sábado, 2 julio 2022 19:50

Meliá superará los 400 millones de Ebitda este año y reducirá la deuda en 250 M€

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha anunciado durante su intervención ante la junta general de accionistas que en 2022 la compañía superará los 400 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) y reducirá la deuda neta financiera en 250 millones de euros mediante el incremento del flujo de caja o la venta de algunos activos.

La hotelera ha celebrado este jueves su junta general ordinaria, en la que se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2021, así como la elección de Luis María Díaz de Bustamante como consejero externo dominical en sustitución de María Antonia Escarrer, que presentó su renuncia al cargo el pasado 28 de febrero.

Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta se encontraban las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2021, la aplicación del resultado del año pasado, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, así como el plan para los ejercicios 2022 a 2024, ligado a los objetivos estratégicos de la compañía.

Además de la reelección como consejero externo dominical de Luis María Díaz de Bustamante, durante la junta se aprobó la reelección como consejera externa independiente de Cristina Áldamiz-Echevarría, así como el nombramiento como consejera externa independiente de Montserrat Trapé.

Tras estos nombramientos, el porcentaje de mujeres en el consejo de administración se mantiene en un 36,36%, por encima de la actual recomendación establecida en un mínimo del 30%.

Por su parte, el fundador de la compañía hotelera, Gabriel Escarrer Juliá, ha dedicado gran parte de su intervención a abordar el impacto de la crisis Covid-19 en el negocio. “Afrontamos un periodo de recuperación extraordinario, aunque lleno de retos para recuperar el valor destruido, ganar eficiencia y competitividad”, ha añadido.

En este sentido, en las previsiones de verano ha destacado que las reservas actuales del grupo hotelero apuntan a un verano “récord” en el segmento vacacional y la recuperación estima una consolidación del sector urbano en el cuatro trimestre del año.

‘ROAD TO 2024’

En su intervención, Escarrer ha definido las grandes líneas de la hoja de ruta de Meliá para los próximos años, denominadas como ‘Road to 2024’, y que, según el CEO de Meliá, conducirán al Grupo a ser una empresa “más grande, más rentable, más digital y eficiente” en el año 2024.

Una de ellas estará enfocada en la expansión, en la que Meliá mantendrá su foco en el llamado ‘Eje Vacacional’, desde el Caribe hasta el Sudeste Asiático, pasando por el Mediterráneo, Oriente Medio y África Oriental, donde ya tiene una importante presencia.

También prevé mantener el “fuerte” ritmo de incorporación de hoteles de los últimos 12 meses, en torno a 40 nuevas firmas y 9.000 habitaciones cada año, casi duplicando la media de incorporaciones de los años previos a la pandemia.

Además, la capacidad digital y el liderazgo en distribución se han convertido en uno de los principales atractivos para la expansión de las marcas del Grupo bajo fórmulas poco intensivas en capital, como los contratos de gestión y franquicia que representan el 96% de los hoteles en el pipeline actual de la hotelera.

En materia de sostenibilidad, Meliá busca mejorar su Gobernanza para adaptarla al actual “tsunami” regulatorio en la materia, incrementar su ambición frente al cambio climático, y consolidar un modelo social y medioambientalmente responsable en todos sus hoteles.

Como muestra de este compromiso, Escarrer ha anunciado la próxima apertura del primer hotel “neutro en carbono” de la compañía, el Gran Meliá Villa Le Blanc, en la isla de Menorca.

CRÍTICAS POR LOS FONDOS EUROPEOS Y EL PERTE

“El boom de la demanda turística no puede justificar que una vez más se posterguen las ayudas e inversiones que precisan el turismo español”, ha criticado Escarrer en referencia a los fondos europeos.

En particular, la lamentado que “únicamente” se destine al turismo “el 2% de los fondos europeos”, cuando esta industria genera “nada más y nada menos” que “el 12,6% del Producto Interior Bruto Nacional”.

Sobre un Perte para el sector, ha afirmado que “es necesario para abordar la transformación competitiva digital y sostenible que necesita el turismo español para mantener su liderazgo en el nuevo entorno”.


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