El Gobierno deja `vendido´ el trabajo de Baker Mckenzie

El despacho Baker Mckenzie pensaba seguir trabajando los dos informes que se le había encargado en relación con la idoneidad de Braulio Medel y la gobernanza de la Fundación Bancaria Unicaja, pero ya solo hará este último. De este modo, el Gobierno se inclina por evitar la confrontación con Medel y el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, que, al fin y al cabo, no han cumplido la exigencia del Ejecutivo sobre el análisis de la idoneidad profesional del banquero. El prestigioso despacho ha comprobado en carne propia los riesgos que tiene realizar trabajos en los que la política anda por el medio. El despacho arriesgó al aceptar meterse en el affair Medel y ha salido trasquilado. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a Baker Mckenzie a los pies de los caballos. Los despachos de campanillas toman nota.

LA SALIDA Y LOS AFECTADOS

“La salida de la Fundación Bancaria Unicaja de Braulio Medel traerá cola porque tiene muchas aristas y va a afectar directamente o indirectamente a mucha gente”. Esto lo que anticiparon hace meses fuentes cercanas a la institución.

Uno de los afectados, inesperados, es el despacho Baker Mackenzie, que está en el medio del fuego en una batalla que no esperaba que llegase a los niveles alcanzados. No es su terreno y la embarró, apuntan fuentes del sector. Este influyente despacho aceptó el encargo cuando otras compañías de altos vuelos rechazaron examinar la idoneidad de Medel para el cargo de patrono y ahora se encuentra con que el cliente no quiere que haga parte del trabajo que le encomendó por exigencia del Protectorado de las Fundaciones, que depende del Ministerio de Economía. Un papelón para Economía y para Baker Mckenzie.

Que el informe se terminase y viese la luz dependía del Gobierno y el Ejecutivo, aprovechando el hecho de la salida de Medel, que, al final, era lo que muchos querían, no ha querido prolongar esta batalla. Medel se ha salido con la suya, aunque fuentes del Ejecutivo restan importancia a si el banquero se ha ido de rositas porque estiman que lo importante es que se resuelva la crisis de gobernanza de la Fundación y consideran, que al irse Medel, se está en el buen camino.

LOS PROBLEMAS

“No hay una visión política del tema sino que se trata de que se solucionen los problemas que afectan a una entidad financiera importante para España”, señalaron fuentes cercanas a la Ministra de Economía, Nadia Calviño. De la titular de Economía, en tanto que el Protectorado de las Fundacion es quien exigió el informe, es de quien dependía ir a la guerra con Medel y el patronato, que aunque no por unanimidad, votó por incumplir el mandato del Protectorado de las Fundaciones sobre el informe de idoneidad. No tenía sentido práctico, pero si sentido político: evitar que pareciera que el Gobierno y el PSOE no se atreven con Medel.

DISCUSIONES INTERNAS

El Ejecutivo ha preferido pasar por alto esta cuestión y ha dejado a los pies de los caballos a Baker Mckenzie. Más por las discusiones internas que pueda haber, sobre todo una vez visto el desgaste que ha sufrido el despacho, poco amigo de estar en los medios con una exposición brutal, que por lo que pueda pensar la opinión pública porque al final, un despacho como Baker no va a estar en el foco del ciudadano corriente.

la situación ha sorprendido al despacho, que no está acostumbrado a un movimiento tan poco serio

Lo cierto es que lcomo desdecirse de un encargo de un informe. No obstante, fuentes relacionadas con despacho de este nivel apuntan que «lo normal es que tengan las espaldas cubiertas con una hoja de encargo por horas de trabajo. Esto garantiza que si se echan atrás, al menos, cobras las horas que has dedicado a desempeñar tu labor”.  

SORPRESA POR LA ACEPTACIÓN

En fuentes relacionadas con estos despachos se sorprendieron en su día de Baker Mckenzie aceptara el encargo. “No vieron la que se les venía encima. La política y los medios son incontrolables y van a su aire. No están acostumbrados a que sus hojas de encargo circulen como churros y que a los minutos de hacerla, algunos medios la tengan”.  “Ahora bien, supongo que habrán aprendido la lección y que no aceptaran más encargos de este tipo”, indican fuentes que saben cómo funcionan en estos ámbitos.

El Gobierno ha dejado “vendido” a Baker Mckenzie, como reconoce hasta un ex alto cargo situado en la izquierda andaluza en el caso Medel. No han querido entrar al barro con el que en lo que queda de la vieja guardia socialista es “uno de los suyos”.

LA MITAD CUMPLIDA

En el ámbito gubernamental se justifican aduciendo que con la salida de Medel, que era lo que iba a conseguir el informe si le consideraba no idóneo para el cargo, la mitad del objetivo esta conseguida de cara a encauzar la crisis de gobernanza de Unicaja. La otra mitad es lograr que se mejore la gobernanza para que Unicaja deje de ser un foco de preocupación. Por eso,  el informe encargado sobre la gobernanza. El día 24 tiene que estar listo. De este informe se esperan recomendaciones y en base a la información que aporte Baker, se verá que acciones se toman, indican fuentes vinculadas al Gobierno.

LO RELEVANTE

En este tema hay dos cuestiones relevantes, la primera tiene que ver con el interés general, ya que esta situación sobre la salida de Medel solo contribuye  a tener a Unicaja Banco y a la Fundación, que es el máximo accionista de la entidad, en el foco, dando la impresión de que sigue inmersa en una crisis de gobernanza que se supone que la renuncia de Medel iba a solucionar. En tanto en cuanto el tema Medel siga coleando, esa impresión va a ser difícil de eliminar. El Gobierno quiere finiquitar este asunto y por ello, está siendo extremadamente cuidadoso a la hora de dar un paso, para no darlo en falso. Obviamente no quieren que Medel les deje en ridículo, por lo cual tienen que tener argumentada al milímetro su respuesta.

Unicaja puede seguir en el foco desde un punto de vista negativo

El examen de la idoneidad de Medel es relevante porque sin el informe de idoneidad, Medel tiene vía libre para seguir en las dos fundaciones de Unicaja en las que está así como en participadas, según publica “El Confidencial”. Esta continuidad también puede contribuir de modo indirecto a que Unicaja siga en el foco desde un punto de vista negativo.

EL VÍNCULO

En este sentido, si Medel sigue vinculado de algún modo a Unicaja,  el nuevo presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez, va a tener una labor complicada añadida, la de quitarse de encima la sombra de Medel, que, como todo jarrón chino, difícilmente va a renunciar a la opción de intentar influir. “No es un problema de poder sino de ego”, apuntan fuentes que conocen bien a Medel. “No va a saber irse”, anticiparon hace unas semanas estas mismas fuentes a MERCA2.

Domínguez tendrá como tarea conseguir el visto bueno al plan financiero, mejorar la gobernanza de la Fundación y sacar de la exposición tan brutal al máximo accionista de Unicaja Banco, algo necesario por el bien de la entidad financiera, la quinta de España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.