiones que puedan perjudicar a la empresa y a los intereses de los accionistas minoritarios.

LA PREOCUPACIÓN EN DURO FELGUERA

En relación con Duro Felguera, fuentes de los trabajadores de la compañía están preocupados por la situación que se vive, ya que el incremento de los costes y el cierto parón en los proyectos está provocando que la empresa está recurriendo a la inyección del rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

«Estamos tirando de caja, del dinero de la SEPI, y necesitamos que se desbloqueen más rápido los avales de la banca acreedora. El contexto, la guerra por la invasión de Ucrania y el conflicto de Argelia nos está poniendo en muchas dificultades. Por la guerra los precios del acero están por las nubes y en Argelia vamos a tardar en cobrar por el conflicto diplomático que hay con España”, señalan. La situación es muy complicada. Según se publicó, tienen 44 millones en caja. «Tenemos dinero para llegar hasta final de año», dijeron fuentes de los trabajadores, sin dar más detalle.

AVALES LENTOS

Fuentes que conocen cómo funciona el desbloqueo de los avales de la banca, un punto clave, apuntan que es lentísimo. «Duro Felguera pide un aval. La banca manda a PriceWaterhouseCoopers (PwC) que audite la conveniencia del aval y, cuando ya lo tiene auditado, se lo pasa a un comité de riesgos de Banco Santander, que hace lo propio y se lo pasa al pool bancario para que todos los que forman parte del mismo vuelvan a examinar de nuevo la conveniencia del aval», señalan a MERCA2. “Esto en la práctica hace que la línea de avales sea muy lenta.

En la práctica no hemos recibido avales y necesitamos recibirlos rápido para pagar los anticipos en los proyectos”, explican fuentes de los empleados de Duro Felguera. “Cuando firmas un contrato, los proyectos se autofinanciar, el primer hito, a la firma contrato, es que te paguen el 10% del total, un dinero con el que empiezas el proyecto». A la par, la empresa que te paga pide un aval de fiel cumplimiento del proyecto, ya que el anticipo suele ir contra una aval de fiel cumplimiento del proyecto. Es un aval que garantiza que vas a cumplir con el mismo», indican. “Ahora se necesitan los avales rápido porque comenzamos proyectos y no podemos certificar el anticipo porque no tenemos avales. Por eso estamos tirando de caja, donde lo que hay es el dinero de la SEPI”, explican fuentes de los trabajadores.

LA BANCA ESTÁ CANSADA

En este ámbito, el pool de banca acreedora tiene que valorar si concede una línea de financiación de 36 millones de euros que ha pedido Duro Felguera. Fuentes de los acreedores y de los trabajadores de Duro Felguera coinciden en que a las partes les interesa que Duro Felguera sea viable por razones obvias: para la banca, por cobrar lo que Duro Felguera le debe , después de quitas millonarias; para la empresa, para seguir adelante. La SEPI también se juega mucho al apostar por Duro Felguera, “un marrón”, según algunos analistas. Si sale mal, le acusarán de tirar el dinero de los españoles por la borda.

La situación cansa a la banca acreedora, pero no les queda otra que seguir adelante con el tema. “Este es el cuento de nunca acabar”, indicaron fuentes de uno de los bancos acreedores.

La decisión sobre la línea de financiación se analizará en comités de las distintas entidades y luego e tomará en conjunto por parte de la banca acreedora, indican a MERCA2 fuentes del pool bancario acreedor. “No hay fecha para la celebración de los comités, pero no creo que se alargue mucho”, indicaron fuentes de la banca acreedora.

LA SOLICITUD

Duro Felguera ha solicitado a su banca acreedora una línea de financiación de 36 millones de euros, que se dividiría en dos tramos: un primer tramo de 30 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 70% y un segundo tramo de seis millones de euros.

También pide el aplazamiento en un año, hasta octubre de 2023, de la amortización de cinco millones de euros correspondientes a uno de los préstamos que firmó en 2021 con sus bancos acreedores, así como un periodo de carencia por un año del pago de los intereses de la nueva línea de crédito solicitada.

También pide el aplazamiento hasta octubre de 2023 de una amortización de cinco millones de euros

En la misiva se recuerda que Duro Felguera ha recibido un apoyo financiero público de 120 millones de euros por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y de seis millones de euros por parte del Gobierno regional de Asturias. También apunta al acuerdo con sus acreedores para la refinanciación de la deuda por un importe de 85 millones de euros.

EL DINERO

Según publicó El Confidencial, la misiva fue con destino a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank (Unicaja Banco). Además, indica que Duro Felguera solo dispone de 44 millones de euros en caja.

el riesgo asumido por la banca, que no estaría cubierto por el aval del ICO, alcanzaría los 15 millones

Así, la ingeniería asturiana solicita la nueva línea de financiación para paliar estos efectos e indica que el riesgo asumido por la banca, que no estaría cubierto por el aval del ICO, alcanzaría los 15 millones de euros, un importe similar al que ya habría sido amortizado por Duro Felguera desde noviembre de 2021, cuando se firmó el acuerdo de refinanciación.

BENEFICIO EN 2021

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021, tras la ayuda de 120 millones de euros aprobada por el Gobierno.

En este sentido, la empresa afirmaba el pasado mes de marzo que este ‘rescate’ había permitido el «fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles».

el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia) sufre el impacto de la crisis diplomática entre Argelia y España

Además, destacaba que la cartera de contratos a cierre del periodo ascendía a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales, entre ellos, el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia), que estaría actualmente impactado por la crisis diplomática entre el país africano y España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.