Gullón y Europastry se pelean por conquistar el mercado de Siro

Los problemas económicos del Grupo Siro, uno de los mayores productores de galletas y bollería en nuestro país, no paran de crecer. Siro se encuentra ante una situación económica, más que complicada, tras revelar una deuda que arrastra de más de 300 millones. Esta deuda ya ha encontrado su víctima en una de las factorías con las que cuenta la compañía. En concreto, la empresa planea el cierre de una de las fábricas que tiene en Ventas de Baño (Palencia).

En esta ocasión, algunos de los principales competidores que podrían hacer frente a Siro y abarcar el hueco que va a dejar esta empresa en el mercado son el Grupo Gullón y Europastry, puesto que además del cierre de una de sus fábricas, Siro ha anunciado parar la actividad productiva en todas sus factorías en Palencia y Aguilar del Campo. El motivo esgrimido es que, a falta de un acuerdo laboral con los trabajadores, no han podido llegar a un acuerdo con los socios inversores.

Los clientes del Grupo Siro se encuentran ante el nuevo problema de que, por un lado, no van a recibir los pedidos de los productos que han encargado, mientras que, por otro, van a tener que ponerse en la situación de buscar un nuevo proveedor de productos como bollería y galletas.

EL GRUPO GULLÓN, UN COMPETIDOR DE SIRO

El principal problema del Grupo Siro ha sido tener pocos compradores, pero muy exclusivos, lo que ha provocado que, después de que algunos clientes cambiarán de proveedor, esta compañía se encontrase en una grave situación financiera.

Gullón presentó una oferta no vinculante por siro, pero superaba los límites de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Los proveedores que principalmente se verían beneficiados tras estas circunstancias de Siro serían el Grupo Gullón y Europastry. Debido a que el ranking de empresas españolas dedicadas a la producción de galletas, productos de pastelería y panadería, el Grupo Gullón se encuentra en la primera posición, Europastry en el segundo puesto y el tercero es para el Grupo Siro.

En concreto, la también Palentina, el Grupo Gullón presentó una oferta no vinculante por su competidor, Siro, en noviembre de 2021. Una oferta que decidió retirar porque la capacidad de las dos compañías en el negocio de las galletas superaba los límites de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

EUROPASTRY, EL POSIBLE CANDIDATO

Europastry, el segundo en el ranking de empresas españolas dedicadas a la producción de galletas, productos de pastelería y panadería, podría ser un posible comprador de esta fábrica de Ventas de Baño, que está esperando su cierre.

Este grupo de origen español cuenta con grandes posibilidades para ser uno de los posibles compradores de la factoría del Grupo Siro en Palencia, ya que se trata de una empresa multinacional y dispone de 22 fábricas repartidas entre Estados Unidos y Europa.

Tras los pasos de estas compañías se encuentran el grupo Panamar Bakery y Frimar Panaderos en el ranking de empresas españolas dedicadas a la producción de galletas, productos de pastelería y panadería. Por esto también pueden posicionarse como posibles o futuros compradores de la factoría de Siro.

Todos ellos son grupos de origen españoles que se dedican a la producción de galletas, bollería y pan, y los posibles futuros nuevos candidatos a apoderarse del hueco que va a dejar el Grupo Siro en el mercado general tras el anunciado cese de actividad de todas sus factorías.

SIRO, 200 EMPLEOS EN JUEGO

Los 200 empleados de la fábrica del Grupo Siro en Ventas de Baño siguen a la espera de ver qué ocurre con su futuro. Un destino incierto al que ahora también se suman el total de 1.700 empleados de todas las fábricas de Siro, que se encuentran paralizadas tras no haber llegado a un acuerdo con los inversores porque no se ha logrado un acuerdo laboral con los trabajadores.

El plan de viabilidad propuesto por la compañía Siro incluye la bajada en un 10% de los salarios de sus empleados, pero además el cierre de una de las factorías con las que cuenta en la localidad de ventas de Baño (Palencia). En concreto, el Grupo Siro tiene cuatro fábricas en España, tres de estas se encuentran en Palencia, dos de ellas en Ventas de Baño y otra en Aguilar del Campo. Mientras que la cuarta se ubica en Toro, Zamora.

Sin embargo, ante esta propuesta de la compañía, los trabajadores de varias fábricas se han opuesto a la estrategia que ha presentado la galletera Siro para salir del bache.

Una situación a nivel económico crítica, que la compañía Siro llega arrastrando varios meses. Ya que, la empresa reconoció una deuda de casi 300 millones de euros. Además, la compañía también ha reconocido que ha habido varios intentos de refinanciar con la banca y de acudir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin obtener aún resultados.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.