Las sillas del Consejo de Unicaja sufren el primer temblor

Con la salida de Braulio Medel, de la fundación Bancaria Unicaja hay mucha gente que se va a agarrar con todas sus fuerzas al cargo que viene ocupando, mientras que otros ya están buscando su sitio a la espera de que llegue su oportunidad. En este sentido, según ha podido saber MERCA2, desde el ámbito de Unicaja han sondeado al ex patrono Pedro Moreno Brenes de cara a una futura incorporación en calidad de consejero al consejo de administración de la entidad que preside Manuel Azuaga. Moreno Brenes, jurista, es uno de los grandes opositores a Medel. Su plataforma “Salvemos Unicaja” es uno de los movimientos que más ha movido el avispero para que se consiguiera que Medel dejase sus cargos en la Fundación Bancaria Unicaja. Se trata del primer movimiento. El culebrón Unicaja sigue su camino.

LA FICHA Y EL EFECTO DOMINÓ

Era una cuestión sabida. Ya ha pasado antes. En cuanto se mueve una ficha, se produce un efecto dominó y vienen más movimientos. En este caso, fuentes relacionadas con Unicaja señalan que desde dentro de la organización se ha sondeado a una persona de alto nivel y reconocimiento, por su valía profesional, a Pedro Moreno Brenes. La intención no es que sea patrono de la Fundación sino que sea miembro del consejo de administración de Unicaja en representación de la Fundación. En este sentido, Brenes tendrá que esperar porque los cuatro consejeros que hay por la Fundación tienen mandato en vigor y su opción es esperar a que termina su periodo en el banco, pongan su cargo a disposición, según la información a la que ha tenido acceso MERCA2.

Los consejeros cesarán en el cargo cuando haya transcurrido elperiodo para el que fueron nombrados o cuando lo decida la Junta General en uso de las atribuciones que tiene conferidas legal y estatutariamente.

Los Consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo de administración y formalizar, si éste lo considera conveniente, la correspondiente dimisión cuando cesen en los puestos, cargos o funciones a los que estuviere asociado su nombramiento como consejeros, cuando se vean incursos en alguno de los supuestos de incompatibilidad o prohibición legalmente previstos, cuando el propio consejo así lo solicite por mayoría de, al menos, dos tercios de sus miembros si por haber infringido sus obligaciones como consejeros resultaren gravemente amonestados por el consejo, previa propuesta o informe de la Comisión de Nombramientos o cuando su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la sociedad

También cesarán a requerimiento del Banco de España, el Banco Central Europeo u otra autoridad con competencias en la materia cuando el Consejo, previo informe de la Comisión de Nombramientos, lo considere conveniente en aquellos supuestos que puedan perjudicar al crédito y reputación de la sociedad, cuando el consejero haya dejado de cumplir los requisitos legales de honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artículo 24 de la Ley 10/2014 y sus normas de desarrollo, o, en particular, cuando el consejero se encuentre procesado por causas penales.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

En este sentido, hay un punto importante: la postura que vaya a tener el nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, en relación con el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, y la fuerza del grupo de los asturianos en Unicaja Banco.  Hasta la fecha, en tiempos de Braulio Medel, los cuatro consejeros de la Fundación han sido un apoyo fundamental del CEO, pero fuentes conocedoras de Domínguez y de la situación en Unicaja, apuntan que lo normal es que el nuevo número uno de la Fundación tenga una posición que reduzca la fuerza del clan asturiano, que cuenta con más fuerza de la que, a priori, le daba la posición de Liberbank a la hora de la fusión, según critican los pata negra de Unicaja.

La fuerza de Menéndez en Unicaja Banco se puede ver reducida

Si Domínguez quiere ser un contrapeso del CEO de un modo u otro, para ejercer como bloque de contención de la posición de Menéndez -que no tiene ningún tipo de vínculo con Málaga y, por ello, tiene menos contemplaciones a la hora de tomar decisiones que afecten a la naturaleza y territorios de origen de la entidad-, querrá contar con consejeros de la Fundación que defiendan esta misma posición.

Los consejeros actuales de la Fundación pueden variar su rumbo

Esto lo puede lograr si los actuales cambien de rumbo ante la nueva visión, si es que esta llega, o por la decisión de estos de dejar la entidad ante la pérdida de confianza. “la presión hace maravillas y es evidente que a estos consejeros les van a llegar muchas presiones. Estar en el consejo es muy jugoso y no creo que vayan a renunciar, pero sí es posible que se amolden a las nuevas circunstancias”, señaló un ex patrono de la Fundación Bancaria Unicaja. Está por ver qué pasará con los patronos, muchos de ellos tienen vinculación con Medel y otros, con PP y PSOE. En este caso, es más sencillo que pueda haber dimisiones por las maniobras de los partidos políticos, estiman desde el ámbito sindical

El CANDELERO FINANCIERO

Así está el escenario en Unicaja, que sigue en el candelero mediático y financiero pese a la salida de Medel. Esto era algo que fuentes del sector, que estaban seguros de que Medel iba a dar guerra hasta después de salir.  Ahora la Fundación tiene como reto ponen fin a la crisis de gobernanza que afecta a la Fundación desde hace meses. En este sentido, será relevante el informe de Baker Mackenzie al respecto. Lo tiene que entregar el 24 de junio. Será un documento con recomendaciones que las partes esperan que sea útil para mejorar una cuestión que preocupa al Ejecutivo, al Banco de España y al Banco Central Europeo. Y es que Unicaja Banco es una entidad sistémica en España. Es el quinto banco de España. Los inversores están muy atentos a lo que suceda.

AFECTADOS INESPERADOS

La crisis de Unicaja ha dejado afectados inesperados. Destaca el despacho Baker Mackenzie, que está en el medio del fuego en una batalla que no esperaba que llegase a los niveles alcanzados. No es su terreno y la embarró, apuntan fuentes del sector. Este influyente despacho aceptó el encargo cuando otras compañías de altos vuelos rechazaron examinar la idoneidad de Medel para el cargo de patrono y ahora se encuentra con que el cliente no quiere que haga parte del trabajo que le encomendó por exigencia del Protectorado de las Fundaciones, que depende del Ministerio de Economía. Un papelón para Economía y para Baker Mckenzie.

Fuentes relacionadas con despachos top apuntan que lo normal es que tengan las espaldas cubiertas con una hoja de encargo por horas de trabajo. Esto garantiza que si se echan atrás, al menos, cobren las horas que has dedicado a desempeñar su labor”. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.