Cataluña, la más afectada por el golpe de Argelia a España

Las tensas relaciones entre Argelia y España por el conflicto político sobre el Sáhara Occidental llegan al punto más álgido. El país del norte de África ha roto toda relación de amistad, interrumpiendo el comercio de mercancías de un día a otro, paralizando pedidos preparados y con la amenaza de o bien elevar el precio del gas o bien cortar el grifo, a imagen y semejanza de Rusia con quien no abona con rublos la entrega de esta materia prima.

La situación ha empeorado debido al movimiento poco calculado del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos al enterrar la neutralidad de este territorio de forma unilateral y a espaldas del Congreso de los Diputados. El pasado miércoles Argelia decretó la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, vigente desde el 2002. Las consecuencias no se han hecho esperar. La certidumbre ahora se traduce en una ruptura total de las relaciones comerciales, excepto en el envío del gas.

El comercio exterior entre ambos países alcanza unos 1.800 millones de euros anuales en ventas para empresas. Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma más afectada, con un peso del 35% de las exportaciones totales que salen de España hacia Argelia. En concreto, 634 millones de euros se vendieron durante el pasado año al país, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, en base a los datos del ICEX.

ARGELIA Y LA GRAN DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA

Según los datos del ICEX, el valor medio de las importaciones mensuales desde Argelia fue de unos 315 millones, casi 4.000 millones anuales. Sin embargo, las exportaciones a Argelia fueron de 2.511 millones, cerca del 40% inferior a 2019 y un 45% respecto al 2018. Tras el gas y el petróleo, España está comprando abonos y productos químicos, así como semillas, crustáceos, azúcar y cobre, que conforman en su conjunto el 3% del total, unos 12 millones de euros.

Creo, y no sé si estoy confundiendo mis deseos con lo que va a ser, que no afecte al gas que compramos en Argelia

Las energéticas son las más afectadas en esta ruptura de las relaciones con Argelia. Naturgy, Cepsa y Repsol podrían tener que abonar precios más elevados por el gas y el petróleo del país. El consejero delegado de Endesa ponía la advertencia. «Creo, y no sé si estoy confundiendo mis deseos con lo que va a ser, que no afecte al gas que compramos en Argelia», aseguró en un foro.

Pere Aragonés con sus consejeros en una reciente visita a Enagás
Pere Aragonés con sus consejeros en una reciente visita a Enagás

Desde el estallido de la crisis subprime en 2008, las importaciones de bienes del país africano se han reducido drásticamente, en un 48%, desde los 1.660 a 848 millones en 2021. Este último dato es un 14% más respecto a las importaciones registradas en el ejercicio previo a la pandemia.

AUTOMOCIÓN Y BIENES DE EQUIPO, LOS MÁS AFECTADOS POR ARGELIA

El cambio de tendencia se produce por la recuperación económica y el cierre del gaseoducto del Magreb, que atraviesa Marruecos antes de llegar a España, y la escalada del precio del petróleo. Si bien la cifra es elevada, estos 634 millones sólo representan el 0,8% del total de las exportaciones catalanas, según la Cámara de Barcelona. Por sectores, los más afectados son las empresas de semimanufactureras, automoción, bienes de equipo -especialmente productos para el hogar- y alimentación. Asimismo, Argelia representa el 1% de las importaciones catalanas, según los datos de 2021.

Sin embargo, el principal problema, como en el resto de España, es la importación y comercio de materias primas energéticas, especialmente el gas. Y es que, Argelia es el principal proveedor de España en este momento. Durante todo el pasado año, el 96,6% de las importaciones del país africano a Cataluña fueron gas y petróleo, alcanzando el 11,6% del total de las importaciones de este tipo de materias primas. La región catalana es muy dependiente del gas argelino, al representar el 59% del total de este combustible y un crecimiento de casi un 50% respecto a los datos de 2020.

GAS Y PETRÓLEO DE QATAR, PERO A PARTIR DE 2025

Las alarmas, sin embargo, ya estaban encendidas desde hace meses por el corte de suministro de Argelia a Marruecos a finales del pasado año. El peso de las importaciones de gas desde Argelia eran el 61% y suponía el 40% del total consumido en España. Por ahora, Sonatrach, la compañía pública argelina, no tiene previsto cerrar el grifo ya que rompería los acuerdos alcanzados y que expiran en 2032. Sin embargo, sí puede exigir precios muy elevados a las empresas españolas que provoquen la huida del país y al mismo tiempo la búsqueda de otros mercados.

Sin el gaseoducto del Magreb, España ha tenido que importar gas natural licuado a través de barcos, encareciendo así el precio, debido al insuficiente suministro del Medgaz, que entra en España directamente por el sur de la Península. De esta forma, España ha tenido que importar gas desde Estados Unidos a precios elevados y tirar de Nigeria, cuyo precio es significativamente superior.

Sin embargo, se puede abrir la posibilidad de abrir nuevos acuerdos comerciales con Oriente Medio. Qatar, país que no protege los derechos humanos, podría ser el nuevo yacimiento de España. Hace unas semanas y en su visita a Madrid, el jeque Tamim bin Hamad al Zani manifestó su compromiso de suministrar una mayor cantidad de gas licuado, pero a partir de 2025. Y es que, desde Doha no pueden romper los acuerdos alcanzados con otras potencias mundiales. En concreto, los pedidos superan con creces la capacidad del país en más de un 60% debido a la alta demanda. Los países de la OPEP+ aseguraron que incrementarían la producción de petróleo en 432.000 barriles diarios, un nivel modesto y que no ha impedido incrementar los precios del crudo en el mercado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es