Los mejores tipos de tomates para un hacer un gazpacho o salmorejo

El gazpacho y el salmorejo son dos de los platos más consumidos en España durante el verano, ya que se trata de dos sopas frías que resultan muy reconfortantes en los días de calor. Se puede tomar en vaso, bebido a sorbos en cualquier momento del día, o en plato hondo con cuchara y un topping de hortalizas y pan. Además de ser ligero, delicioso y nutritivo, es muy fácil y rápido de preparar. Pero como con todas las recetas sencillas, la diferencia la marcan los ingredientes. En el gazpacho y el salmorejo el ingrediente principal son los tomates, ¿pero qué tipo de tomate?

RECOMENDACIONES PARA UN GAZPACHO O SALMOREJO DE ’10’

tomates

El tomate pera es la mejor opción para estas sopas frías, pero no es una norma imprescindible, y puede depender de factores como la disponibilidad del producto, la época del año, el precio de los ingredientes. El cualquier caso, para conseguir el mejor sabor podemos seguir estos consejos.

  • Mejor si el tomate es de temporada. Aunque hoy día tenemos tomates todo el año, su periodo óptimo de maduración y cosecha es entre agosto y octubre.
  • La receta mejorará si se pueden emplear hortalizas de huerta o de producción ecológica.
  • El tomate tiene que ser carnoso y con poco contenido de agua, es decir, más pulpa y menos líquido.
  • Es fundamental que el tomate esté en su mayor punto de maduración, que cuando tiene más color, textura y dulzor.
  • No se recomienda usar variedades como kumato o cherry.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.