El Gobierno deja abierta la respuesta al fuego amigo de Medel en Unicaja

En todos los Gobiernos hay un reparto habitual: el policía bueno y el malo. En este caso, en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, en el ámbito económico, la ministra de Economía, Nadia Calviño, es la que viene desempeñando el papel de `poli´ buena. Es una especialista, una técnica, pero en esta ocasión el reto del ex presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, y sus patronos afines en relación con el informe de idoneidad encargado a Baker Mckenzie, hacen inevitable que Calviño baje a la arena política.

Calviño tiene dos opciones: dejar que el Gobierno pierda el pulso con Medel -mimado desde hace 40 años por la “vieja guardia” del PSOE, sobre todo el de Andalucía-, haga el ridículo si no exige el informe y ponga en duda su valentía política o apostar por mantener el análisis encargado a Baker Mckenzie. El Gobierno ha abierto un rápido periodo de reflexión y está analizando la jugada, según ha sabido MERCA2 en instancias cercanas al Ejecutivo nada más terminar la cita del Patronato de la Fundación. De su respuesta, depende que Calviño salga reforzada o maltrecha.

SALIR DE ROSITAS

“Medel se quiere ir de rositas, sin un reproche y hará lo que sea pasa ello”. Esto fue lo que un ex patrono de la Fundación Bancaria Unicaja le dijo a MERCA2 cuando nadie sospechaba que el Gobierno tenía pensado exigir al patronato un examen de la idoneidad del banquero andaluz, eso sí, previó encargo a una entidad independiente, que en este caso es Baker and Mckenzie.

Dicho y hecho. Medel ya dio una pista de que no estaba dispuesto a que le examinaran. Recibió mal la noticia del informe que iba a pedir Economía sobre su idoneidad, lo cual dejó de manifiesto en un comunicado de la Fundación y días después anunció que iba a dejar la Fundación, lo cual era toda una declaración de intenciones. Era un manera de enviarle al Gobierno el mensaje de que a él nadie le iba a mandar salir así como que él se iría cuándo y cómo le diera la gana. Eso sí, a expensas de de la Fiscalía Provincial de Málaga, que aún sigue sin cerrar las diligencias abiertas por las denuncias presentadas por el sindicato CIC y el abogado Pedro García Brenes. La posibilidad de que los tribunales le pasen factura al banquero está abierta.

LO ANTICIPADO

Al final, se ha cumplido lo que auguró la fuente de MERCA2. Medel convocó una reunión del patronato de la Fundación para que dieran el visto bueno a su salida como patrono y presidente y a que el informe de Baker Mckenzie se fuera a la basura parcialmente sin haber sido terminado. Lo que pedía Medel era que no se le investigara. Al dimitir, el banquero considera que está exento de este escrutinio. La propuesta encontró el rechazo de los patronos díscolos: Patricia Cid, José Antonio Fernández, Juan de Dios del Pino, Pedro Fernández y Antonio Pascual, indicó el Diario Sur.

LOS PATRONOS Y SUS VOTOS

Según el Diario Sur, «votaron a favor de salvar a Medel del informe de idoneidad Antonio Jesús López Nieto (de la órbita del PP, representante de la Junta aunque reprobado por su partido y por el propio Parlamento, ahora ‘obsequiado’ por Medel con la presidencia del Unicaja de baloncesto y un sueldo anual de 90.000 euros), Filippo Faraguna (concuñado de José Antonio Griñán y exdirector de la Obra Social), Carmen Espín (PSOE, a quien Medel nombró presidenta de la Fundación en Jaén), Alberto Fernández (PSOE), José Luis Gómez, Javier Russinés (exdirector de Inmuebles de Unicaja cuando era presidente Medel) y Pedro Vílchez (PSOE)».

El PSOE andaluz vuelve a ponerse de perfil con Braulio Medel

De este modo, el Gobierno tiene una patata caliente sobre la que tendrá que decidir: continuar con la exigencia del informe. Más allá de la relevancia que pueda tener este tema del informe, una vez que Medel está fuera, el Gobierno, en concreto la ministra de Economía se juega demostrar su arrojo político. El PSOE andaluz vuelve a ponerse de perfil con Medel, que eso sí, les regala su salida días antes de las elecciones andaluzas, lo cual puede ayudarles a no sufrir una sangría de votos en la provincia de Málaga, territorio de origen de Unicaja y cuya sociedad puede pasar una factura electoral carísima a los socialistas por su posición permisiva con Medel. Con el sacrificio de Medel en la semana de las elecciones, puede que este castigo se reduzca.

LA PESADILLA

Medel forma parte de esa pesadilla que es para el Gobierno la crisis de gobernanza de Unicaja Banco el quinto banco de España. La pesadilla sigue mientras Medel no salga de la pantalla de modo definitivo, pero también mientras haya alguna vía de agua sin cerrar. En este caso, el Banco de España ha encontrado una y ha solicitado a la fundación que resuelva en un plazo de dos meses las deficiencias detectadas en su plan financiero, aunque este punto no estaba dentro del orden del día.

EL NUEVO RESPONSABLE

Con estas cuestiones va a tener que lidiar el nuevo presidente de la Fundación bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez. Fuentes consultadas consideran que va a ser independiente y no se va a dejar manejar por Medel, en caso de el banquero quiere influir. “Trabajó con Medel, pero es un hombre de Azuaga”, el presidente de Unicaja Banco. “Hay que esperar a ver qué puede hacer”, indicaron fuentes sindicales que tienen la esperanza de que con el nuevo presidente sea el CEO, Manuel Menéndez, el que pierda fuerza. 

En este ámbito, está por ver si los consejeros del bando de Medel siguen apoyando al bloque asturiano, lo que da mucha fuerza a Menéndez. “La presión hace milagros”, señalan fuentes que conocen las interioridades de Unicaja Banco. A estas fuentes no les no extrañaría nada un cambio de rumbo de los consejeros. El culebrón de Unicaja continuará.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.