Según miembros del ecosistema Real Estate Business School, el coliving ya es una realidad en el sector inmobiliario español

En sus inicios, el concepto de coliving surgió a raíz de la amplia oferta de empleo en grandes ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, que rápidamente enfrentaron problemas residenciales al no poder cubrir la demanda de pisos, generada por los jóvenes profesionales.

En los últimos años, este fenómeno ha ido ganando popularidad en países de Europa, donde inversores y empresas del sector inmobiliario han puesto su foco, considerando que se trata de una forma de adaptar el mercado a las necesidades actuales de la sociedad.

Desde Real Estate Business School (Rebs) como pioneros en Madrid en el desarrollo de talento y generación de oportunidades en un sector tan competitivo y cambiante, como lo es el inmobiliario, han tratado el tema del coliving desde noviembre del año 2019 y, más recientemente, celebraron una jornada bajo el tema «El coliving, una realidad en el sector inmobiliario español», donde contaron con la participación de D. Mariano Fuentes Sedano, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano del Excmo. Ayto. de Madrid. En su intervención, abordó asuntos como la modificación de las normas urbanísticas, licencias, reducción de plazos, simplificación de trámites y seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de esta tendencia.

Cómo se ha adaptado el coliving en el sector inmobiliario español

Después del éxito del coworking, el coliving se ha estado proyectando como el nuevo éxito residencial en los proyectos inmobiliarios. En estos espacios, la población en general, pero especialmente los jóvenes, pueden compartir un lugar de trabajo y, además, un hogar donde seguir compartiendo experiencias profesionales y laborales.

En este sentido, Fuentes Sedano ha hablado sobre la importancia de la modificación de las normas urbanísticas con el fin de sentar las bases para los cambios de uso de local u oficina a vivienda y, así, poder iniciar las obras en un corto plazo, con la máxima seguridad jurídica del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, ha destacado que esta modificación, con efectos prácticos en materia de licencias, permitirá a los promotores obtener financiación por parte de la banca.

Las ventajas del coliving

El coliving en Madrid se ha convertido en la solución para quienes buscan una vivienda para una estancia temporal. Su implementación ha minimizado el impacto de la construcción de edificaciones en el medioambiente y sus habitantes. Por lo tanto, se puede considerar como una alternativa a las formas de ocupación de vivienda tradicionales, sin que sea necesario atender la demanda de solicitantes con nuevas construcciones, lo cual reduce el tiempo y la inversión. Se trata de una alternativa que, además, fomenta la socialización de los ocupantes en sus áreas comunes, teniendo en cuenta que generalmente sus habitantes presentan características y ocupaciones afines.

62988a8d1ceeb Merca2.es