¿Estafa piramidal o sistema solidario? Este es el verdadero funcionamiento del sistema de pensiones

Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.

¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.

Alternativas a las pensiones públicas

Pensiones

Viendo el panorama, está claro que los más jóvenes tendremos una pensión más baja que la que tenían nuestros abuelos. Si la pirámide de población sigue así, tendremos que cotizar más años, pagaremos más impuestos adicionales y cobraremos menos dinero, ya que es la única forma de sostener el sistema.

Por este motivo, es buena idea tener una pequeña alternativa para complementar la jubilación. Puedes hacerlo de varias formas, recurriendo a los clásicos planes de pensiones, a los nuevos fondos de pensiones públicos que prepara el gobierno y a inversiones, ya sea en acciones, bienes raíces o en fondos indexados.