domingo, 3 julio 2022 23:47

Las marcas de los españoles: Coca-Cola, ElPozo y Lechera Asturiana

No es fácil ganarse el corazón de los consumidores, pero algunas marcas de alimentación se han convertido en todo un emblema de cada país, incluso en un referente de los hábitos de consumo de sus habitantes. Entre las firmas que más sobresalen por haber sido elegidas por los consumidores destaca Coca-Cola, que ocupa la primera posición. En concreto, Coca-Cola repite como la marca favorita de los españoles.

Esta marca se encuentra seguida de ElPozo, que ocupa el segundo puesto. Al que le sigue de cerca, Central Lechera Asturiana, que ha mejorado su posición con respecto al año anterior, que se encontraba en cuarto lugar.

En concreto, Coca-Cola, la multinacional de bebidas, ha alcanzado los 141 millones de contactos en 2020, lo que supone un 18,5% más que el segundo puesto de ElPozo. Sin embargo, esta marca puede destacar por ser la compañía cárnica que tiene el privilegio de ser la marca con mayor penetración de España, ya que está presente en 8 de cada 10 hogares. Asimismo, esta categoría del TOP 3, se cierra de la mano de Central Lechera Asturiana, que sube un puesto.

Coca-Cola y las españolas ElPozo y Central Lechera Asturiana se situan a la cabeza de las marcas más elegidas

Estos resultados se recogen del informe ‘Brand Footprint’ de Kantar, que indica los datos de 2021. Así, las puntuaciones que reciben las distintas marcas se obtienen a través de los CTR, que son conocidos en inglés como los Consumer Reach Points. Los CTR suponen una métrica innovadora que calcula cuantos hogares compran una marca, lo que ofrece unos datos realistas acerca de la decisión del comprador. En este análisis en concreto solo se hace referencia a los hogares españoles.

COCA-COLA, ELPOZO Y CENTRAL LECHERA ASTURIANA

Coca-Cola y las españolas ElPozo y Central Lechera Asturiana vuelven a situarse a la cabeza de las marcas más elegidas en España, según la consultora Kantar, que ha presentado la edición de 2022 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo y que este año celebra su décimo aniversario.

Este año, el ranking español ha repetido pódium, que vuelve a estar liderado por Coca-Cola, que obtiene 132 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs), un 10% más que ElPozo, que, de nuevo, ocupa la segunda posición, con 120 millones de contactos, siendo la única marca del ‘Top 10’ que mantiene la cifra, pues el resto baja ligeramente frente al año anterior.

Además, ElPozo vuelve a ser la marca del ranking que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola, según el análisis.

El tercer puesto recae de nuevo en Central Lechera Asturiana, que se incorporó al ‘Top 3’ en la edición anterior y acumula 97 millones de CRPs.

LOS PUESTOS DEL TOP 10 Y EL TOP 50

Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el ‘Top 10’, al igual que el año pasado, aunque destaca la escalada de Activia -el único ascenso del ‘Top 10’-, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto.

En cuanto al ‘Top 50’, siete de cada diez marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku. Con respecto al resto, 16 marcas han mejorado su posición, 15 han bajado y 16 se han mantenido.

A nivel de CRPs, las marcas del ‘Top 50’ que han mostrado una mejor evolución en los últimos 12 meses son: Nescafé, con un 10%, Milka (8%), Dulcesol (6%), Colgate (4%) y Don Simón, Florette, Brillante y ColaCao, con un punto cada una.

No obstante, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras enseñas ha sido Alpro, que, en el último año, ha subido 37 posiciones, siendo la firma con mayor desarrollo en CRPs (+24%).

Respecto a la clasificación por regiones, Coca-Cola ha ganado dos territorios con respecto al año anterior y se posiciona nuevamente como líder en nueve comunidades autónomas, seguida por Central Lechera Asturiana, que ocupa el primer puesto en tres regiones, y Larsa, que, de nuevo, es la única marca regional en poseer una primera posición, en este caso en Galicia. Mahou, ElPozo y Kaiku (que alcanza la primera posición en el País Vasco) completan el ranking.

De esta forma, Coca-Cola se sigue manteniendo como el líder absoluto y el refresco favorito de los españoles, ya que solo está seguida de cerca a nivel de bebidas por la cerveza Mahou, que ocupa la posición 18. Mientras que más adelante, se puede encontrar en la posición 31 el Aquarius y en el puesto 35 Nescafé. Terminando con Pepsi en la posición 38, la Casera en el 45 y Font Vella en el 46. Y finalmente, la última posición de las bebidas de este ranking lo tiene Cruzcampo.


- Publicidad -