Unicaja siembra el caos al modificar el cierre de oficinas

Los empleados se irán de vacaciones y los problemas se incrementarán para los trabajadores y la red de Unicaja Banco, salvo en Madrid y Barcelona. Esto es lo que aseguran fuentes financieras que tendrá como consecuencia lo que consideran es «la modificación del plan relativo al cierre de oficinas». Este cambio «está provocando el caos en las sucursales e incertidumbre y confusión a los clientes», señalan, indicando que también afecta los trabajadores, tanto a los que no pueden dejar la entidad como a los que trabajan en sucursales que se iban a cerrar pero, por ahora, no se cierran.

El riesgo que afronta la entidad es que esta situación empeore por las vacaciones de verano de los empleados. “El tema de los cierres depende de Negocio, que controlan los mandoa de Manuel Menéndez”, es decir Liberbank, a quien culpan de la situación. Fuentes del mercado atribuyen el retraso en el cierre de algunas sucursales a que Unicaja Banco está analizando la posibilidad de que algunas se reconviertan en agencia financiera.

EL PLAN DE UNICAJA BANCO

“Había un plan comunicado pero a nosotros no se nos ha informado de modo global sobre los cierres. Nos avisan con tiempo de cuales van a cerrar, pero no tenemos un panorama general”. Esto es lo que aseguran fuentes de los sindicatos presentes en Unicaja Banco. “Lo que es un hecho es que había un listado de sucursales que se iban a cerrar el 17 de junio y ha habido cambios relevante porque se han paralizado unos cierres y retrasado otros”, remarcan desde una de las centrales, apuntando que hay empleados apuntados al ERE que no se han podido ir al paralizarse cierres y otros que ven como están en sucursales de las que se ha ido gente por el ajuste y porque iban a bajar la persiana, pero no lo han hecho, señalan.

Hay unas comunidades que se están viendo afectadas en mayor medida. Se trata de “Asturias, que es un territorio Liberbank,  Castilla y León, Castilla-La Macha y Extremadura. “Es un problema que deriva de cómo hacen las cosas en Liberbank”, apuntan fuentes sindicales en Unicaja.

LO PREVISTO

“Por la vía de los hechos nos hemos dado cuenta de que ese plan se ha cambiado, lo que está afectando a los trabajadores y los clientes. Las 395 oficinas previstas se van a cerrar, pero está habiendo modificaciones que afectan a los clientes, a los empleados, a las personas que son dueños de locales de oficinas en las que el banco están en alquiler y hasta al propio banco, ya que hay quienes han retirado su cuenta porque su oficina se iba a cerrar y, al final, esa sucursal está abierta”, remarcan desde una central sindical.

Fuentes del mercado conocedoras del proceso de cierre consideran que «se exagera al hablar de caos y apuntan que esta demora en el cierre se debe a que se está estudiando la opción de que muchas sucursales que se van cerrar se puedan reconvertir en agencias financieras, que ofrecen los mismos productos, pero sus trabajadores son autónomos». «El plan de cierres sigue, no se ha modificado sino que se encuentran valorando algunas sucursales que pueden ser agencias financieras». En cuanto a las posibles repercusiones en empleados, «los puestos que se tengan que cubnr se harán, por ejemplo, con comisión de servicio», explican estas fuentes. También deslizan que los planes de salidas por el ERE.no se alteran.

COMUNIDADES AFECTADAS

En esta situación, es obvio que se están provocando incomodidades a los clientes de Unicaja Banco, que aún tiene que seguir cerrando oficinas y dando salida a los trabajadores que se apuntaron al ERE.

En esta situación, hay unas comunidades que se están viendo afectadas en mayor medida. Se trata de “Asturias, que es un territorio Liberbank,  Castilla y León, Castilla-La Macha y Extremadura. “Es un problema que deriva de cómo hacen las cosas en Liberbank”, apuntan fuentes sindicales en Unicaja.

“Nos hemos enterado en algunos casos por casualidad como que hay clientes de oficinas que se iban a cerrar que no han recibido la carta avisando del.cierre un mes antes, lo cual quiere decir que el cierre se retrasa”, aseguran. “Hay casos en los que ha sido al revés: el cliente recibe la carta y son los trabajadores los que se enteran los últimos de que esa sucursal se va a cerrar, indican.

PREVISIÓN INICIAL UNICAJA

La previsión inicial de Unicaja Banco establecía el cierre de 395 sucursales en toda España. La entidad tiene 94 oficinas en Madrid (entre Unicaja y Liberbank), sucursales a las que no afectará el ajuste que va a emprender. Estas oficinas no se van a cerrar, según la información a la que ha tenido acceso MERCA2. En Barcelona tampoco hay previstos cierres. Frente a las oficinas de Madrid y Barcelona, Unicaja preparaba una escabechina de cierres en Castilla-La Mancha (144 sucursales), Castilla y León (80) y Extremadura (78).

LA ENTIDAD TIENE PENDIENTE NEGOCIAR LA HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES

La entidad, Unicaja Banco, también tiene pendiente ponerse manos a la obra con los sindicatos de cara a negociar las cuestiones relativas a las remuneraciones de los trabajadores para evitar la doble escala salarial. De este modo, Unicaja afronta un verano movido. En el lado más institucional, la Fundación Bancaria Unicaja, el máximo accionista de Unicaja Banco se encuentra en una época de cambios. Braulio Medel, salvo sorpresa, dejará de ser hoy el presidente de la Fundación así como patrono de la misma. Le sustituirá José Manuel Domínguez Martínez, que es un hombre muy vinculado a Unicaja.

La salida de Medel es un factor determinante para la continuidad de la apuesta de los fondos por la entidad financiera que preside Manuel Azuaga y es un factor que contribuirá a la tranquilidad del Banco de España, preocupado por la crisis de gobernanza del quinto banco español. La nueva etapa va a facilitar algunas cosas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.