Cristina Burzako no encauza Movistar+, que acumula denuncias por censura

Al sorprendente nombramiento de Cristina Burzako como nueva directora general de Movistar Plus+ en febrero de 2021 le sucedieron varios despidos en la plataforma, de la salieron varios de sus cerebros en materia de contenidos: Fernando Jerez, creador de #0, y Álex Martínez Roig. 

Burzako, directora general de Marketing y Publicidad de la compañía hasta entonces, tomó las riendas de un negocio que contaba al final del primer trimestre de 2021 con 3.895.300 abonados y que un año después se desplomaron hasta los 3.647.200. 

La caída interanual de 248.100 abonados, y la trimestral de 69.200, indican que la directiva no está logrando encauzar una dinámica negativa que arrancó en el primer trimestre de 2020 y que no se está conteniendo con la nueva estrategia marcada por la nueva cúpula de la compañía. 

MENOS ACTUALIDAD

De la parrilla de los canales de producción propia de Movistar Plus+ se han caído desde la llegada de Burzako varios espacios ligados con la actualidad, ‘Late Motiv’ o ‘#Locomundo’, amén de otros programas como ‘Cero en historia’, ‘La Script’, ‘Ver-mú’ o ‘Radio Gagá’.

‘Late Motiv’ desapareció después de que Andreu Buenafuente decidiera no prolongar un contrato que Movistar Plus+ le iba a renovar a la baja, ya que la compañía pretendía que el late show se emitiese una vez por semana en vez de cuatro. Y la plataforma entendió que ‘#Locomundo’ había cumplido una etapa. 

Desde el equipo de ambos formatos se comenzaron a deslizar denuncias por la censura ideológica por parte de la filial de Telefónica, que tendría especial fijación con prohibir chistes o bromas sobre la Casa Real o Vox. 

Todos estos espacios han sido sustituidos por proyectos blancos y alejados de la actualidad: el gastronómico ‘Cinco tenedores’, el nostálgico ‘Mi año favorito’, el espacio de entrevistas ‘Martínez y hermanos’ o el proyecto de monólogos recreados ‘Zasback’. 

La presunta censura de los espacios de entretenimiento podría haberse extendido hasta el departamento de Ficción, ya que uno de los escasos cineastas que ha logrado en los últimos tiempos un rotundo éxito en Movistar Plus+ con una serie, Rodrigo Sorogoyen (‘Antidisturbios’), asegura no haber encontrado libertad en una plataforma de la que parece que se está cayendo cualquier producto susceptible de ser considerado progresista. 

Sorogoyen, que ha alumbrado uno de los films del año en el cine español (‘As bestas’), asegura que «en Movistar han decidido que no se hable de la Guerra Civil». El director de ‘El reino’ se ha mostrado rotundo en eldiario.es: «¿Qué ha pasado…? Pues que Movistar la ha cancelado. ¿Por motivos políticos? Suponemos que sí. La Guerra Civil es el tema más delicado, lamentablemente, en este país. Pensamos, optimistas, que las cosas habían cambiado, pero los que mandan han decidido que no se hable de la Guerra Civil». 

Su coguionista habitual, Isabel Peña, no se da por vencida: «Vamos a intentar retomarla porque hay mucho trabajo y muy bueno. Nos apasiona y queremos hacerlo. Vamos a intentar que nos ayude otra gente a levantarla, y ojalá ocurra».

OTRAS DENUNCIAS CONTRA MOVISTAR PLUS+

El efecto dominó de las denuncias comenzó tras la cancelación de ‘Late Motiv’ por la negativa de Andreu Buenafuente a adaptar el formato diario a semanal, ya que el programa no tenía el seguimiento esperado a pesar de sus altos costes.

Es cierto que el terreno lo había abonado la propia Movistar+ al emitir un innecesario comunicado en el que pedían perdón por una broma que ‘La Resistencia’ no había hecho sobre el atropello mortal de una niña a la puerta de su colegio, tal y como habían asegurado Hermman Tertsch y Juan Carlos Girauta. Cabe recordar que un capítulo del programa de Broncano fue censurado en 2019 por un monólogo de Iggby Rubín sobre Ortega Lara y Vox. 

Facu Díaz, también relevado de ‘Late Motiv’ la pasada temporada, aseguró que en la compañía televisiva existe «miedo y servilismo a la extrema derecha» por «la presencia de gente dentro de la compañía que responden a los intereses» de la ultraderecha. 

«Los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar Plus+. No sabemos ni quién cojones es el que los quita. En este país, estos hijos de puta que censuran monólogos son capaces de hacerse llamar a sí mismos censurados, políticamente incorrectos, y decir que que son los que están sufriendo la censura», asegura.

Díaz afirma que no había denunciado antes la censura de chistes sobre Vox o la Casa Real por no ensuciar «a compañeros que siguen y trabajan ahí. Y es una tocada de cojones que nos tengamos que callar la puta boca cada vez que nos habéis fusilado chistes de Vox, no sólo previos en los guiones, sino después en edición de los programas, porque al final lo que acabamos es ensuciando a compañeros que siguen trabajando ahí. Y que tienen que aguantar todos los putos días que en los despachos de Movistar+ se quiten chistes única y exclusivamente del puto Vox. Esto pasa todos los días«.

Javier Durán, que ejerció como subdirector de ‘Late Motiv’ durante dos temporadas, apoyó las declaraciones de Facu Díaz y Bop Pop; Héctor de Miguel, que presentó ‘#Locomundo’ hasta la cancelación del programa en junio, afirmó que era «agotador negociar cada semana el guion» del espacio; y el equipo de El Mundo Today, que colaboraba en mismo programa, ha publicado chistes de Vox y Casa Real que habrían sido censurados por Movistar+.