domingo, 15 diciembre 2024

Acciona pretende alcanzar en 2030 los 400 MW de capacidad de almacenamiento

Acciona se propone alcanzar para 2030 entre 300 y 400 megavatios (MW) de capacidad de almacenamiento mediante baterías recicladas obtenidas de sus vehículos eléctricos.

Según ha explicado su presidente, José Manuel Entrecanales, durante su participación en un foro del Global Mobility Call (GMC), se trata del escenario más conservador que se ha planteado la compañía.

Esto supondría que solo Acciona sería capaz de alcanzar hasta un 7% de los objetivos de almacenamiento fijados por el Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que asciende a 6 GW.

Entrecanales ha señalado que sus vehículos eléctricos tienen la batería extraíble y que su plazo de amortización suele ser de unos cuatro años. Pasado este tiempo, la compañía podrá disponer de ellas para reutilizarlas en el almacenaje.

«Si el vehículo eléctrico se adapta, como yo creo que se va a adaptar, la capacidad de almacenamiento para su uso en renovables es extraordinaria. En 2030, ya podríamos tener amortizadas unos 300 o 400 MW de capacidad de almacenaje en un escenario conservador», ha añadido.

El directivo ha detallado este plan tras nombrar los cuatro vectores sobre los que pivota la estrategia de movilidad de la empresa: las motos eléctricas compartidas o en propiedad que ya comercializa, los coches eléctricos que está desarrollando, los vehículos de aterrizaje vertical en los que ya trabaja con Embraer o su contribución al Hyperloop.

Entrecanales también ha manifestado su apuesta por introducir mayores restricciones para reducir las contaminación en las ciudades, aunque precisando que hay que ser «razonablemente estrictos», lamentando que en Barcelona solo se les permita operar con sus vehículos compartidos en ciertas zonas o que se prohíba la publicidad en sus motos.

En la misma mesa de debate, la directora general de IBM en Emea, Ana Paula Assis, ha detallado la colaboración que su compañía ha entablado con Trenitalia para crear una plataforma que integre la información de todos los medios de transporte en un único lugar.

El principal objetivo, según ha defendido, es hacer más eficiente el sistema por medio de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el uso de datos, pero manteniendo la protección de los usuario y garantizando la privacidad.

Por último, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, también ha incidido en este componente tecnológico, señalando que la compañía está dando pasos importantes para investigar en vehículos autónomos o en nuevas herramientas de seguridad como en airbags para patinetes.


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