Lucas, Broncano y Cuní preparan sus despedidas radiofónicas 

Las principales emisoras radiofónicas españolas contienen la respiración antes de conocer las notas de la temporada que serán entregadas el próximo 5 de julio por la AIMC, que ultima los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). 

Es cierto que estos resultados no condicionarán demasiado las parrillas de la próxima temporada, ya que las grandes decisiones se llevan cocinando desde que se dieron a conocer los resultados de la primera oleada, allá por el pasado 19 de abril.

ÀNGELS BARCELÓ CONTINUARÁ EN EL ‘HOY POR HOY’

Monsterrat Domínguez ha aprobado en su primera temporada como directora de Contenidos de la Cadena SER, que según la primera oleada del EGM de 2022 lidera con 4.366.000 oyentes diarios gracias al  triunfo de la emisora en las principales franjas. 

Esta ventaja respecto a su principal competidor, COPE, se ha achicado en algunos tramos como la mañana. Y es que ‘Herrera en COPE’ supera al ‘Hoy por hoy’ en el bloque informativo. Pero Àngels Barceló ha retenido el triunfo en el bloque global de la mañana y acaba de renovar su contrato con la SER.

En la emisora también valoran de forma muy positiva el trabajo realizado por Aimar Bretos, que se ha estrenado con nota al frente del ‘Hora 25’. En espacio tutelado por el nuevo jefe de Informativos, Guillermo Rodríguez, están brillando secciones como ‘Las entrevistas de Aimar’ o la tertulia ‘El Ágora’, en la que participan Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo.

También continuará Carles Francino al frente de ‘La Ventana’ a pesar de que hace unos meses reconoció que lleva «un montón de años trabajando y pienso que somos una generación que deberíamos dejar paso a gente nueva. Porque, si no, es una especie de tapón. Que yo estoy encantado, ¿eh?, pero hay que tener un poquito de generosidad con los que vienen detrás».

En la SER también dan por descartada la continuidad de ‘El Larguero’ con Manu Carreño, que ha visto con pesar el desmantelamiento de su equipo televisivo de ‘Deportes Cuatro’. Y del nuevo informativo satírico ‘Hora veintipico’ que presenta Héctor de Miguel, todavía pendiente de firmar la renovación.

El cómico salmantino, junto a David Broncano e Ignatius Farray, sin embargo han dicho adiós a ‘La vida moderna’. Este espacio cómico se marcha tras 8 temporadas y 1.000 entregas. Broncano ya se ha despedido de sus oyentes y lo hará de los fans más fieles en la última edición del espectáculo escénico ‘La vida moderna Live Show’, que cierra etapa el próximo 18 de junio en el madrileño Parque Tierno Galván. 

Broncano negocia un nuevo proyecto con la SER que podría constar de una entrega semanal de treinta minutos que se lanzaría vía podcast. Este proyecto, explican fuentes de Prisa Radio, depende de la disponibilidad del jienense, muy atareado por sus labores televisivas.

Otro proyecto que dice adiós a la Cadena SER, en este caso a su versión catalana, es ‘Aquí, amb Josep Cuní’. El magazine informativo de SER Catalunya se despedirá en las próximas semanas de sus 45.000 oyentes.

Cinco postes de SER Catalunya podrían nutrir a la nueva 8Ràdio si el empresario Nicola Pedrazzoli ejecuta la compra de las emisoras a Prisa Radio. Este proyecto podría estar dirigido por Saül Gordillo, que hasta hace unas semanas pilotó la pública Catalunya Ràdio, y entre sus posibles fichajes suenan Frank Blanco o Cristina Puig.

ETERNO PEPE DOMINGO

La Cadena COPE está logrando un importante crecimiento en los últimos tiempos, pero en la primera oleada del EGM ninguno de sus programas estrella se alzaron con el liderazgo. Muy cerca estuvo ‘La Linterna’, pero Ángel Expósito cuenta con una hora más que su rival directo, ‘Hora 25’.

O ‘Herrera en COPE’, que finalmente no ha acogido los debates radiofónicos en Andalucía tras el tropezón público de Fernando Giménez Barriocanal, que quiso organizar un cara a cara entre los candidatos del PSOE y PP, y otro con los de Cs y Vox.

Más reñida está la competición por el triunfo del fin de semana entre ‘Carrusel Deportivo’ y ‘Tiempo de Juego’, que podría anunciar en los próximos días la renovación de Pepe Domingo Castaño. El locutor gallego de 79 años tiene intención de mantenerse como animador del espacio deportivo dirigido por Paco González.

NUEVO CAMBIO EN LAS NOCHES DE ONDA CERO

Las noches de Onda Cero no pasan por su mejor momento a pesar de su crecimiento en el último año. De la emisora de Atresmedia Radio salió el pasado año José Ramón de la Morena, que no cumplió las expectativas tras cinco años en antena, y ahora lo hará Juan Ramón Lucas, que en 2018 asumió ‘La Brújula’ cuando contaba con 372.000 oyentes y ahora solo suma 345.000.

Al frente de ‘La Brújula’ se estrenará una voz habitual del ‘Más de uno’, Rafa Latorre. El periodista gallego ya ejerció como subdirector de ‘Protagonistas’ de Punto Radio y se ha convertido en un estrecho colaborador de Carlos Alsina.

Lucas, tal y como adelanta Gorka Zumeta, se centrará a partir de septiembre en el mundo pocast. El locutor presenta el espacio económico ‘Así funciona esto’ para Forbes, revista para la que también realizará el nuevo programa ‘EducAcción’. El periodista, además, impulsará la nueva productora de podcast Miriapods.