Bantierra recuperará capital gracias al palacete de la librería La Central

Caja Rural de Aragón Sociedad Cooperativa de Crédito, o lo que es lo mismo, Bantierra, está de celebración gracias a la librería La Central en Callao. pero, ¿Qué tienen en común? Pues bien, resulta que el palacete en el que se encuentra la librería lo heredaron Marblestar e Inmuebles Postigo. Estas dos compañías de origen aragonés, deben algo más de 8,5 millones de euros a la entidad bancaria. Para poder tener de vuelta su dinero, la entidad recurrió a los tribunales y, ahora, el Juzgado de Primera Instancia Número 32 de Madrid ha instado la ejecución hipotecaria y la subasta de este emblemático edificio.

UN NUEVO DUEÑO MISTERIOSO

En la calle Postigo de San Martín número 8 se encuentra la librería La Central. Si todo sale según lo previsto, este emblemático edificio tendrá próximamente un nuevo dueño. Y es que el inmueble salía a subastar a partir de 10,8 millones de euros. Tras una primera oferta de 7,5 millones que fue aumentando en cuestión de horas, finalmente se cerró en 11,35 millones de euros. Esto se traduce en un 5% por encima del precio fijado. Aunque, al menos por el momento, no se tiene información acerca de la identidad del postor.

19 días de subasta han sido los que han hecho falta para que por fin alguien compre este peculiar edificio, que actualmente ocupa la librería La Central de Callao. Según la información disponible en un auto de abril de 2021, «no se reconoce el título de ocupación sobre la finca hipotecaria a favor de Companyia Central Libretera S.L, opuesto por su consejero delegado, Antonio Ramírez González, al no ser subsistente a la adjudicación ni oponible al futuro adjudicatorio, adjudicatario que, si lo solicitase, deberá ser puesto en la posesión de la finca hipotecada en los términos previstos en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuando se produzca la adjudicación se extinguirá el derecho de la arrendadora y de la subarrendadora a percibir la renta».

LA CAPILLA SIXTINA DE LAS LIBRERÍAS

Situada en una casa palacio de 1.200 metros cuadrados, La Central de Callao es lo más parecido a la Capilla Sixtina de las librerías españolas. Esta catedral de los libros llevaba 9 años luciendo su gran rostro en el epicentro de una ciudad vibrante, canalla y culta como Madrid. Muy cerca de la plaza de Callao, en la calle Postigo de San Martín, se alza la sede de una librería mítica. Esta construcción ya tenía dos sucursales madrileñas en el Museo Reina Sofía y en la Fundación Mapfre. La Central de Callao fue el resultado de una valiosa operación entre el prestigioso grupo librero catalán La Central y el grupo editorial italiano Feltrinelli, propietario de un centenar más de librerías. La Central deberá abandonar el edificio si el nuevo dueño no quiere subrogarse al alquiler.

Esta casa palacio se construye en 1863 por José María Guallart Sánchez

Antonio Ramírez y Marta Ramoneda son los fundadores de esta cadena de librerías. La inauguraron como dos jóvenes emprendedores en el año 1995 en la calle Mallorca de Barcelona. Desde entonces han pasado más de 20 años y el mundo, en general, y el editorial, en particular, han experimentado un cambio radical.

El edificio de La Central acoge alrededor de 80.000 libros y está dividido en tres plantas. Además, hay un café conocido como El bistró, una coctelería y sala de presentaciones llamada El garito, y una tienda delicatessen de productos culturales. Pocos saben, sin embargo, el origen de esta imponente construcción a la que acompaña un cierto misterio. “Este edificio era una casa privada a finales del siglo XIX, con su capilla incluida que estaba en la parte de abajo. Pero antes de ser casa familiar, fue la primera delegación de Cuba fuera de la isla, precisamente en la época en la que Cuba se independizó de España”, relata el librero.

la central Merca2.es
Interior de la librería La Central.

Esta casa palacio se construye en 1863 por José María Guallart Sánchez. Un edificio con más de siglo y medio de historia entre sus paredes y con un uso, hasta hace una década, residencial. Aquel cambio de uso, llevado a cabo hace 12 años, se justificó en la posibilidad de acceder a cualquier punto del edificio para que este pudiera ser disfrutado por cualquier ciudadano en su conjunto.

Se trataba de un edificio protegido en el que resultaba necesario conservar los valores arquitectónicos y decorativos. Posteriormente fue alquilado por La Central, un proyecto empresarial dedicado a la mediación cultural. Cuenta con tres librerías en Barcelona y otras tres en Madrid, una de ellas la mencionada en Callao. Se trata de una de las más grandes de Madrid, con más de 70.000 volúmenes de un fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.