Cepsa y Vueling impulsan la descarbonización del transporte aéreo

Cepsa y Vueling han firmado un acuerdo para impulsar la descarbonización del transporte aéreo en los próximos años a través de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Ambas compañías afirman que el desarrollo de combustibles sostenibles es «una prioridad» para disminuir la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir a la lucha contra el cambio climático y a los objetivos de la Agenda 2030.

En concreto, estos combustibles se producirán a partir de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y permiten reducir las emisiones de las aeronaves hasta en un 80% respecto al queroseno convencional.

La alianza también contempla el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno verde y la electrificación para las flotas terrestres de Vueling (vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, o asistencia a losaviones, etc.).

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, destacó que acuerdos como éste permiten al grupo seguir «reforzando su compromiso de transformar el modelo de transporte aéreo hacia uno más sostenible».

«Es un privilegio recorrer este camino junto a clientes que comparten nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible», dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, que subrayó, como integrante de IAG -el primer grupo de aerolíneaseuropeo que se ha comprometido a operar el 10% de sus vuelos con SAFen 2030-, el compromiso «total» de la compañía con el medio ambiente, señaló que la alianza con Cepsa fortalece «el trabajo colectivo que debemos hacer todos juntos para buscar una solución viable y sostenible para el transporte aéreo, tan importante para un país en el que el 80% de turistas lo hacen por aire».

IMPULSAR LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA UE.

Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation’, cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.

Asimismo, esta alianza apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (garantizar el acceso a una energíaasequible, segura, sostenible y moderna), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Este nuevo acuerdo con una aerolínea de referencia, como otros ya suscritos con la propia Iberia o Binter, entre otras, consolida el propósito de Cepsa de convertirse en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la descarbonización del transporte aéreo.

En el marco de su nuevo plan estratégico, la compañía dirigida por Marteen Wetselaar está desarrollando un ecosistema centrado enacelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia empresa, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad deltráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas anuales de SAF.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad