Heineken saca al mercado nuevas cervezas 0’0 para destronar a Mahou

La marca Heineken sigue subiendo en el ranking de los grupos cerveceros españoles con mayor producción de nuestro país, por lo que cada día recorta posiciones con el grupo Mahou a pasos agigantados. Ahora, su nueva estrategia se centra en renovar sus marcas de cerveza, apostando por un modelo de producción más sostenible y por lanzar nuevos productos al mercado.

En concreto, la compañía Heineken ha anunciado que va a lanzar en cada una de las marcas de cerveza con las que cuenta una cerveza 0’0, además de indicar que va a centrarse en la sostenibilidad de la compañía, enfocando este campo como uno de los pilares fundamentales. Sin duda, la apuesta por el medio ambiente es un gran punto a favor de Heineken sobre sus principales competidores en España, como son Mahou y Damm.

HEINEKEN APUESTA POR LA CERVEZA SIN ALCOHOL

La batalla cervecera entre estas dos compañías parece que empieza a igualarse porque la multinacional holandesa, Heineken, propietaria de Cruzcampo, en los últimos meses se ha expandido más en el mercado y ha captado nuevos clientes de gran importancia. Aunque por el momento, Mahou conserva el primer puesto en el liderazgo de nuestro país, ya que acapara un 37% de la producción, parece que va perdiendo terreno ante Heineken a pasos a agigantados.

La compañía Heineken ha decidido reforzar su apuesta por el segmento de la cerveza sin alcohol con la próxima incorporación de nuevas cervezas, dando así respuesta a la creciente demanda de más variedad por parte de los consumidores de cerveza sin alcohol.

La tendencia ascendente de la cerveza sin alcohol en los últimos años ha sido imparable, sobre todo en nuestro país, donde cuenta con un mercado muy consolidado.

LA COMPETICIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD

Sobre todo, en el campo de la sostenibilidad, Heineken le lleva ventaja a Mahou con la gran propuesta que ha presentado para fortalecer la compañía en este camino aún más verde. Debido a que recientemente, la multinacional holandesa se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas en producción antes de 2025.

El objetivo de Heineken pasa por lograr ser un 30% menos emisiones en toda la cadena de valor

El motivo es que la compañía Heineken ya ha logrado muchos de estos objetivos que se habría propuesto para 2025, cinco años antes de lo previsto. Así, otro de sus objetivos es tener, este mismo año, una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de ‘cero residuos’.

Todo ello, al seguir una hoja de ruta –bajo el lema ‘Decididamente verdes‘– que se apoya en la colaboración e incluye a toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad.

De esta forma, Heineken también avanza para hacer que todas sus fábricas funcionen solo con energía solar, como ya sucede en Jaén, y con iniciativas como el proyecto termosolar que desarrolla con Engie, pionero para la industria agroalimentaria a nivel mundial, que le permitirá reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.

MENOS EMISIONES Y RESIDUOS

Otro de los objetivos pasa por lograr tener un 30% menos emisiones en toda la cadena de valor. En este punto, la cervecera –consciente de que su producción apenas supone un 9% de las emisiones de CO2 que representa su actividad– se marca este objetivo intermedio y colabora con sus partners para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040.

Mientras que, Mahou también tiene pensada su estrategia de sostenibilidad, pero se trata de un proyecto que abarca un plazo más largo, ya que sus objetivos son para 2030. De esta forma, Mahou ha anunciado que destinará cerca de 40 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor en 2022.

La hoja de ruta de Mahou implica una inversión total de más de 220 millones de euros, para centrarse en tres ejes principales: contribución al progreso socioeconómico, protección del medio ambiente y fomento del bienestar, que se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

HEINEKEN A LA CAZA DE MAHOU

Heineken ha cerrado un 2021 con unos números realmente buenos. En concreto, la cervecera ha obtenido un beneficio neto de 3.324 millones de euros. Sin embargo, parte de este crecimiento se debe a las gamas ‘premium’ que ha impulsado el grupo este año. Entre todas destaca, sin lugar a dudas, las nuevas modalidades de El Águila.

Con estos datos, parece que Heineken tiene un objetivo claro. Ese no es otro que intentar dar caza a Mahou. Sin embargo, este reto es realmente difícil, como bien sabe Estrella Galicia. La marca verde es también la tercera en el ranking de los grupos cerveceros españoles que más cerveza producen.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.